BATCH COOKING O COCINA POR LOTES

¿SABES LO QUE ES EL BATCH COOKING?

batch cooking

Cada vez vivimos más estresados, con ansiedad, con menos tiempo para todo, sobre todo para dedicarle tiempo a la cocina. A raíz de todo esto surge el batch cooking.

El batch cooking es un anglicismo, literalmente significa “cocinar por lotes”.

Consiste en cocinar, en una misma tarde, por ejemplo, el domingo, una variedad de comidas para toda la semana. Es decir, se trata de planificar tu menú semanal, preparando todas las comidas en un único día.

De esta forma, no tendrás que gastar tiempo en cocinar entre semana, y te aseguras el comer bien

VENTAJAS DEL BATCH COOKING

Una de las principales ventajas del batch cooking es que, al dejarte, por ejemplo, varias cenas hechas en una misma tarde, te aseguras el consumir alimentos saludables esos días de la semana en los que no dispones de ni un segundo para ponerte a cocinar.

Llegamos agotados a casa, con pocas ganas de ponernos a hacer la cena, y tenerla hecha es un gustazo.

Además, te ahorras dinero, porque muchas veces, por no hacer la cena, la pedimos a alguna aplicación de comidas para llevar.

Por otra parte, también ahorrarás dinero a la hora de hacer la compra, pues al planificar tu menú semanal, tendrás muy claro lo que tienes que comprar, sin salirte de la lista con otros alimentos innecesarios.

Consigues, por otra parte, ahorrar tiempo, porque lo haces todo en una misma tarde. Es cierto que estarás liado unas horas, pero esto te permitirá tener más tiempo libre entre semana para que puedas hacer otras gestiones.

Ahorrarás energía, pues utilizando el horno en un mismo día y en una misma bandeja, podrás cocinar varias verduras a la vez.

¿CÓMO DISEÑARÍAMOS UN MENÚ BATCH COOKING?

Lo primero que debes hacer es elegir ese día de la semana en el que dispones de más tiempo, normalmente suele ser algún día del fin de semana. Y tener claro que ese día necesitarás unas horitas para cocinar.

Antes de empezar a diseñar el menú, hay que tener claro el tiempo de conservación de los alimentos, y cómo conservarlos.

Una muy buena opción para conservar los alimentos de tu batch cooking es congelándolos, asegúrate de que los alimentos que pretendes introducir en tu menú se pueden congelar, hoy en día no suele haber problema con casi ninguno.

Ten claro qué alimentos no vas a poder congelar, como alguna verdura. En estos casos habrá que conservarlos en la nevera. También debes tener en cuenta que no es recomendable consumir alimentos que lleven más de tres días en la nevera.

También es cierto que hay otros alimentos que se conservan bien en la nevera más de 4 días, por ejemplo las verduras asadas, el hummus, el guacamole, algunas cremas de verduras o incluso ensaladas sin aliñar (aunque el tomate es mejor cortarlo en el momento que se vaya a consumir).

EL ENVASADO

Es fundamental utilizar envases adecuados, que estén bien cerrados, para evitar el posible crecimiento de microorganismos que no nos interesan y den sabores u olores extraños a nuestro plato.

Trata de no cargar los envases al máximo, pues si lo vas a congelar, se dilatará y se saldrá el contenido.

Cuidado con las combinaciones de alimentos dentro de un mismo envase, si juntas dos alimentos de distintas condiciones de conservación en un mismo envase, uno podría echar a perder al otro.

Es aconsejable envasar en porciones, por ejemplo, si has hecho una buena cantidad de crema de verduras, es mejor que la dividas en varios tarritos de una única toma, en vez de coger un envase grande que contenga todo. Te ocupará más espacio y será más complicado coger después la cantidad exacta que necesitas.

¿QUÉ ALIMENTOS ELEGIMOS PARA EL BATCH COOKING?

Los alimentos más adecuados para diseñar este tipo de menú van a ser:

Como base

Como platos base para una comida lo mejor es que elijas entre estas opciones, y lego les añadas la parte proteica y las verduras, que indicaremos más adelante.

Dos platos de legumbres a elegir: garbanzos, lentejas, alubias, habas o guisantes.

Arroz y quinoa

Pasta

Patata hervida: se conserva muchísimo mejor con piel.

La parte proteica

Se trata de la carne, pescado o huevo, y es preferible cocinarla en el mismo día que se vaya a consumir, y no lleva prácticamente mucho tiempo.

Nuestros nutricionistas recomiendan intentar consumir menos carne animal y recurrir más a la proteína vegetal.

Verduras

Es fundamental que trates de acompañar todos tus platos con algo de verdura, por ello, te recomendamos varias opciones:

Lo ideal es utilizar todas aquellas verduras que podamos dejar preparadas y refrigerar, por ejemplo: pimiento, berenjena, calabacín, espárragos, champiñones y alcachofas.

Puedes preparar cremas de varias verduras, hacer cantidad, dividirla en tuppers de una toma y congelarlos, es otra muy buena opción.

También puedes dejarte preparadas ensaladas sin aliñar, con la lechuga, el pepino y la zanahoria cortados por ejemplo. El tomate es preferible cortarlo el mismo día que vayas a consumir la ensalada.

COSAS A TENER EN CUENTA

Es muy importante que te asegures unos buenos recipientes, herméticos de cristal sería lo ideal.

Organízate también los snacks entre horas: la fruta, lácteos, barritas, humus, galletas caseras saludables, etc. Para comprar únicamente los que vayas a consumir.

Etiqueta los envases, para tener claro qué es cada cosa.

PARA FINALIZAR…

Recuerda que en farma13 disponemos de un servicio de nutrición online donde te podremos atender sin que salgas de casa.

Podemos ayudarte a cuadrar una rutina de alimentación saludable y ayudarte a organizarte las comidas como necesites.

¡Consúltanos!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies