12 PROPIEDADES DE LA QUINOA

La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando entre nuestra dieta.

No es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso  la llamamos también pseudocereal.  La quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. 

¿Qué propiedades tiene la quinoa?

Calorías similares al resto de cereales

Un aporte mayor de proteínas de alta calidad que otros cereales. Nos aporta todos los aminoácidos esenciales, aquellos que nosotros no podemos generar en el organismo y necesitamos consumir en nuestra dieta.

No contiene gluten, lo que es muy interesante para personas con celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca.

Un mayor aporte de grasa que además es insaturada, muy interesante para la salud cardiovascular.

Un buen aporte de fibra es beneficioso para nuestro intestino, nuestra microbiota y se asocia con menor riesgo cardiovascular o de diabetes. Además, al contener más fibra también nos puede saciar más que otros cereales.

¿Qué tipos de quinoa existen?

Quinoa blanca: es la más conocida.

Quinoa roja: la más recomendada para deportistas por ser rica en ácido fólico, fibra y carbohidratos.

Quinoa negra: se caracteriza por ser más crujiente y rica en litio.

El sabor de la quinoa es muy particular y también uno de sus principales atractivos, ya que es sabroso al mismo tiempo que sutil. Esto la convierte en un ingrediente muy dócil y adaptable a muchas combinaciones y recetas, tanto dulces como saladas. Al ser de la familia de los cereales, la textura de la quinoa es crocante y suave, lo que la hace muy atractiva para incorporar a las ensaladas o para reemplazar el arroz en otras preparaciones.

¿Quieres saber cuáles son sus beneficios?

1.     Alivia el estreñimiento

La quinoa cuenta con un gran aporte en fibra que hace posible regular el tránsito intestinal. Las hojas de la quinoa pueden usarse para preparar infusiones o té que contribuyen a combatir el estreñimiento.

2.     Contribuye a controlar el colesterol y los triglicéridos

Los granos enteros o la leche de quinoa son una fuente de omega-3, lo que permite que los niveles de triglicéridos y colesterol se mantengan en valores adecuados.

Con relación a la leche de quinoa es ideal para quienes no son aptos a la lactosa o que debido a convicciones personales prefieren no consumir leche de origen animal.

3.     Apta para intolerantes al gluten. La quinoa es un pseudocereal libre de gluten de manera natural. Así, por una parte es más saludable que otros alimentos sin gluten modificados de manera sintética y es un alimento perfecto para las personas celíacas.

4.     Es antioxidante. La quinoa es rica quercetina y kaemferol, dos flavonoides que son potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo y mejorar la salud.

5.     Mascarilla capilar natural. Mezcla la quinoa hervida con un poco de aceite de oliva y obtendrás una mascarilla natural para fortalecer y suavizar el cabello dañado.

6.     Adiós a las migrañas. El nivel de magnesio de la quinoa ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

7.     Es una fuente de proteína completa. Este es uno de los factores más destacados de la quinoa. A diferencia de cualquier cereal, la quinoa cuenta con proteínas completas. De tal forma que, se puede consumir para adquirir los macronutrientes esenciales. Ideal para vegetarianos o deportistas.

8.     Relajante y antiestrés. Una infusión de quinoa actúa como relajante y alivia el estrés del día a día.

9.     Ideal para deportistas. Este pseudocereal contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros así como 8 gramos de proteína por taza. Un manjar para deportistas.

10.  Ayuda adelgazar. El aporte de carbohidratos complejos impide los picos de insulina, esto hace posible sentir mayor saciedad, por lo tanto es un gran aliado para conseguir un peso ideal. Es importante destacar que, cuenta con un bajo aporte calórico a pesar de contar con un buen porcentaje de proteínas. Se estima que por 100 g de quinoa se pueden obtener apenas 6g de grasa. 

11.  Debido a sus vitaminas, minerales y proteínas, la quinoa puede ser un aliado en la lucha contra la alopecia, ya que contribuye a la formación de un cabello fuerte y suave.

12.  Gracias a la lisina que contiene la quinoa, mejora la función inmunitaria y gástrica. Además, ayuda a la formación de anticuerpos, a la reparación celular, y absorción de calcio.

Después de todo esto, destacamos que es muy recomendable para la alimentación infantil y de toda la familia por sus excelentes propiedades nutricionales. Contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínasgrasas y carbohidratos 

Productos para los más pequeños

Babybio Potito Verduras Y Quinoa 200gr

Es la forma idónea de introducir en la dieta del bebé, la verdura y la quinoa, lo que además de saciarlo de forma natural, lo nutrirá con pocas calorías y una variedad de sabores que lo ayudarán a adaptar el paladar a su nuevo estilo de alimentación. será una gran opción ideal para llevar a todas partes.

Almiron Multicereales Con Quinoa Eco 200 G

Contiene ingredientes ecológicos obtenidos de campos dedicados a la producción de alimentos para bebés. La Quinoa tiene muchos beneficios, pero destaca por ser una buena fuente de proteínas y fibra dietética. Además, sus cereales contienen vitamina B1 que contribuye al metabolismo energético normal de tu bebé.

Babybio Cereales 3 Frutas Con Quinoa 220 G

Cereales con frutas con origen de la agricultura ecológica indicados para bebés a partir de los 6 meses. Perfectos para una merienda rica y saludable.

Blevit Plus Multicereales Con Quinoa Sin Gluten Bio 250 G

Papilla de cereales integrales de grano completo  sin gluten y procedentes de agricultura ecológica. Además, de introducir todo el potencial nutricional de la Quinoa en cada cucharada.

Cereales 100% ecológicos, inspirada en la naturaleza y cuidando la selección de sus granos integrales.

Alto contenido en fibra: Por su alto contenido de cereales integrales.

 Fuente de vitamina B1: contribuyendo a un metabolismo energético normal.

Cereales SIN: Sin conservantes, sin sales añadidas, sin saborizantes artificiales y libres de transgénicos.

0% azúcares añadidos: Evitando que el bebé se acostumbre a sabores excesivamente dulces.

La quinoa es un alimento que contiene muchos nutrientes y no solo para los adultos, si no, también para los niños y como es muy importante cuidar la alimentación ya desde bien pequeños vemos imprescindible enseñar los mejores productos para los más pequeños de la casa ¡La alimentación es la base de la salud!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies