Claves para mejorar tu amor propio

¿Te valoras a ti mismo todo lo que deberías?

Seguro que has oído en alguna ocasión que debemos querernos a nosotros mismos, aceptarnos y darnos todo el cariño del mundo. Sin embargo, en muchas ocasiones esto nos cuesta bastante y no lo consideramos una tarea fácil. A lo largo de este post te vamos a contar que es eso del amor propio, el porqué de su importancia, además descubrirás si te tienes el amor propio que deberías o si por el contrario hay aspectos que deberías empezar a tener en cuenta. Además de todo esto, desde Farma13 te damos las mejores claves y herramientas para que consigas mejorar tu amor propio. ¡Como lees! ¡Quédate con nosotras, que esto te interesa!

El amor propio hace referencia precisamente al estado de aprecio que una persona tiene por sí misma debido a las acciones, sensaciones y experiencias en las que apoyamos nuestro crecimiento físico, psicológico y espiritual. Nuestra autoestima y el amor propio que debemos tenernos, son los que cuidarán de nuestras necesidades sin que esto signifique tener que sacrificar nuestro bienestar y paz interior por tener que complacer a los demás o al menos por intentarlo.

No existe un tipo de amor propio general, sino que como cada persona es un mundo, debes aprender a escucharte y conocerte, para conseguir averiguar como es tu tipo de amor propio, y darte el cariño que mereces y el que necesitas, eso es parte importante para que tu salud mental funcione de forma correcta. ¡Toma nota!

Conoce las señales que indican que tienes poco amor propio

  • Dudar de sí mismo: Las personas con una falta de amor propio, suelen ser más inseguras a la hora de tomar sus propias decisiones, confían más en los demás que en ellas mismas, y en ocasiones les da miedo enfrentarse a nuevas circunstancias que aparezcan en su vida.  
  • Demasiada importancia sobre lo que opinen los demás: A todos nos importa en mayor o menor medida, sin embargo, en estos casos, se les da una importancia extrema. ¡Ojo con esto!
  • Negatividad notable: Incluso llegando a tener pensamientos obsesivos, esto denota una falta de autoestima y amor propio interesante. Si es tu caso, debes trabajar en ello.
  • Exigirse y juzgar demasiado: Estas personas que sufren carencia de amor propio, tienen a juzgar diariamente comportamientos ajenos, pero no solo hacia los demás, sino que también lo hacen consigo mismas, de forma destructiva.
  • No expresas tus opiniones: cuando dudamos de nuestro valor, nuestra mente puede ponernos constantemente excusas para que no intervengamos o no mostremos nuestra opinión.

Si te has sentido identificado en más de un aspecto de los que te hemos contado, desde Farma13 te aconsejamos que busques ayuda de un profesional. Un psicólogo te indicará que pasos debes seguir para recuperar el amor propio que necesitas, para valorarte y para quererte todo lo que deberías. ¡Anímate, es el momento!

¿Qué diferencia hay entre el amor propio y la autoestima?

Aunque son conceptos que guardan una estrecha vinculación y que están relacionados, existe una diferencia entre ellos. ¡Te lo contamos!

La autoestima, hace referencia a todo aquello que creemos sobre nosotros mismos, lo que pensamos y lo que sentimos, sin embargo, cuando hablamos de amor propio, nos referimos a nuestra condición humana, es decir al hecho de sentir que como personas que somos, somos valiosos y debemos ser amados. Conseguir tener amor propio nos ayudará a tener una buena estabilidad emocional y esto nos hará sentirnos valiosos y para dar nuestra mejor versión tanto a las demás personas como a nosotros mismos.

Claves para mejorar tu amor propio

Algo que debes tener en cuenta, es que no debes buscar el amor propio que te falta en otra persona, esto siempre es un error. Tu amor propio, es por definición tuyo, así que solo tú eres la persona que te lo puede dar. Desde Farma13 te vamos a dar una serie de claves o técnicas para que trabajes tu amor propio y lo mejores. ¡Allá vamos, estate atento/a!

  • Observa tu forma de expresarte: Muchas veces cómo hablamos de los demás, hace referencia a cómo nos vemos a nosotros mismos. Empieza a expresarte de forma positiva, eso hará que con el paso del tiempo tu amor propio mejore.
  • Busca en tu círculo próximo: Es momento de analizar a las personas que tienes cerca de ti, saca de tu círculo a las personas tóxicas o con mala energía, porque no querrán el bien para ti y esto te condicionará a cada paso.
  • Haz lo que te haga sentir bien: Muéstrate activo y realiza aquellas actividades que te permitan llegar a sentirte bien y que consigan mejorar tu bienestar personal. Debe gustarte a ti y no a los demás.
  • Valora todo lo que por suerte tienes: Piensa en todo lo que has tenido que hacer y esforzarte para conseguirlo y valórate.
  • Sé responsable: Te aconsejamos que empieces cerrando relaciones que sigan abiertas y de las que te sientas culpable, una disculpa a tiempo, conseguirá que tu corazón sane, y vaya cerrando capítulos de tu vida pasada. Es momento de un cambio, y aunque al principio, asuste, es necesario que te escojas a ti por encima de todos, busques el amor dentro de ti y después, seas capaz de ofrecerle al mundo, tu mejor versión.
  • Olvídate de la perfección: El perfeccionismo puede hacer mucho daño en el amor propio y en la autoestima. Ser perfecto no es necesario para buscar el amor en nosotros mismos/as. Debes aprender a aceptarte como ser imperfecto que eres y que somos. Empieza valorando lo más pequeño que has conseguido y ve poco a poco evolucionando.
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies