3 PICADURAS JUNTAS, ¿QUÉ BICHO ME HA PICADO?

Cuando llega el buen tiempo y va despareciendo el frío, aumenta en cantidad y diversidad la presencia de bichos e insectos. Con dicho aumento, como es lógico, aumentan también la cantidad de picaduras que no afectan a todo el mundo de la misma manera. Hay personas a las que les pican todos los bichos y a todas horas y otras que nada de nada…

Resulta curioso, pero parece ser que la genética tiene mucho que ver en la predisposición de cada persona a ser víctima de picaduras de insectos y en algunas ocasiones te puedes encontrar con 3 picaduras juntas, entonces ¿Qué puedo hacer?

Este post, lo vamos a dedicar a recopilar, algunas de las picaduras más habituales que se pueden producir en los meses de primavera y verano. Esperamos que sea de gran ayuda para identificar el bicho que te ha picado y así que puedas poner el remedio oportuno.

Empezaremos por las más habituales de las picaduras:

PICADURA DE MOSQUITO

Es la más habitual de todas ellas. Las picaduras de mosquito son capaces de mantenernos en vilo por la noche. Por todos es conocido, lo desagradable que resulta, escuchar el zumbido del vuelo de un mosquito cerca de la oreja. Por regla general, no son preocupantes, ya que su único síntoma es que produce picor e inflamación. Lo normal es que salga una especie de habón redondo. Esta picadura se suele poner roja y dura y puede reactivarse varias veces.

Si por algún casual, sufres algún otro síntoma, como dolor de cabeza, dolores por el cuerpo o fiebre, debes acudir a tu médico, ya que podría tratarse del picotazo de un mosquito no común o una reacción adversa. Los niños suelen reaccionar más que los adultos frente a las picaduras de mosquito. 

PICADURA DE ABEJAS Y AVISPAS 

Cuando llega el verano, es otro de los clásicos. La gran mayoría, cuando vemos una avispa o abeja, nos entra un miedo nervioso e intentamos quedarnos inmóviles o mordernos la lengua (como dice un mito al que no hay que hacer caso).

La consecuencia de las picaduras de avispa suele ser: sentir un fuerte dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en la zona durante uno o varios días.

Se puede apreciar que en la picadura hay un punto central y una marca blanca que señala donde ha sido clavado el aguijón

La diferencia entre las abejas y las avispas es que las primeras solo pueden picar una vez. Esto es debido a que, al pincharte, te dejan el aguijón clavado. ¡¡OJO!! Retíralo con delicadeza, porque dentro del mismo se encuentra el veneno.

Lo normal, es que no revisten gravedad, pero si pueden ser graves si se es alérgico a la toxina venenosa que dejan al picar. En ese caso, hay que acudir a buscar asistencia sanitaria. 

PICADURA DE PULGAS

Las picaduras de las pulgas se suelen manifestar en grupos de 3 o 4 picaduras en línea recta. Es habitual que aparezcan en la parte baja de las piernas, tobillos y pies. La picadura tiene forma de roncha rojiza.

Los síntomas y picores aparecen de forma inmediata.

Si convives con mascotas o tienes jardín en casa tienes más probabilidad de sufrirlas. 

PICADURA DE ARAÑA

Antes que nada, debemos aclarar, que las arañas no pican, muerden.

Lo normal, es que resulte bastante fácil diferenciarlas de otras picaduras porque en ellas hay dos marcas de punción.

Tampoco son peligrosas por regla general, pero depende del tipo de araña que te pique… la viuda negra, la araña vagabunda, la araña tela de embudo, la araña errante, la tarántula o la araña lobo. Estas arañas si que pueden realizar mordeduras con gravedad, llegando en ocasiones a ser morrales. Parece ser, que la picadura de araña tarda más en curarse que otras, es recomendable mantener una buena higiene que evite infecciones.

PICADURA DE CHINCHES

Estas picaduras de chinches se suelen reconocer porque pican en manada, dejando rastro de su paso en forma de múltiples erupciones rojizas que se disponen a lo largo de una zona del cuerpo. Lo habitual es que aparezcan en zonas del cuerpo que no están cubiertas por ropa, manos, pies o el cuello.

Su reacción se caracterizan por su fisionomía (montículos rojos, hinchados y con el centro más oscuro) y por la intensa picazón que suelen generar.

Suelen picar por la noche, mientras duermes. Son más habituales en residencias turísticas, muebles antiguos, o colchones o ropas de cama que lleven tiempo sin cambiar.

PICADURAS DE GARRAPATA

Las garrapatas, son un parásito y sus picaduras se diferencian porque son de un rojo intenso.

Pueden provocar erupciones, sensación de ardor y dolor, incluso ampollas o dificultad para respirar. En caso de encontrar la garrapata aún pegada a nuestra piel, hay que actuar con cuidado y extraer a la garrapata con pinzas evitando que la cabeza se quede dentro de nuestra piel.

Las garrapatas prefieren las zonas cálidas y húmedas del cuerpo, como pueden ser las axilas, la ingle o el cabello. 

Por regla general las picaduras de este parásito suelen ser inofensivas, pero mucho cuidado, porque sí pueden ser transmisoras de enfermedades peligrosas como Lyme u otras.

PICADURAS DE HORMIGAS

Existen determinadas hormigas, que pueden morder y si lo hacen, suelen ser dolorosas y causan protuberancias rojas en la piel acompañadas de hinchazón. Pueden picar varias a la vez.

Algunos tipos de hormigas, como las hormigas de fuego, son venenosas y sus picaduras pueden causar una reacción alérgica grave. Estas picaduras pueden generar algo de quemazón y suelen doler y picar.

Posiblemente, tras leer este Post, te haya empezado a picar todo el cuerpo. No te preocupes, porque si realmente te enfrentas a alguna picadura, en Farma13 podemos hablarte de los siguientes productos:

After Bite Original Roll 14ml

¡Si te ha picado un insecto y no sabes que hacer en Farma13 te damos la solución!

After bite original 14 ml está pensado para aliviar rápidamente la irritación causada por la picadura de mosquitos.

Su forma de lápiz hace que su aplicación sea más fácil y cómoda.

Además, no mancha la ropa y su principio activo es muy potente contra las picaduras de mosquito.

¡Corre a por el e inclúyelo en tu botiquín!

After Bite Gel Xtreme 20 G 

Tiene las mismas propiedades que el producto anterior, pero es en formato gel y es perfecto para que alivie y calme rápidamente todos los síntomas asociados a las picaduras. Está hecho con los mejores aceites vegetales para respetar al máximo tu piel.

After Bite Pediátrico 20gr Versión para nuestros peques.

Sabemos que las picaduras causan mucha molestia…pues imaginad a los más pequeños de la casa que se rascan sin cesar, pues ahora podéis aliviar este picor con este producto que es perfecto para nuestros pequeños y pequeñas.

Ahora que llega el buen tiempo es importante tener estos productos en tu botiquín por que nunca se sabe lo que puede pasar, así que no esperes y hazte con el tuyo.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies