BENEFICIOS DEL AGUACATE

 ¿A quién no le gusta el aguacate? y ¿Por qué los aguacates aparecen siempre en nuestros platos más sanos y ligeros? …Pues porque están repletos de grasas saludables y atesoran un sinfín de beneficios para nuestro organismo.

El aguacate tiene muchos detractores, pero la realidad es que tiene un estupendo sabor y además como hemos dicho posee una gran cantidad de beneficios que son perfectos para nuestra salud… y si estabas pensando en  si incluirlo en la dieta o no, os vamos a dar una gran cantidad de beneficios del aguacate ¡Sigue leyendo!

¿Por qué nos gusta tanto el aguacate?

El aguacate es un alimento estrella y es que tiene un sabor suave y consistencia cremosa lo convierten en el cómplice ideal para un montón de recetas y combinaciones: para untar tostadas, improvisar ensaladas, preparar un guacamoleo acompañar a cualquier cereal o verdura ¡Qué hambre!

La realidad es que el aguacate es beneficioso para todos, para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Este fruto contiene niveles altos del saludable ácido graso Omega 3 junto a otros minerales y vitaminas. Esta fruta tiene otra ventaja y es que se puede consumir cruda, sea con ensalada, vegetales o incluso sola, facilitando su adaptación a la dieta rutinaria.

Además, es rico en ácido fólico…Debido a su alto porcentaje de ácido fólico, se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas, ya que esto aporta grandes beneficios en el proceso de formación del feto y ayuda a minimizar riesgos de malformaciones.

 Los grandes beneficios del aguacate son…

  • Propiedades para disminuir el colesterol: Su grasa monoinsaturada hace que disminuya el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno).
  • Beneficios para pelo, piel y mucosas: Por su contenido en vitamina E es excelente para mejorar el estado de pelo, piel y mucosas. Por tanto, perfecto si se sufre de dermatitis.
  • Retrasa el envejecimiento: La vitamina E es un antioxidante que contribuye a evitar el envejecimiento…este punto es muy interesante.
  • Disminuye la hipertensión: Es bueno para personas que tengan la tensión arterial alta, ya que contiene potasio, magnesio y muy poco sodio.
  • Beneficios para la vista: Tiene un gran contenido en luteína, muy importante para la salud de la vista.
  • Bueno para el embarazo: Contiene ácido fólico, fundamental en el embarazo.
  • Ayuda a controlar el peso: Tiene poder saciante, evitando el picoteo entre horas.
  • Propiedades cosméticas: Una mascarilla de aguacate es un remedio casero perfecto para la piel seca.
  • Beneficios para el corazón: Ayuda a mantener sano nuestro corazón.
  • Prevención de ciertos tipos de cáncer: Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de mama, de próstata o el oral.
  • Mejora la digestión gracias a sus casi7 gramos de fibra por unidad por lo que previene el estreñimiento.
  • La vitamina K también está presente en esta fruta y puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la osteoporosis puesto que ayuda a mantener los huesos sanos y el corazón fuerte.
  • Alto contenidoen potasio. El aguacate tiene más potasio que el plátano, exactamente 485mg frente a los 370mg del plátano.

¿Qué comemos cuando tomamos aguacate?

  • Compuestos bioactivos:Contiene fitoesteroles, luteína y compuestos fenólicos.
  • Potasio:Contribuye a controlar la hipertensión.
  • Vitamina E:Vitamina liposoluble con efectos antioxidantes que ejercen efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Vitamina B6:Indispensable para el normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario.
  • Ácido fólico:Vital en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión.
  • Fibra:Contiene fibra soluble e insoluble. Tiene efecto saciante y previene el estreñimiento, ayuda a controlar la diabetes.
  • Ácidos grasos monoinsaturados:Nutrientes que marcan la diferencia con respecto a otras frutas. El aguacate es un alimento rico en grasas, en su mayoría monoinsaturadas), por ello, un elevado contenido energético. Consumir este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol, LDL y triglicéricos cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas, contribuyendo así además a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Podríamos seguir enumerando todas las propiedades del aguacate, porque tiene muchísimas. Por ello, os decimos que no dudéis ni un segundo en añadirlo a vuestra dieta. Es importante también saber cómo elegir un buen aguacate para que este bueno a la hora de su consumo… ¡Os vamos a dar los trucos necesarios para que puedas elegir un buen aguacate cuando vayas a la compra!

Truco para saber cómo elegir un aguacate…

Lo que puede resultar más complicado es saber si el aguacate está maduro o no. El color, cuanto más oscuro más maduro, es una gran pista, y también lo duro o blando que esté la pieza. Pero tampoco es cuestión de empezar a apretar todos los aguacates que se nos pongan por delante. Así que un buen sistema para saber si estamos ante un aguacate en su punto de maduración es quitando el rabillo que queda en la parte superior

Si lo que vemos es de color oscuro significa que el aguacate ya está un poco pasado. Si el color tira a verde es que todavía le quedan unos días para madurar, si nos encontramos con un color amarillento indica que ya podemos hincarle el diente.

Como hemos dicho el aguacate tiene algunos detractores, pero para que sepáis que información es falsa y cual no, os vamos a dejar una serie de mitos sobre el aguacate que seguro que queréis saber.

 El primer mito es que el aguacate engorda, esta fruta es una de las que más alto contenido en grasa tiene pero son grasas saludables. Es un alimento que sacia rápidamente y tiene lenta digestión por lo que el metabolismo tarda en volver a pedir comida. Por tanto no engorda, sino que te ayuda a llevar una dieta más saludable y controlar el apetito.

 No se puede congelar. Este sería el segundo mito que rodea a esta fruta y sí, se puede congelar perfectamente. Y la mejor manera de hacerlo es pelándolos, partirlos por la mitad y sin hueso. Además, para que se mantengan bien, puedes optar por mezclarlos con jugo de limón antes de congelarlos.

 Por último, envolver esta fruta con periódico para su madurez. Simplemente con dejarlos fuera de la nevera, a temperatura ambiente es suficiente para que maduren, pero si los metemos en la nevera, lo que hará es ralentizar el proceso.

Estamos seguros que muchos de vosotros y vosotras ya consumís aguacate en vuestro día a día y ahora con todos estos beneficios, lo querrás consumir aún más… y si no estás aún convencido lánzate a probar este alimento tan rico y saludable, que además puedes  consumir en dietas variadas ¡Prueba nuevas recetas!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies