¡Alopecia en la barba! Descubre todo lo que debes saber.

No solo hay pérdida de pelo en la cabeza, sino que muchos hombres pueden experimentar la pérdida de pelo en otra zona localizada. Notar cómo deja de crecer el pelo en un área concreta del cuerpo puede generarnos incertidumbre y ansiedad, especialmente si se produce de manera repentina y si no se puede asociar a ningún síntoma o patología. 

Los huecos sin pelo de la barba producen de forma inmediata un cambio estético bastante importante para quien lo padece, especialmente entre quienes no se afeitan muy a menudo. Pero tranquilos, porque no es ninguna enfermedad grave, y, además, muchos de vosotros podéis volver a recuperar el pelo perdido.

¿Cuáles son las causas principales de la alopecia en la barba?

En casi todos los casos diagnosticados, el origen se sitúa en el sistema inmunitario. Porque son las propias defensas las que actúan contra los folículos pilosos, y en consecuencia, destruye el pelo y se originan las famosas calvas.

Hoy en día, la caída de pelo de la barba en forma de calvas es una forma de expresión de la denominada Alopecia areata, este tipo de alopecia no se acompaña con más síntomas, únicamente con calvas en forma redonda. 

Además, de ser una respuesta de nuestro organismo, la caída del pelo puede tener distintos orígenes, y se ha llegado a relacionar este problema con alteraciones genéticas. Por tanto, es muy habitual que, si un miembro de la familia lo ha padecido, pueden sufrirlo sus descendientes.

Sin embargo, hay que saber que todavía no está clara la causa principal que produce la calvicie en la barba.

¿Qué papel tiene el estrés?

Vamos a ser sinceras, el estrés no es el detonante exacto por el que se produce esta calvicie. Sin embargo, al igual que nos pasa con la piel, con una rutina estresante y estados de ansiedad, pueden favorecer a agravar los síntomas. La mayoría de hombres que sufren esta condición, tienen antecedentes familiares de dicha enfermedad. 

Desde Farma13, siempre te aconsejamos que acudas a un especialista, solo así, podrá evaluar tu caso y tratarlo de la mejor manera. A su vez, también descartará asociaciones con otras enfermedades que tengan un carácter autoinmune. Todo ello facilitará el diagnóstico y la valoración con los mejores tratamientos del mercado. 

¿Cuánto tiempo tarda en curarse?

Cada persona es un mundo, por tanto, no todos los pacientes responden de la misma manera. Incluso puede darse la circunstancia de que unas zonas de la barba mejoran y otras no, sin embargo, gracias a la investigación y ciencia, podemos confiar en que se pueda solucionar el problema de la manera mejor posible.

En cuanto al tiempo que se tarda para poder ir observando resultados visibles, sinceridad, y es que no hay un tiempo exacto. Pero, sí que es habitual que en dos o tres meses la zona sin pelo se pueda ir repoblando. Una vez que empiezas con el tratamiento, lo normal es que veas resultados al cabo de los 30 o 60 días. 

¿Existen remedios caseros para evitar la alopecia?

A continuación, vamos a darte algunas recetas para poder solución a la alopecia de la barba. Eso sí, los remedios caseros, serán buenas, siempre y cuando se utilice con una rutina de cuidados de la barba. 

  • Mascarilla de zumo de tomate.

¿Te ha sobrado algún tomate de la ensalada? Aplicar esta mascarilla de manera regular, aportará un extra de hidratación en la zona dañada. 

  • Consume alimentos ricos en biotina.

La levadura de cerveza, carne, huevos y alimentos ricos en vitaminas B8, B7 Y biotina estimulan en gran medida el desarrollo capilar. A la vez, podemos incorporar en la dieta habitual suplementos vitamínicos de biotina. Esta no solo va a estimular el crecimiento del cabello, sino que va a mejorar el metabolismo, y mantener piel y uñas saludables.

  • Utiliza aceite esencial hueso de mamey.

Ahora mismo, estarás un poco perdido. El mamey, se trata de una fruta de Centroamérica cuyo hueso tiene grandes propiedades que le confieren un gran valor cosmético, gracias a sus propiedades, es rico en minerales, vitaminas y ácidos grasos. Por ello, está considerado como uno de los mejores aceites para hidratar y nutrir la piel desde el interior. 

  • Aceite de ricino.

Este aceite esencial, es rico en vitamina E, ácidos grasos, Omega 9, minerales y humectantes. Gracias a sus propiedades, tiene un gran prestigio a la hora de utilizarlo de manera antiinflamatoria, antifúngico y bactericida. 

Es un bálsamo natural adecuado para reparar y prevenir problemas dérmicos y también la alopecia de la barba. ¡Consejo! Aplícalo por la noche, antes de irte a dormir.

¿Qué te ha parecido? ¿Estás pasando por una circunstancia parecida? Ante todo, queremos que mantengas la calma, ya que no se trata de un problema grave. En Farma13, queremos verte con la misma barba de siempre, así que, ¿por qué no apuestas por estos trucos caseros? ;)
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies