BUENOS HÁBITOS PARA UNA SALUD OCULAR ÓPTIMA

Los ojos son una parte muy importante de nosotros y no siempre les damos el cuidado que se merecen o necesitan. Por el estilo de vida actual, nos pasamos largas horas delante de una pantalla con el peligro de que se sequen, piquen y escuezan. Para un cuidado correcto es necesario seguir una serie de hábitos o cuidados oculares, por ello consideramos importante seguir hábitos de vida e higiénicos saludables.

Ya verás que no es nada difícil poder cuidar tus ojos de forma óptima, así que sigue leyendo por que te vamos a ayudar.

¿Qué buenos hábitos puedo seguir para el cuidado ocular?

Seguro que de normal no faltas a ninguna revisión del médico o al dentista, pues que sepas que los ojos también tienen que tener una revisión oftálmica. Y esto, aunque no notes problemas o molestias visuales, por que sufres el principio de alguna afección es importante ponerle parón pronto y tratarla, antes de que te afecte más. Estas revisiones recomendamos que sean cada año o cada dos años. Y este es el primer consejo para cuidar la vista, que acudas a las revisiones oftálmicas pertinentes.

El segundo consejo que os vamos a dar es cuidar de nuestras gafas. Si usamos gafas seguro que durante mucho tiempo estamos usando las mismas y no tenemos en cuenta si los cristales nos siguen valiendo o si están dañados, pues es algo muy importante cuidar las gafas y los cristales para evitar forzar la vista mucho más de lo que deberíamos. Por ello, es importante revisar si necesitamos más o menos graduación y adaptar el cristal para evitar dañar los ojos.

La dieta también es muy importante, por que no se si lo sabrás, pero es necesario comer alimentos saludables y que contengan los nutrientes esenciales para mejorar el buen funcionamiento del ojo. Es necesario ingerir alimentos ricos en luteína y en zeaxantina que son nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento ocular.

El siguiente hábito sano para nuestros ojos es realizar un buen funcionamiento y limpieza de las lentillas. Las lentillas son muy sensibles y como está en contacto directo con el ojo es necesario que sigan una buena rutina de limpieza y de cuidado. Es decir, es necesario limpiar las lentillas y colocarlas de forma correcta para evitar erosiones o infecciones oculares. Es importante acudir al oculista para graduarlas periódicamente y utilizarlas cuando sean estrictamente necesarias.

El siguiente hábito es muy importante cumplirlo y seguro que más de una vez no lo haces y sobre todo por pereza y es desmaquillar los ojos de forma correcta. Si antes de acostarnos no nos quitamos el maquillaje puede meterse dentro del ojo y eso no es del todo beneficioso, por ello es importante desmaquillar los ojos correctamente antes de irnos a dormir y sobre todo que si utilizas maquillaje sea de buena calidad.

Si utilizas gafas no te olvides de incorporar el antirreflectante en el cristal, es muy importante por que es necesario para no forzar la vista a la hora de ver correctamente.

Como hemos dicho, vivimos en una sociedad donde castigamos mucho a los ojos a la hora de mirar una pantalla, por ello, es importante descansar la vista durante largos periodos de tiempo. Si vamos a estar durante mucho tiempo delante de una pantalla es necesario que los ojos descansen y que desvíes la vista unos segundos de la pantalla. Además, podemos forzar el parpadeo para evitar que el ojo se seque ¡Acuérdate!

Con la llegada del invierno y la utilización de la calefacción se puede dar que exista ojos secos y más si nos encontramos en un sitio cerrado y sin ventilación, por ello os aconsejamos que no abuséis de la utilización de la calefacción y que ventiléis para que el aire se renueve y no sea tan seco. Este aire caliente y seco puede ocasionar picor, sequedad e irritación en los ojos.

Cuando llega el verano, llega el boom de la utilización de gafas de sol y en muchas ocasiones estas gafas de sol suelen no estar homologadas por que las queremos comprar siempre baratas y eso es un error, por que pueden dañar muchísimo nuestros ojos. Estas gafas no homologadas no protegen frente a los rayos UV y por ello, es necesario adquirir unas gafas que si que cumplan los estándares de calidad.

Existen muchos productos que pueden ayudar a humectar nuestros ojos, como es el caso de las gotas oftálmicas hidratantes. Se les suele llamar también lagrimas artificiales y esto te ayudará a mantener el ojo hidratado, limpio y protegido ante situaciones con ambientes secos, irritantes o cuando existe falta de parpadeo.

La luz natural siempre tiene que prevalecer frente a la artificial y la debemos de utilizar siempre que podamos. Si no es así, es conveniente utilizar luces que sean regulables o que se parezcan a la luz solar y que se adapten a nuestras necesidades.

Quizá debamos de volver a las viejas costumbres y leer en papel es mejor que leer directamente sobre el móvil u ordenador. Por que ya hemos dicho que delante de estas pantallas forzamos mucho los ojos y si podemos elegir un formato en papel mejor y si no es así, al menos que sea en formato de E-book, por que la luz es proyectada en la pantalla y no produce reflejos.

Siguiendo con el punto de antes, es importante mantenernos a una distancia correcta de las pantallas. La distancia correcta es al menos 2 metros de distancia de las televisiones y al menos 50 cm de la pantalla del ordenador.

Los ojos son muy sensibles y si nos tocamos los ojos de forma constante puede pasar que los irritemos, por ello os aconsejamos que no os toquéis los ojos con las manos sucias.

El ejercicio es el remedio para todo, por ello, os recomendamos que hagáis ejercicio físico por que mejora el flujo de sangre a todas las zonas del organismo y los ojos también son una parte de ese organismo. Además, también podéis realizar ejercicios de agudeza visual, donde se pueden ejercitar los músculos oculares y la visión.

Existen determinadas enfermedades como es el caso de la presión arterial, el colesterol o la diabetes que pueden dañar nuestros ojos. Si tenemos altos niveles de presión, colesterol y glucosa y esto no se controla puede causar daños en los vasos sanguíneos de la retina.

Por supuesto, es importante evitar en la medida de lo posible el tabaco y el alcohol, por que mejorará nuestros tejidos oculares. Ya sabéis que estas sustancias son nocivas para nuestra salud.

Para finalizar…

Cuidar los ojos no tiene que ser tomado a broma, por que si no se cuidan correctamente pueden ocasionar problemas peores y además muy molestos. Tenemos que tener mucho en cuenta nuestra salud visual, por que es lo que nos va a determinar si podemos sufrir alguna patología visual o no, por ello ¡Seguid estos maravillosos consejos de hoy!

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies