¡10 CONSEJOS PARA PREVENIR LOS SÍNTOMAS DE LA CANDIDIASIS!

Lo sabemos, sufrir de candidiasis es lo peor de este mundo, una incomodidad que te acompaña durante todo el día, incluso, te llegan a dar mini ataques de ansiedad y estrés. Si la estás pasando o quieres evitarla, este es tu post para conocer todo sobre la candidiasis. Una infección causada por el hongo Candida albicans, un patógeno oportunista que se presenta de forma natural y en muy pequeñas cantidades dentro de nuestra flora vaginal, pero cuando esta se ve alterada por diferentes factores, es cuando nos arrepentimos de no haberla evitado.

Queremos que te quedes, y te informes sobre la candidiasis, ya que es algo que ninguna de nosotras se encuentra a salvo. Y para que te sirvan los consejos que tenemos preparados para vosotras, tenéis que entender de qué se trata.

¿De qué se trata la candidiasis?

Se trata de una infección causada por un hongo llamado Candida albicans, es un patógeno que de forma natural lo tenemos en nuestra flora vaginal, sin embargo, por algún factor, puede manifestarse de manera brusca, y es lo que hace que padezcamos de candidiasis. 

Los factores que favorecen la aparición de la candidiasis son: el uso de antibióticos y corticosteroides, el hipotiroidismo, diabetes, embarazo y estrés crónico. 

La candidiasis vulvovaginal es muy frecuente entre todas nosotras, un estudio, afirmó, que alrededor del 75% de mujeres, sufrirán por lo menos, una vez en su vida, esta infección.   

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?

En Farma13, queremos que leas atentamente, y si encuentras algún síntoma con el que te identifiques, que tomes medidas cuanto antes.

  • Prurito, es decir, picor y ardor genital.
  • Enrojecimiento vulvar.
  • Dolor o molestias durante el coito.
  • Flujo vaginal de aspecto blanquecino grumoso, además, aumenta bastante.
  • Labios vaginales rojos e hinchados.
  • Dolor al orinar.
  • Sensación de mear a cada rato.

A continuación, te vamos a poner una serie de síntomas de la candidiasis que no deberías pasar por alto, y consultar con tu médico:

  • Sufres candidiasis por primera vez.
  • Padeces con gran frecuencia infecciones por Candidiasis, se repiten en un intervalo de 2 meses.
  • Los síntomas no mejoran después de tres días de medicamento.
  • Estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • Eres menor de 12 años.
  • A los síntomas normales, se les puede añadir fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos.
  • Sientes dolor abdominal.

¿Te sientes identificada con algún síntoma de la candidiasis? Es muy importante conocer sí lo estás pasando, ya que, prevenir esta infección, nos ayudará a no padecerla de manera crónica. Y eso no lo queremos ¿Verdad?

¿Por qué se produce la candidiasis?

-Sistema inmune debilitado, ya sea por tratamientos médicos, enfermedades…

-Embarazo, los cambios hormonales afectan en gran medida a la flora vaginal…

-Si has finalizado un tratamiento con antibiótico, tienes que saber, que, al tomar este tipo de medicamentos, no solo matan las bacterias malas, sino que también las buenas, aquellas que nos protegen de cualquier infección. 

-Tener diabetes, las cantidades de glucosa pueden afectar a las bacterias que viven dentro de nosotras. 

-Menstruación, en especial, los últimos días se producen alteraciones en nuestra flora que hacen que surja la candidiasis. 

-Uso de anticonceptivos.

-Exceso de humedad, por eso, debemos de ir controlando esa zona, lubricamos, tenemos la regla, el bañador… todo eso, hace que florezca la candidiasis. 

-Falta de higiene íntima, sí, esto puede ser uno de los grandes factores.

¿Es grave? ¿Puede llegar a ser una infección crónica?

Claro, este cuadro clínico, se atribuye a mujeres que han experimentado 4 o más episodios de infecciones por especies de Candida en el mismo año. Sin embargo, tiene cura cuando es posible eliminar su causa, por eso, el paciente debe seguir el tratamiento recomendado.

Sus síntomas causan unas molestias para toda la vida que repercuten seriamente en la calidad de vida de la mujer, empujándola con ansiedad a buscar constantemente una solución que en su gran mayoría no llega, por eso, es muy importante el prevenir esta situación mediante una buena calidad de vida e higiene.

Para poder curar una Candidiasis crónica, hace falta un tratamiento que dura de 6 a 12 meses. Una pasada, ¿verdad?

¿Qué consejos existen para prevenir la candidiasis?

Después de esta clase magistral sobre qué es la candidiasis, te recomendamos que le hagas captura de pantalla a lo que viene, porque va a ser tu salvavidas. En Farma13, queremos ayudarte con cualquier problema.  ¡Empezamos!

1.Mantén tu área genital limpia y seca. Tienes que adaptar a tu rutina de higiene el limpiar tu área genital, en especial de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias de las heces entren en contacto con tu vagina, no apliques fragancias, aerosoles… todo esto hará que nazca la candidiasis. 

2.No tomes duchas vaginales. Esto puede hacer que se eliminen las bacterias beneficiosas que recubren la vagina. 

3. ¡Fuera la ropa ajustada! Utiliza ropa ancha, cómoda, y que no se ciñan a tu cuerpo, puede producirte irritaciones, y sudoración en el área genital, lo que puede ocasionar la aparición de la candidiasis. 

4. No lleves prendas húmedas. Ponte cuanto antes ropa seca, puesto que la humedad puede darle la bienvenida a la candidiasis. 

5.Usa compresa. Durante el periodo recomendamos que utilices compresa y no tampón.

6.Utiliza preservativos cuando mantengas relaciones sexuales. No se trata de una enfermedad de transmisión sexual, pero sí que se pueden llegar a compartir ciertas bacterias no deseadas.  

7.Cuida tu alimentación. Una dieta que solo se basa en grasas, e hidratos de carbono, hará que florezcan las bacterias que producen la candidiasis.

8.Consulta con tu ginecólogo. ¡No tengas vergüenza! Para eso están. 

9.Cumple el tratamiento indicado. Nunca te automediques.

10.Recurre a los probióticos. Pueden contribuir a evitar la candidiasis, ya que mejoran nuestra flora vaginal. 

La verdad, es que si no previenes la candidiasis es porque no quieres. ¿Vas a perder más momentos de tu vida por este problema? ¡Nosotras te decimos qué no! Elige cuidar tu flora vaginal, y no curar la candidiasis.
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies