Blue Monday ¿Por qué es el día más triste del año?

¿Has oído hablar del Blue Monday? Seguro que si, por que se ha hecho muy famoso este día por caracterizarse por ser el día más triste del año, pero ¿te has preguntado alguna vez por que es así? ¿Qué tiene de característico este lunes? Pues con este blog te vamos a intentar explicar en que consiste el Blue Monday y como te puede afectar ¡Empezamos!

¿Qué es el Blue Monday?

Se asocia al Blue Monday al tercer lunes de enero, es decir, hoy. En el año 2005 el psicólogo galés Cliff Arnall acuñó este término a través de una ecuación matemática, donde se supone que el tercer lunes de enero es el día más triste del año donde se unen una serie de factores meteorológicos, económicos y emocionales que pueden resultar en un estado de ánimo bajo.

La ecuación económica unía la C que es el factor climático con la D que son las deudas que se han ido sumando en navidad y la d que es el dinero que se cobra en el mes de enero. Y el resultado de esta ecuación da que el día más triste del año es el tercer lunes de enero.

En el Reino Unido este concepto empezó a hacerse viral y los ciudadanos de este país empezaron a sentir que era real el sentimiento de tristeza asociado a esta ecuación matemática pero la realidad es que enseguida salieron científicos poniendo en duda este Blue Monday diciendo que era una teoría pseudocientífica.

Parece que esta teoría surgió como una manera de aumentar las ventas en enero y que muchos académicos lo firmaron por que habían sido pagados. El tiempo fue pasando y se mostró mucha más aversión a este Blue Monday, siendo que para lo único que sirvió es para darle aún mucha más fama a este lunes triste.

¿Os estáis sintiendo tristes este Blue Monday? Pues la verdad es que el estar triste hoy quizá no dependa tanto de si es Blue Monday o no, si no más bien de las cosas que estén sucediendo a tu alrededor. Y consideramos que a causa de este día se puede ridiculizar realmente el sufrimiento de muchas personas que padecen depresión u otros trastornos afectivos estacionales. En psicología existe la “profecía autocumplida” donde puedes sentir que, si que es el lunes más triste para ti, solo por que tienes esa expectativa creada respecto a este lunes, con lo cual está fundamentado en falsas creencias.

Os aconsejamos que os toméis este Blue Monday como un día más por que los días malos no tienen por que ser un lunes de enero, pueden ser un miércoles de agosto. Es importante tener estrategias de afrontamiento frente a los días en los que nos sintamos tristes y apáticos, pero siempre teniendo claro que no se puede estar bien siempre y permitirnos estar mal cuando lo necesitemos, no os olvidéis que las emociones son como visitas a tu casa, donde entran, las recibes, las sientes y se van y es algo completamente normal en nuestro estado de ánimo.

También os animamos a que si os notáis durante tiempo prologando que algo “no va bien” dentro de vosotros acudáis a un profesional por que es el que mejor os podrá ayudar, la salud mental es algo que se tiene que cuidar igual que la salud física.

¿Cómo superar un día apático?

Seguro que todos hemos estado alguna vez apáticos y sin ganas de nada y aunque puede ser un síntoma de un estado depresivo no tiene por que ser así, así que os damos algunos consejos para que podáis superar uno de estos días tan difíciles.

  • Practicar algún hobby. Los pasatiempos son una fuente de incentivos que nos ayuda a mantener la mente activa realizando actividades que nos gustan. Puede ser cualquier cosa, leer un libro, ver una película, jugar a un juego… todo ello nos ayudará a sentirnos mejor y a segregar endorfinas que aumentaran nuestro bienestar.
  • El ejercicio es muy importante. Realizar ejercicio físico es una fuente de satisfacción increíble así que ponte a ello y no lo dejes, por que notarás los efectos enseguida.
  • Hablar con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Eso te puede ayudar a sacar de dentro todo lo que sientes y es importante desahogarse.
  • Mantener una buena organización en las actividades que realices. La organización ayuda mucho a mantener una mente ordenada también, por ello te aconsejamos que tanto en tu trabajo como en tus hobbys intentes llevar una organización.
  • Toma descansos. Cuando estés mucho tiempo trabajando es importante que realices descansos que tan importante son para mantener un buen estado mental.

Para finalizar... 

Es importante no tomarse el Blue Monday tan a pecho por que al final es un día más. Si te sientes triste y apático puedes realizar los tips que te hemos explicado para ayudar a mejorar tu estado de ánimo y sobre todo si ves que existen situaciones que te sobrepasan es importante que acudas a un profesional para que te ayude ¡No dejes la salud mental para luego!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies