Carbohidratos ¿Son malos?

Los carbohidratos suelen asociarse como una connotación negativa, ya que cuando nos referimos a dietas para bajar de peso, con frecuencia se suele recomendar reducir la cantidad diaria de carbohidratos que se consumen. En contraposición, pocas veces se menciona la importancia de los carbohidratos para una alimentación equilibrada, ya que una de sus funciones más importantes es la de aportar energía al cuerpo, ayudando al correcto funcionamiento de la actividad cerebral y el movimiento de los músculos. En este post vamos a conocer los beneficios de los carbohidratos, así como, algunas sugerencias para aprovecharlos de forma equilibrada.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son unas biomoléculas que también toman los nombres de hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos. No obstante, los dos primeros nombres, que son los más comunes y empleados, no son del todo precisos, ya que no se tratan estrictamente de átomos de carbono hidratados, pero los intentos por sustituir estos términos por otros más precisos no han tenido éxito.

Estas moléculas están formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, este último en una proporción algo más baja. Su principal función en el organismo de los seres vivos es la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.

Esto se cumple gracias a una enzima, la amilasa, que ayuda a descomponer esta molécula en glucosa o azúcar en sangre, lo que hace posible que el cuerpo utilice la energía para realizar sus funciones.

Tipos de carbohidratos

Existen cuatro tipos de carbohidratos en función de su estructura química: los monosacáridos, los disacáridos, los oligosacáridos y los polisacáridos.

                   Monosacáridos

Los monosacáridos son los carbohidratos más simples, ya que están formados por una sola molécula. Esto los convierte en la principal fuente de combustible para el organismo y hace posible que sean usados como una fuente de energía y también en biosíntesis o anabolismo, el conjunto de procesos del metabolismo destinados a formar los componentes celulares. También hay algunos tipos de monosacáridos, como la ribosa o la desoxirribosa, que forman parte del material genético del ADN. Cuando estos monosacáridos no son necesarios en ninguna de las funciones que les son propias, se convierten en otra forma diferente como por ejemplo los polisacáridos.

                   Disacáridos

Los disacáridos son glúcidos constituidos por dos monosacáridos unidos mediante un enlace O-glucosídico con pérdida de una molécula de agua. Los disacáridos conservan las mismas propiedades físicas que los monosacáridos, es decir, son dulces, solubles en agua y forman cristales blancos que caramelizan con el calor. Los principales ejemplos de disacáridos son la sacarosa, la lactosa y la maltosa. La sacarosa es el nombre científico para el azúcar de mesa (el tipo que, por ejemplo, se emplea para endulzar el té). Se produce habitualmente de la caña de azúcar, pero también a partir de la remolacha.

Los carbohidratos son la base de la alimentación humana se encuentran en las frutas ,semillas, cereales, arroz, pastas o pan. Debido a su compleja estructura química, estos disacáridos se convierten en azúcares más simples para poder ser absorbidos por la célula.

                   Oligosacáridos

La estructura de estos hidratos de carbono no es fija, ya que se pueden formar por la unión de entre 3 y 9 moléculas de monosacáridos que se liberan con procesos de hidrólisis. En algunos momentos pueden encontrarse unidos a proteínas, lo que da lugar a lo que se conoce como glucoproteínas.

Los oligosacáridos se encuentran en muchas verduras, como el puerro, la cebolla, los espárragos, el ajo o la alcachofa y frutas como el tomate o el plátano por poner algunos ejemplos, además de en cereales como el trigo, sobre todo integral.

                   Polisacáridos

Los polisacáridos son carbohidratos complejos formados por un gran número de azúcares simples, los cuales se unen entre sí mediante los enlaces glucosídicos. Asimismo, los polisacáridos juegan un importante papel en la formación de estructuras orgánicas y tejidos de sostén, especialmente en los vegetales. Ejemplos de polisacáridos son el almidón, el glucógeno y la celulosa. El almidón es una fuente de energía importante para los seres humanos.

Los carbohidratos y sus distintos tipos se incluyen en la variedad de alimentos que comemos normalmente. De hecho son necesarios para que tu organismo funcione correctamente.  Si quieres consumir los carbohidratos beneficiosos para tu cuerpo, has de optar por aquellos cuyos azúcares se absorben lentamente. Por ello, debes poder diferenciar entre los malos o simples y los buenos o complejos.

Carbohidratos buenos o complejos

Entre los carbohidratos que son buenos o complejos destacan los siguientes:

                   Tubérculos.

                   Legumbres.

                   Avena.

                   Nueces.

                   Maíz.

                   Quinoa.

                   Frutas y verduras (brócoli, calabacín, espinaca, aguacates, espárragos, berenjenas, zanahorias, tomates, setas…).

Carbohidratos malos o simples

Normalmente, son los alimentos que están procesados. Tienen azúcar simple que es refinada, causando una agitación en el nivel de azúcar de la sangre y un aumento de peso. Carecen de valor nutricional y fibra y por tanto aportan muchas calorías. Por eso es mejor evitarlos o consumir lo menos posible. Entre estos alimentos destacan los siguientes:

 

                   Alcohol.

                   Refrescos.

                   Pasta y pan blancos.

                   Confituras y jaleas.

                   Productos procesados como galletas, pasteles, dulces.

 

Esperamos que este post te haya sido útil para que puedas llevar una alimentación más completa y balanceada, incluyendo en tu dieta los carbohidratos que sean buenos para tu cuerpo. Desde Farma13 somos una parafarmacia online en la que ofrecemos los mejores productos de dietética para que lleves a cabo una alimentación equilibrada. Contamos con un equipo de profesionales que te ofrecerán asesoramiento a la hora de comprar cualquiera de nuestros productos. ¡Ponte en contacto con nosotros si quieres recibir más información!

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies