6 BENEFICIOS DEL KÉFIR QUE TE ENCANTARÁN

El kéfir, pese a haber sido un gran desconocido, lo cierto, es que en la actualidad se ha vuelto muy popular. Sin embargo, existen todavía muchas personas que desconocen todo sobre este superalimento. Si estás incluido entre este tipo de personas ¡Quédate y lee!  Porque en este post, vamos a hablar de los beneficios del Kéfir.

¿Qué es el Kéfir?

Según hemos podido saber, Kéfir significa bendición en turco y hace referencia a una bebida fermentada de agradable sabor consumida desde hace miles de años en la zona del Cáucaso.

Existe una leyenda que cuenta que “el Kéfir fue un regalo de Mahoma a los monjes ortodoxos del Cáucaso, a quienes explicó cómo usarlo, con la advertencia de que no desvelaran el secreto de su preparación o podría perder su poder.

Cuando hablamos de Kéfir nos estamos refiriendo tanto a los gránulos con los que se fermenta la leche como al producto resultante. Es considerado como “un elixir de larga vida” 

Exactamente, el Kéfir se trata de un probiótico que facilita la digestión y mejora las defensas del organismo.

¿Cuáles son sus principales propiedades?

Tiene un potente contenido en probióticos. Los valores nutricionales del kéfir, varían enormemente en función de su origen (de leche, de agua, etc.). Sin embargo, todos ellos tienen en común un potente contenido en probióticos que aumenta incluso cuando el kéfir es casero.

El Kéfir de leche es rico, en bacterias beneficiosas, calcio, proteínas y vitaminas del grupo B. Además es apto para intolerantes a la lactosa.Además de su gran contenido en calcio, el kéfir es rico en vitamina K2, que se ha probado eficaz a la hora de absorber el mineral y convertirlo en masa ósea.

El Kéfir también contiene vitaminas A, D y biotina; y minerales como el potasio y el fósforo.  

Por otra parte, los gránulos de kéfir contienen unos 400 millones de microorganismos por gramo, de los que más o menos la mitad son bacterias de tipo Lactobacillusque protegen al organismo de bacterias dañinas.

Por último, citar que una propiedad única del kéfir es que contiene un polisacárido insoluble llamado kefiran, que es un potente antimicrobiano natural. 

¿Cuáles son las diferencias entre el yogur y el Kéfir?

Muchos se preguntan sobre ello y al respecto, podemos contar que en el yogur se da solo una fermentación láctica, mientras que el kéfir provoca una fermentación lacto-alcohólica y carbonatada de la leche.

El kéfir tiene mayor variedad de microorganismos probióticos que el yogur, aunque algunos de ellos están compartidos. Este último suele aportar solo un tipo de bacilos o bacterias.

El yogur es más suave que el kéfir, cuya acidez se puede aligerar dejando la leche menos tiempo en contacto con el kéfir.

¿Cuáles son los beneficios del kéfir para la salud?

A continuación, vamos a citar los 7 principales beneficios que el Kéfir nos aporta.

1.      Ayuda a la digestión, ya que tiene un gran poder protbiótico y evita que ciertas bacterias patológicas se adhieran a nuestro sistema digestivo.

2.       Refuerza el sistema inmune, ya que, tiene beneficios para el sistema inmune

3.      Si tienes algún tipo de enfermedad intestinal el Kéfir ayuda a reducir su sintomatología

4.      Ayuda a la recuperación de la flora intestinal

5.      Tiene una gran cantidad de calcio que ayuda al fortalecimiento de los huesos

6.      Contribuye a reducir los síntomas de la intolerancia a la lactosa

Peligros y contraindicaciones del kéfir

El kéfir, aunque se trata de un alimento lleno de beneficios, puede ser contraproducente en algunas personas y supuestos. En esos casos, se debe moderar o evitar su consumo para evitar complicaciones en el estado de salud. Conviene que consulten a un médico o nutricionista todas aquellas personas que :

Sean intolerantes a la lactosa. Aunque durante la fermentación del kéfir se reduce notablemente, debe ser consumido con moderación para evitar molestias digestivas.

Tengan un sistema digestivo sensible o debilitado. Si el kéfir está poco fermentado, puede llegar a producir malestar y diarrea.

Sean inmunodeprimidas. Ya sea por alguna enfermedad autoinmune, por el consumo de algún medicamentoo a consecuencia de un procedimiento médico, la gran carga de bacteriaspresentes en este alimento puede suponer un riesgo potencial para la salud.

Tengan algún tipo de daño en la mucosa intestinal. Al igual que ocurre en el caso anterior, una mucosa intestinal debilitada o dañada (como puede ser un intestino permeable o colitis ulcerosa) puede favorecer la asimilación de bacterias dañinas para el organismo.

Ahora que ya sabes algos sobre este cteo de moda, ¿te animas a probarlo?

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies