BILIRRUBINA ALTA ¿QUÉ SIGNIFICA?

La bilirrubina es una sustancia de color amarillo que se encuentra en la sangre y se desarrolla en la bilis. Se excreta en el hígado para poder asimilar sin problemas las grasas ingeridas y, posteriormente, se expulsa a través de las heces. Su control se realiza con analíticas de sangre, formando parte del perfil hepático. Consiste en la identificación de la cantidad de esta sustancia en la sangre y es un examen que se usa para conocer posibles problemas en el hígado, enfermedades en las vías biliares o anemia hemolítica.

En determinadas circunstancias esta molécula puede aumentar su cantidad, lo que ocasiona los niveles de bilirrubina alta en sangre.

Cuando esto ocurre, es posible que se desencadene un cuadro de ictericia en el paciente, es decir, los ojos o las mucosas de esa persona adquieren una tonalidad amarillenta. 

¿Qué puede causar el aumento de la bilirrubina?

Las causas de aumento de la bilirrubina pueden ser:

  • Hemólisis (destrucción de glóbulos rojos). Si se destruyen muchos glóbulos rojos se genera mucha bilirrubina a partir de la hemoglobina de dichos glóbulos rojos. Si la bilirrubina no puede metabolizarse con rapidez, puede acumularse en la sangre y depositarse en la piel y en las conjuntivas. Varias enfermedades cursan con hemólisis, como la anemia hemolítica autoinmune o como algunas enfermedades de la médula ósea en la que los glóbulos rojos se destruyen incluso antes de ser fabricados, como se observa en la talasemia, la anemia megaloblástica y algunas enfermedades de la sangre presentes desde el nacimiento.
  • Enfermedades del hígado. Son la causa más frecuente de aumento de bilirrubina. Puede tratarse de enfermedades de nacimiento, como el Síndrome de Gilbert, de inflamaciones agudas del hígado, como las hepatitis o de enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis, el cáncer de hígado, etc. También la toma de algunas medicinas, si alteran al hígado, pueden aumentar la bilirrubina en sangre.
  • Enfermedades de las vías biliares. Producen ictericia al obstruir la vía biliar e impedir así la salida de la bilirrubina desde el hígado hacia el intestino. Las causas más frecuentes son la obstrucción de la vía biliar por una piedra de la vesícula , los cánceres de la cabeza del páncreas o los cánceres de la vía biliar.

Síntomas del aumento de la bilirrubina

Aparte de que la piel y los ojos adquieran un tono amarillento, síntoma característico de la ictericia, hay otros signos que se asocian al aumento de los niveles de bilirrubina:

  • Orina de olor fuerte y color oscuro (ámbar o marrón).
  • Dolor abdominal.
  • Heces pálidas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre. 
  • Malestar general. 
  • Cansancio o fatiga crónica. 

Como los pacientes no siempre experimentan síntomas, los niveles altos de bilirrubina se suelen detectar tras un análisis sanguíneo. Aquellos que no presentan ictericia, se ven sorprendidos al recibir los resultados y escuchar al médico decir que sus cifras de bilirrubina son anormales.

¿Cómo bajar la bilirrubina?

La ictericia se considera un síntoma de enfermedad, sin consecuencias negativas en sí. Por lo tanto, su tratamiento irá dirigido a curar la enfermedad subyacente que la está causando.

Para mantener el hígado sano y prevenir que suba la bilirrubina, los expertos recomiendan seguir una alimentación equilibrada (baja en grasas y rica en vegetales), hidratarse adecuadamente y evitar el consumo de alcohol.

Es importante no automedicarse, puesto que el hígado es el responsable de eliminar desechos y un exceso de sustancias tóxicas puede debilitarlo.

 ¿Qué alimentos sirven para reducir los niveles de bilirrubina?

Una dieta para la bilirrubina alta tiene que ser balanceada y adaptada a las necesidades y situación específica de cada persona. Es importante que todos los platos contengan proteínas, carbohidratos saludables y pocas cantidades de grasa. Pero existen algunos alimentos con un efecto más positivo sobre el hígado que pueden disminuir los síntomas y mejorar la situación.

Frutas y vegetales de color rojo

Los antioxidantes son un componente importante para mantener el equilibrio oxidativo en el hígado. Cuando se altera este balance, la salud hepática se ve perjudicada y también su óptimo funcionamiento. Por esto es necesario ingerir alimentos ricos en estos compuestos.

Fibra en la dieta para la bilirrubina alta

Es interesante aumentar la presencia de fibra, pues permite al hígado trabajar a un nivel óptimo. Las fuentes más recomendadas son las verduras, los cereales integrales y las frutas en general.

Carne magra, pescado blanco y legumbres

Estas son las fuentes de proteína más adecuadas, pues son a su vez las más bajas en grasas. El pollo, el conejo y las variedades de pescado blanco, así como los cortes de carne más magros son indicados en esta situación. Además, las legumbres en pequeñas porciones aportan también mucha fibra en su composición

Agua como bebida de preferencia

Es importante ingerir suficiente líquido para mantener una buena hidratación y potenciar la función del hígado. Lo ideal es consumir entre 1,5 y 2 litros de agua al día, lo que se traduce en aproximadamente 8 vasos. De esta manera, aumentará la producción de bilis, lo que favorecerá a la eliminación de la bilirrubina.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies