¿Azúcar o Sacarina?

Azúcar

Su componente es la sacarosa, que se trata de un edulcorante natural. Se encuentra en la caña de azúcar, la remolacha azucarera o en algunas frutas. El azúcar se suele emplear como patrón de dulzor.

Edulcorantes naturales

Los edulcorantes naturales se dividen en sorbitol, sacarosa y fructosa y a continuación vamos a explicar en qué consisten cada uno de ellos.

Sorbitol. Se encuentra en algunas frutas, pero también se puede producir industrialmente. Suele absorberse de forma más lenta que en comparación con el azúcar. Se emplea como edulcorante en caramelos y chicles, ya que no es necesario fermentar tanto gracias a sus microorganismos. Si lo consumes excesivamente puede poseer un efecto laxante.

Sacarosa. La sacarosa es un azúcar que está compuesto por subunidades de glucosa y fructosa que se produce naturalmente en las plantas y que es el componente principal del azúcar blanco. 

Fructosa. Lo podemos encontrar en la fruta y en la miel, tiene capacidad de edulcorar, más que la sacarosa.

En ocasiones, consumir azúcar puede ser perjudicial para nuestra salud, por lo que es recomendable que reduzcas el consumo de esta. Elimina el exceso y reduce su consumo. Entre los beneficios de eliminar dicho exceso de calorías en tu alimentación destaca el aumento de protección brindada en nuestros dientes, disminuyendo la aparición de caries. Si padeces enfermedades como la diabetes, no debes consumir azúcar, por lo que si no quieres prescindir del sabor dulce, será necesario que consumas edulcorantes calóricos.

¿Es mejor consumir edulcorantes naturales o sintéticos?

Podemos definir como edulcorantes sintéticos las sustancias sápidas que carecen de propiedades nutritivas y poseen un poder edulcorante más elevado que el azúcar de caña o de la remolacha. Al final, intentan actuar como sustitutivos de estos últimos.

Por el contrario, los edulcorantes artificiales actúan con el fin de sustituir al azúcar en las funciones que desempeñan, que es proporcionar un sabor dulce. Estos carecen de portar carga nutritiva.

¿Consumir azúcar o sacarina? Ventajas e inconvenientes

A día de hoy existe el debate de si es mejor consumir azúcar o sacarina. Por eso, a continuación vamos a ver cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.

El precio de la sacarina. Diferentes edulcorantes artificiales, como en el caso de la sacarina, son más caros que el azúcar. La mayoría de personas están dispuestas a pagar más cuando se trata de su salud. Sin embargo, organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios advierten que, salvo en el caso de los diabéticos, emplear edulcorantes artificiales no aportan nada a nuestra dieta y solo sirven para aumentar el precio de los alimentos.

Las calorías del azúcar. El sobrepeso y el azúcar son aliados que trabajan mano a mano. Esto se debe a que el azúcar contiene cuatro calorías por cada gramo; por el contrario, los edulcorantes artificiales no poseen ninguna. La gente que está interesada en llevar una dieta que sea baja en calorías, especialmente si buscan adelgazar, deben recurrir a tomar sacarina. Aquellas personas que toman menos azúcar poseen menos peso corporal, y, cuando tomamos más azúcar, podemos aumentar considerablemente nuestro peso. No debemos olvidar que, a pesar de que consumir azúcar aumenta nuestro peso, también nos aporta mucha energía. Si en tu caso, padeces de problemas de diabetes u obesidad, debes sustituir el consumo de azúcar por el de los edulcorantes. Realmente, este último consejo está estrechamente ligado a mucha controversia, ya que existen estudios preliminares que apuntan a que las bebidas que son edulcoradas o azucaradas, favorecen la diabetes y obesidad.

 Reduce el azúcar que ingieres. Este es un consejo válido tanto para niños como para adultos, ya que la Organización Mundial de la Salud aconseja que se debe reducir el consumo de azúcar libre a menos de un 10% de la ingesta calórica total. Si además consigues reducirla a menos de un 5%, te aportará multitud de beneficios para la salud. Lo ideal es que nuestro organismo no supere un total de unos 25 gramos de azúcar por día.

Recomendación de Farma13: ¿tomar azúcar o sacarina?

Desde Farma13 recomendamos que intentes reducir la dosis que tomas de azúcar, especialmente si crees que estás consumiendo de más. También es importante que no abuses de la sacarina, puesto que se recomienda que no se supere el consumo diario de unos 5 mg por kilo de tu peso corporal. Si eres de aquellas personas que procuran no superar la cantidad de azúcar recomendada por la OMS y no sufres de enfermedades como es el caso de la obesidad y tampoco sigas ninguna dieta en especial, no tienes por qué sustituir el azúcar moreno o blanco por un edulcorante que sea artificial, como es la sacarina.

Cuando quieres preparar infusiones o café puedes recurrir al azúcar o la sacarina, pero jamás debes de olvidar la importancia de emplear agua de calidad, para lo que puedes emplear un descalcificador en tu hogar.

Gracias a este post ya sabes cuándo debes emplear azúcar y cuándo sacarina en tu dieta. Desde Farma13 ofrecemos asesoría personalizada, incluida la nutricional, antes de la compra de cualquiera de nuestros productos. ¡Ponte en contacto con nosotros si quieres recibir más información!

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies