10 CONSEJOS SALUDABLES DE FARMA13

¿QUÉ HACES EN TU DÍA A DÍA? ¿TE ENCUENTRAS A GUSTO CON TU VIDA?

Desde Farma13 queremos ayudarte a optimizar tu tiempo al máximo y a disfrutar de cada segundo. Es importante crear hábitos en el día a día, establecer una rutina que te permita gestionar tu tiempo de la mejor forma posible.

 malos habitos farma13

EN FARMA 13 TENEMOS 10 CONSEJOS SALUDABLES PARA TI:

1. Al comienzo del día, intenta hacer un desayuno completo, un desayuno equilibrado que te permita tener suficiente energía para poder realizar todas las tareas que te propongas y rindas como toca en tu entorno laboral.

Con desayuno equilibrado nos referimos a un desayuno que aporte de todos los macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas y micronutrientes: vitaminas y minerales, para poder cubrir nuestras necesidades en el día a día.

Normalmente, con las prisas del día a día, pensamos que es imposible realizar un desayuno completo, pero en realidad existen opciones para elaborar un desayuno sencillo que cubra todas las necesidades, como por ejemplo un bol con leche, avena, frutos secos naturales y una pieza de fruta.

2. Hacer las 5 comidas al día:

Lo realmente importante es cubrir con las necesidades energéticas de cada persona al día, es decir, cada uno, según su gasto energético, sus características antropométricas y su actividad diaria, requiere un aporte concreto de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Lo ideal en esa distribución sería repartirla en 5 tomas al día, para controlar el hambre y la ansiedad. Por ejemplo, si solo puedes desayunar un café a las 8 de la mañana porque no tienes más hambre, y luego ya no comes nada hasta la hora de la comida, probablemente pasen dos cosas:

  • Que llegues con demasiada hambre a la hora de comer y picotees lo que no corresponde o comas más de la cuenta
  • Que por la tarde te entre mucha hambre, comas lo que te apetezca y a la hora de cenar te excedas (motivo por el cual al día siguiente amaneces sin apetito)

Por motivos como los anteriores, lo más recomendable es tratar de distribuir las tomas diarias, aunque no se tenga mucha hambre, para regular el apetito y para que también haya un equilibrio metabólicamente.

3. Mantenerse bien hidratado: Hay que beber suficiente agua al día, pero ¿cuánta? Dependerá mucho del sexo y la edad, pues un niño puede mantenerse hidratado con aproximadamente 1 litro de agua al día, mientras que en los adultos hace falta algo más.

En hombres los requerimientos de agua se encuentran en torno a los 3 litros mientras que en las mujeres alrededor de 2 litros.

Es importante tener en cuenta que no sólo nos hidratamos bebiendo agua, pues muchos alimentos contienen gran cantidad de esta, como las frutas y verduras.

4. Realizar actividad física: Cuando hablamos de actividad física abarcamos un mundo de posibilidades, no es necesario ser un atleta para estar sano, lo importante es mantenerse activo.

Busca una actividad que te guste: salir a pasear, salir a correr, en bicicleta, ir al gimnasio, ir a bailar, a nadar, a clases dirigidas, crossfit, etc. Y llévala a cabo al menos 3 días a la semana.

Propóntelo como rutina, te sentirás mejor contigo mismo, mejorarás tu capacidad cardiovascular y podrás prevenir molestias musculares y articulares.

5. Debes dormir suficiente: Intenta dormir unas 7-8 horas al día. El cuerpo necesita recuperarse cada día tras el ajetreo de tareas, por ello, dormir y descansar suficiente es fundamental para asegurar un rendimiento óptimo.

Es fundamental que las horas de sueño sean reparadoras. Por eso es importante crear un ambiente de calma y relajación, lejos de las pantallas y dispositivos que puedan alterar el sueño.

6. No fumar y no beber alcohol:

tabaco farma13

El tabaco en general es perjudicial para la salud a varios niveles: puede generar patologías pulmonares del tipo EPOC, cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares, mayor riesgo de degeneración macular, arrugas en la piel, problemas en encías, desgaste de los dientes, mayor riesgo de infecciones en boca, garganta, oídos y pulmones.

El consumo de alcohol con el tiempo puede dar lugar a problemas cardiovasculares, hepáticos, daño neuronal, entumecimiento o sensación de hormigueo en brazos y piernas, alteración del sueño, etc.

Lo ideal es evitarlos para garantizar un estado de salud óptimo.

7. Elegir alimentos saludables y huir de los procesados:

 Los alimentos procesados se obtienen al añadir sustancias específicas a los alimentos originales, de esta forma, los alimentos iniciales pierden gran parte de sus propiedades saludables.

¿Por qué se modifican esos alimentos originales? O bien porque se busca alargar la vida útil del producto (al añadir conservantes, etc) o bien porque se busca mejorar sus características organolépticas (sabor, olor, etc) y de esta forma hacerlo más agradable para el consumidor.

Estos alimentos han sido sometidos a tantos procesos que pierden su calidad nutricional, incluso perjudicando en ocasiones, si se abusa, tu estado de salud. Por ello te recomendamos que elijas alimentos saludables, poco manipulados, para garantizar un aporte completo de todos sus macronutrientes y micronutrientes.

8. Crear hábitos:

Organízate, crea hábitos en tu día a día, te ayudará a organizarte mejor, a optimizar mejor tu tiempo.

Lo ideal es crear hábitos que supongan algo de esfuerzo, y ser constante y perseverante en ello. Su cumplimiento te hará encontrarte mejor contigo mismo, valorarte más y sentirte capaz de cualquier cosa.

Esa sensación de bienestar que se genera cuando ves que te cunde el tiempo y has sido capaz de organizarte correctamente, te beneficiará tanto emocionalmente como a nivel salud.

9. Mantener un peso equilibrado:

¡Controla tu peso! Esto no significa que debas pesarte todos los días, pero sí deberías hacerlo al menos una vez al mes. Simplemente asegúrate de encontrarte en tu peso ideal, según tu actividad diaria, según tus parámetros.

Es importante controlar el porcentaje de grasa, si es excesivo podría derivar en varias patologías con el tiempo, como por ejemplo problemas cardiovasculares, pulmonares, hepáticos, etc.

Si crees que necesitas ayuda en este ámbito, no dudes en consultar con un dietista o nutricionista que pueda llevarte un seguimiento y ajuste una dieta equilibrada a tus necesidades.

No olvides que en farma13 disponemos de farmacéuticos y nutricionistas que estarían encantados de ayudarte en lo que necesites.

10. Busca tu momento relajante:

El estado de ánimo hay que cuidarlo mucho, el ritmo de vida que llevamos no nos permite casi ni parar a pensar, vamos tan acelerados que no nos damos cuenta de lo importante que es relajar la mente durante unos minutos al día para poder estar más frescos y receptivos.

Encuentra tu momento al día, por pequeño que sea, y dedícalo a lo que te hace feliz: esa ducha de agua caliente con música clásica durante 20 minutos, tumbarte 30 minutos a leer esa novela que tanto te gusta, ver un capítulo de esa serie que te hace olvidarte de tu entorno, salir a hacer deporte con tu música favorita, etc.

relax farma13

Eres capaz de cumplirlos, sólo tienes que proponértelo, al principio costará un poco pero cuando cojas la rutina irá sobre ruedas.

Desde farma13 te animamos a dar lo mejor de ti y si podemos ayudarte… ¡Escribenos!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies