BENEFICIOS DEL ACEITE PERINEAL ANTES DEL PARTO

Si estás embarazada, Lee a continuación. Este post puede ser de gran ayuda.

En tu estado, seguro que has oído hablar de: episotomía, perineo y masaje perineal.

El objetivo de este Post, está dirigido a ti como embarazada, para intentar evitar la episiotomía y así minimizar también los posibles desgarros que ocurran en el parto.

Por ello, es importante saber cuales son los beneficios del aceite perineal antes del parto.

Antes de continuar, comenzaremos explicando y diferenciando una serie de términos:

¿Qué es una episotomía?

Se trata de un corte quirúrgico que, en ocasiones, el ginecólogo tiene que realizar durante el parto para ayudar a la salida al bebé.

Hace años era una práctica mucho mas habitual, pero, en la actualidad, cada vez se hacen menos. Ahora, se valora bien, si es necesario hacerlo y si no lo és, se evita hacerlo.

¿Qué es un desgarro perineal durante el parto?

El desgarro perineal es el corte que se hace de manera natural al abrirse la piel durante la expulsión del bebé.

La consecuencia de que esto ocurra, es que se rompen músculos que luego no se reparan y que son los responsables de que la sujeción pélvica se vea afectada. 

¿Que diferencia existe entre episiotomía y un desgarro en el parto natural?

La única diferencia es que cuando ocurre el desgarro perineal, es más reparable que la episotomía. Hay estudios que demuestran que es más fácil sufrir incontinencia urinaria si te han practicado una episotomía.

¿Qué es la zona perineal?

La zona perineal en la mujer, es una pequeña zona de 2-4 cm. que une la salida de la vagina con el ano. Sus sculos son imprescindibles para la correcta sujeción del suelo pélvico de la mujer.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que rodean la vejiga, vagina, recto y ano.

Si mantenemos un suelo pélvico fuerte, conseguiremos que uretra y ano permanezcan cerrados a  nuestra voluntad y no haya incontinencia urinaria, escapes de gases ni incontenencia fecal.

No menos importante, comentar que también nos ayudará a mantener una vida sexual plena y satisfactoria.

 ¿Qué es el masaje perineal?

Durante el embarazo, la piel del perineo está expuesta a una gran tensión y presión por el soporte del peso y especialmente en el parto.

Para evitar o minimizar que esto ocurra, es importante que el músculo de la zona perineal se encuentre flexible, pues eso reducirá el riesgo de desgarro y la necesidad de que te practiquen una episiotomía.

El masaje perineal es un masaje de la zona del perineo. Se debe de realizar diariamente a partir de la semana 34 del embarazo hasta que se desencadene el parto.La duración del masaje debe estar en torno a cuatro o cinco minutos 

El objetivo de este masaje es ayudar a dar flexibilidad al tejido del perineo manteniéndolo elástico y flexible, que también contribuirá a que la recuperación del suelo pélvico sea mucho mejor.

¿mo debo hacer un masaje perineal?

Te contamos los preparativos para el masaje del perineo:

1- Haz pis y relaja la uretra para que todo esté lo más relajado posible.

2- vate las manos si lo vas a hacer tú. O tu pareja si lo va a hacer él.

3- Asegúrate de no tener las uñas largas o sucias.

4- Aplica calor en la zona para aumentar flexibilidad. Si tienes hemorroides no es conveniente aplicar calor en zona anal.

5- Si te molesta, te resulta incómodo, o te duele, para el masaje y consulta un fisioterapeuta. Los hay especialistas en suelo pélvico.

¿mo se realizan los ejercicios perineales?

1- Coloca Una toalla debajo de ti.

2- Busca una postura o posición cómoda. Las mas recomendadas son cuclillas contra la pared o tumbada boca arriba doblando las rodillas.

3- Aplica el aceite o crema adecuada para lubricar la zona y evitar molestias. Uno de los favoritos de Farma13 que podemos recomendar es:

Suavinex Aceite Masaje Perineal

Es la solución que necesitas para proteger la zona íntima, pues este nutritivo aceite mima la piel con exquisitos aceites naturales y vitamina E, además, resulta ideal para tratar cicatrices del parto o estrías y ayudar a la regeneración.

El aceite Suavinex aceite perineal contiene ácido láctico para mantener el pH de su zona íntima, es idóneo para la salud íntima de las mujeres, que acaban de tener hijos, sus aceites hidratan, dan elasticidad y tonifican el tono muscular, antes y después de un esfuerzo como el de dar a luz, regenera la zona a su estado natural, manteniendo su bienestar.

 

 162541.jpg.jpg

 

¿mo se debe hacer el masaje perineal en casa?

1- Separa tus piernas y ponte en las posturas que hemos comentado anteriormente.

2- Introduce los dedos en la vagina, unos 3-4 cm.

3- Presiona el perineo hacia el recto y hacia los lados de la vagina. Tends que estirar la zona hasta notar cierta sensación de escozor o quemazón.

4- Mantén la presión durante uno o dos minutos.

5-Después, sujeta la misma parte de tu periné entre el dedo pulgar y los opuestos, y realiza un movimiento de vaivén durante un par minutos.

El masaje perineal puede ser molesto pero nunca debe ser doloroso. Pues si te duele, es que lo estás haciendo mal y posiblemente dañando tus músculos. 

Para concluir con el post, vamos a citar una serie de supuestos en los que NO es aconsejable realizar masaje perineal.

Si estás embarazada y tienes infección de orina.

Si ya has perdido el tapón mucoso.

Si tienes contracciones antes de la semana 38.

Si sufres preclampsia.

Si estás embarazada, esperamos que este Post haya sido útil para ti y te animamos a que realices masaje perineal para evitar la molesta episotomía y minimizar el riesgo de desgarro. Deseamos que te encuentres fenomenal y que pronto estés cuidando de tu bebé.

 

 

 

 

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies