5 ejercicios de Yoga para calmar los dolores de menstruación.

Solo de escuchar la palabra menstruación, se nos viene a la cabeza ese dolor tan insoportable, que muchas veces nos impide hacer labores diarias tan simples como lavar los platos ¿verdad? Sabemos que la mayoría de las veces, el dolor menstrual es muy doloroso e incómodo, por eso, desde Farma13, te proponemos 5 ejercicios de yoga que calmarán por completo los dolores de la menstruación. Una práctica regular de Yoga, conseguirá reducir las molestias de la regla, sin efecto secundarios ¿Quieres saber más?

Dolor abdominal, angustia, mareos, calambres, dolor de cabeza, son algunos de los síntomas que cada una de nosotras sufrimos una vez cada mes. Sin embargo, gracias a diferentes estudios, se ha descubierto una fórmula que puede ayudar a reducir los problemas provocados por la regla, y que no contempla efectos secundarios, como con los antiinflamatorios, productos químicos, o tratamiento hormonal.

¿Cómo ayuda el Yoga a eliminar el dolor menstrual?

Una práctica bastante constante de yoga, ayuda a prevenir los síntomas del síndrome premenstrual, ya que ayuda a liberar endorfinas, que elevan de forma natural el estado de ánimo del cuerpo ¡Qué positivo! De la misma manera, también se han popularizado las diferentes posturas que ayudan a calmar el sistema nervioso central e incrementa el flujo de la sangre fresca y oxigenada por todo el aparato reproductor. Gracias a las endorfinas que nos aporta, alivia de manera significativa el estrés y alienta a la relajación profunda.

Durante los primeros días de la menstruación, muchas de nosotras, sufrimos dolores bajo el vientre, incluso podemos experimentar cólicos, problemas digestivos, lumbago, tensión baja y un malestar en general. Si te encuentras bajo estos síntomas, no es nada recomendable seguir una práctica fuerte de yoga, sino una secuencia de posturas relajantes y reconstituyentes.

¿Cuáles son las normas para practicar yoga durante la menstruación?
  • Tenemos que entender que cada cuerpo es único y diferente, por eso, es muy importante que nos conozcamos a nosotras mismas, para poner nuestros propios límites.
  • Evita posturas que puedan obstruir el flujo menstrual o producirte malestar en la zona del abdomen y riñones.
  • Descubre, cuales son los ejercicios de yoga más amables con tu cuerpo mientras estés menstruando.
  • Y finalmente, recuerda que la última palabra sobre tu cuerpo la tienes tú, si no te sientes con ánimo para poder realizar estos ejercicios, no lo hagas.

Entre las posturas más recomendadas, se encuentran las flexiones hacia delante, torsiones suaves para mejorar la digestión y posturas que provoquen un estiramiento del abdomen.  A continuación, te vamos a exponer los 5 ejercicios estrella, para que puedas olvidarte por completo de ese dolor premenstrual ¡toma nota!

1.BALASANA.

Pon tus rodillas flexionadas, lleva las nalgas hacia los talones y coloca tu frente en el suelo, manteniéndote, pon tus brazos relajados junto al cuerpo o hacia delante apoyando tus palmas de las manos en el suelo. 

Gracias a esta postura, podremos estirar toda la espalda, en especial la zona lumbar y cervicales, a la vez, que aportan una gran relajación. 

2. JANU SIRSANA.

Siéntate sobre tus isquiones, coloca la planta del pie derecho cerca de la ingle, a la vez, lleva el torso hacia la pierna estirada sujetando con las manos el pie o el gemelo. Una vez hayas acabado con el pie derecho, hazlo con el izquierdo.

Gracias a este ejercicio, la suave torsión comprime los órganos internos activando la digestión. ¿No es increíble?

3. SETHU BANDHASANA.

Colócate tumbada en el suelo con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies sobre la esterilla. Mantén los brazos en paralelo a tu torso, con las palmas de las manos hacia abajo, a la vez que inhalas, debes de elevar las caderas. 

Esta postura te ayudará a activar las caderas, estirar cuádriceps, el psoas y todo el abdomen, además, gracias a las endorfinas, tendrás mejor humor. 

4. PAVANAMUKTASANA.

Tumbada sobre la estirilla, lleva las rodillas hacia tu pecho, es decir, ponte en posición fetal, pero mirando hacia el techo. Una vez aquí, deja que caigan hacia el lado derecho, de tal manera, repite con el izquierdo.

Este ejercicio ayudará a estirar la zona lumbar lateral eliminando tensiones en la región, además, la suave torsión estimula los órganos del bajo vientre.

5. SUPTA BADDHA KONASANA.

Tumbada en el suelo con las manos a los lados del cuerpo, une las plantas de los pies y deja que las rodillas caigan hacia los lados. Para aumentar los beneficios de esta postura, recomendamos colocar un soporte bajo la espalda y las rodillas. 

Gracias a este ejercicio, podremos abrir las caderas, aliviando los dolores del bajo vientre y relajando la lumbar.

Desde Farma13, te invitamos a que te unas a estos ejercicios de Yoga para aliviar el dolor menstrual y premenstrual. Además, lo puedes convertir en tu momento de relax, donde podrás conectar con tu cuerpo y ser consciente de lo que estás experimentando. ¿Hay algo más bonito?
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies