AYUNO INTERMITENTE

ayuno2

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

Lo primero que se debe saber es que el ayuno intermitente no es una dieta, sino que se trata de una planificación en la ingesta diaria de alimentos que podría emplearse para adelgazar o no, o simplemente por comodidad a la hora de establecer un horario para las comidas que se compatibilice con el horario para trabajar.

Lo importante si estás buscando hacer una dieta es que tengas claras las calorías que debes consumir en tu día a día, considerando tu gasto energético y factor de actividad, y a raíz de ahí es posible planificarlo como mejor se ajuste a tu horario o tu rutina, bien sea con ayuno intermitente, es decir, haciendo menos ingestas al día, o bien haciendo las 5 comidas al día.

En cualquier caso, desde farma13 te aconsejamos que consultes con un profesional que pueda planificarte la alimentación como mejor te venga, adaptada a tu horario, pero siempre asegurar un correcto aporte para evitar carencias.

Es cierto que podría ayudar a adelgazar, porque obliga a tener una planificación en la alimentación y hay estudios que demuestran que metabólicamente podría resultar beneficioso.

¿CÓMO HACER EL AYUNO INTERMITENTE?

Si quieres adelgazar haciendo ayuno intermitente, lo primero que debes hacer es informarte bien y conocer los tipos de ayuno intermitente que existen, se diferencian en función del horario:

Ayuno 16/8 o protocolo de Lean Gains

En cuanto al horario se trata de ayunar durante 16 horas y poder ingerir alimento en las siguientes 8 horas.

Fue creado por el nutricionista Martik Berkhan, se trata de una planificación nutricional que combina ayuno intermitente con entrenamiento con peso elevado para aumentar la masa muscular. Es el tipo de ayuno más utilizado por deportistas de ese ámbito.

Este tipo de ayuno es el que más beneficios parece haber demostrado, esto se debe a que, los mayores beneficios para adelgazar se relacionan con dejar periodos de ayuno entre 12 y 20 horas.

Es la más sencilla de seguir y la que permite mayor adherencia en una dieta, pues el reparto está hecho de forma que nos aseguramos el cumplimiento.

Ayuno 12/12

El horario consiste en comer a una hora y no volver a comer nada pasadas 12 horas. Implica únicamente dos ingestas diarias, es más complicado de seguir.

Para este tipo de ayuno habría que ingerir suficiente cantidad en cada toma para lograr cubrir las necesidades energéticas de la persona.

comida

Ayuno 24

Se trata de un horario más delicado, ya que implica una única ingesta diaria, habría que acostumbrar al cuerpo, el Ramadán sería un ejemplo.

Ayuno 48

Con esta modalidad se pasa un día entero sin comer y al día siguiente se come de forma normal. Es algo más agresivo y también seria necesario acostumbrar al cuerpo para una correcta adaptación metabólica.

Ayuno 20/4

En este horario se ayuna durante 20 horas y las siguiente 4 horas se permite la ingesta. Se suelen dejar esas 4 horas para el final del día, haciendo una merienda cena bastante densa. El resto del día si que está permitido tomar café, té o sólo agua.

BENEFICIOS DEL AYUNO PARA LA SALUD

Realmente, el ayuno intermitente que mejores beneficios aporte a nuestra salud será aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Uno de los beneficios más destacados es que mejora el perfil lipídico, la sensibilidad a la insulina, optimizando el uso de la glucosa, reduce la mortalidad y retrasa el envejecimiento. Todos ellos debido al hecho de que la perdona ha planificado una rutina de alimentación saludable acoplada a ese horario en concreto.

Por otro lado, también es cierto que su base fisiológica permite activar mecanismos concretos para la obtención de la energía celular, mecanismos que de normal comiendo 3-5 comidas al día no se manifiestan, se necesita estar sin comer 8-12 horas para que aparezcan. De esta forma disminuye la inflamación y hay un aumento en la resistencia al estrés y la oxidación.

¿CUÁNTOS DÍAS SE PUEDE HACER EL AYUNO INTERMITENTE?

Dependerá del tipo de ayuno que vayas a realizar, por ejemplo, el ayuno 48 no es saludable realizarlo durante largos periodos de tiempo.

Si la modalidad de ayuno seleccionada es muy restrictiva en el horario, lo ideal es mantenerla un tiempo en el que se cumpla el objetivo que buscas, pero transcurrido este, habrá que recuperar tu horario habitual de ingestas de forma progresiva, y siempre controlando ese aporte calórico y eligiendo los alimentos adecuados.

Si la modalidad de ayuno es por ejemplo tipo 16/8, al no ser tan restrictiva y adaptarse más a nuestro ritmo de vida, podría alargarse durante mas tiempo, pero dependerá de cada persona, de su horario, y muchos otros factores.

En farma13 disponemos de nutricionistas especializados que podrían aconsejarte lo que mejor se adapte a tu perfil, necesidades y objetivos personales, tanto a corto como a largo plazo. No dudes en consultarnos, ya sabes que estamos a tu disposición cuando lo necesites.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies