Alimentos que ayudan a bajar la tensión

¿Tienes la tensión alta?

Si te han diagnosticado presión arterial alta, tal vez andes preocupada y no sepas que hacer ni qué alimentos tomar para conseguir que baje.

No te preocupes, porque desde Farma13 y a lo largo de este post, te contamos todo lo que debes saber sobre la tensión alta, qué hábitos debes seguir o dejar de hacer y los alimentos que te ayudarán a bajar tu tensión de una vez por todas.

¡Quédate que esto te interesa!

La hipertensión se asocia con un aumento importante del riesgo de padecer enfermedades sobre todo de corazón.

No debemos olvidar que estas patologías son la primera causa de muerte en el mundo, por lo que es muy importante que tratemos cualquier problema que pueda originarlas, lo antes posible.

Nuestro estilo de vida, el que llevemos, tiene una misión importante en el control de la presión arterial que tengamos.

Si consigues controlar tu presión arterial con un estilo de vida sano puede evitar tener que tomar medicamentos que la regulen.

¡Como lees!

 

¿Qué significa tener la presión arterial alta?

Se considera que sufrimos de hipertensión o tensión arterial alta cuando los valores son iguales o superan los 140 mm Hg de sistólica y los 90 mm Hg de diastólica. La carga genética y los malos hábitos diarios nos predisponen a padecer hipertensión, como el excesivo consumo de sal, la obesidad, el sedentarismo o el estrés diario al que estamos sometidos. 

Si tenemos la tensión alta, podemos tener síntomas entre los que se incluyen:  mareos, visión borrosa, confusión, sudoración excesiva y dificultades respiratorias, entre otros. ¡Ojo con esto!

¿Qué hábitos son aconsejables para bajar la tensión alta?

  • Controla tu peso: La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso. Tener sobrepeso también puede provocar una alteración respiratoria al dormir (apnea del sueño), que incrementa incluso más la presión arterial.
  • Realiza algún deporte o actividad física: Si tienes presión arterial alta, el ejercicio puede ayudarte a evitar que se transforme en hipertensión. Si ya tienes hipertensión, la actividad física regular puede reducir la presión arterial a niveles más seguros.
  • Cuida tu dieta: Llevar una alimentación rica en cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, además de reducir el consumo de grasas saturadas controlando el colesterol, disminuye eficazmente, tu presión arterial. ¡Toma nota!
  • Disminuye el consumo de sal: Incluso una pequeña reducción de sodio en tu alimentación puede mejorar tu salud cardíaca y reducir la presión arterial. ¡Como lees!
  • Reduce la ingesta de alcohol: Beber más de una cantidad moderada de alcohol, aumenta varios puntos tu presión arterial y además puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial, si los tomas.
  • Olvídate de fumar: Dejar de fumar ayuda a que la presión arterial vuelva a la normalidad.
  • Evita la cafeína: La cafeína puede elevar la presión arterial hasta 10 mm Hg en personas que no la consumen con frecuencia. Sin embargo, es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.
¿Qué alimentos nos ayudan a bajar nuestros niveles de tensión?
  • Ajo: El ajo funciona actúa como un vasodilatador de los capilares y arterias, por lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre. De esta manera, reduce la presión sobre el corazón. 
  • Limón: Te ayuda a controlar tu tensión arterial. Además, gracias a su contenido en vitamina B, previene enfermedades de corazón.
  • Alcachofa: Gracias a sus propiedades diuréticas,  permite regular la hipertensión. Además, contiene potasio. ¡Consíguela aquí! Este mineral es la bomba en los problemas de tensión arterial, ya que dilata los vasos sanguíneos y equilibra hídricamente el cuerpo. Pero no se queda aquí, sino que la alcachofa se convertirá también en tu mejor aliada a la hora de mejorar tu digestión y cuidar tu hígado. ¡No puedes resistirte a probarla y descubrir toda su eficacia!
  • Plátano: Está recomendado tomar un par de ellos a la semana, ya que te ayudará a mantener la tensión arterial en estado óptimo.
  • Arándanos: Una de las piezas imprescindibles para nuestra dieta por su composición rica en antioxidantes. Ayuda a nuestro organismo en general, pero específicamente también a nuestra presión arterial gracias a su alto contenido en antocianinas, que evitan que suban nuestros niveles de tensión.
Es momento de cuidarse

Si te han diagnosticado presión alta, tienes que cuidarte y no dejar de visitar a tu médico de confianza, para que te controle tus niveles, te indique las mejoras que va observando o si debe mandarte algún tiempo de tratamiento para controlar tu tensión. A lo largo de este post, te hemos indicado algunos cambios en los hábitos diarios que nos gustaría desde Farma13 que pusieses en práctica, ya que sabemos que estos cambios, mejorarán no solo tu tensión arterial sino tu vida en general. Además, te hemos recomendado unos alimentos clave para que los incluyas en tu dieta diaria que conseguirán bajar tu tensión eficazmente.

¡Cuida tu tensión, mima tu corazón!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies