¿Cómo afectan los rayos del sol según la estación del año?
¿Cómo afectan los rayos solares en la piel?

¿Eres de las que cuando llega el otoño guarda la protección solar? Si es así, quédate con nosotras porque esto te interesa. ¡Sal de dudas! Es cierto que la incidencia de los rayos del sol no es tan potente en invierno u otoño como lo puedan ser en primavera y sobre todo en verano… sin embargo esto no quiere decir que la radiación solar desaparezca o no exista. ¡Ojo con esto!

A lo largo de este post te vamos a contar como afecta la radiación solar a tu piel en las distintas estaciones del año. ¡Muy atenta, no pierdas detalle!

¿Sabes por qué se producen las estaciones del año?

Seguro que esta pregunta te suena, pues bien, desde Farma13 te contamos todo lo que debes saber. Las estaciones del año se producen por la inclinación del eje terrestre, por este motivo, los rayos más perpendiculares al sol los reciben distintas partes de la tierra según el momento concreto, es por esto, que tenemos calor y frío, por la inclinación el eje terrestre con respecto del sol, nada que ver con la cercanía del Planeta hacia el Sol, como muchos afirman erróneamente. ¿Lo sabías?

Cuando el polo norte se inclina hacia el sol, sobre el mes de Junio, surge el verano en el hemisferio norte, mientras que cuando se inclina hacia el polo sur en el mes de Diciembre, aparece el invierno. En el polo sur ocurre justo lo contrario. Si nuestro planeta no contase con esta inclinación, los rayos solares siempre darían en el mismo sitio, por lo que no habría estaciones. Interesante ¿verdad?

¿Qué sabemos de la radiación solar?

La intensidad de los rayos solares tiene relación con la altura del sol, por esto, sabemos que, a las horas centrales del día, a la hora de comer, los rayos solares son más intensos por que la altura del sol es más elevada que por ejemplo en el amanecer o atardecer. ¿Te has fijado alguna vez?

La exposición solar durante un largo tiempo es muy peligrosa, y esto se debe, a que los cuatro tipos de radiaciones que emite (UVB,UVA,Infrarroja y visible) proporcionan la producción de radicales libres en nuestra dermis, nos provocan estrés oxidativo, un envejecimiento cutáneo prematuro, además de provocarnos manchas y pigmentaciones en nuestra piel que dificilmente podremos eliminar. Pero, además de todo lo que te hemos contado, la exposición solar prolongada nos puede quemar la piel y producirnos melanoma. ¡Ojo con esto! ¡Es muy peligroso!

¿Qué debes tener en cuenta si has estado expuesta a radiación solar durante un largo tiempo?

Es muy importante que vigiles tu piel de forma habitual, y más si has estado expuesto a radiación solar durante horas, esto te ayudará a evitar problemas de salud importantes y entre otros a evitar el cancer de piel. ¡Como lees!

Es importante que conozcas tu cuerpo, que lo revises y observes el estado de tus manchas, lunares o pecas y además que te percates de si han salido nuevas.

Desde Farma13 te contamos el truco de debes tener en cuenta a la hora de examinar tu cuerpo: Es el conocido método “ABCDE” del cáncer en la piel:

  • A: Asimetría
  • B: Bordes
  • C: Color
  • D: Diámetro

Si al examinar tu cuerpo, te das cuenta que la lesión manifiesta cambios referentes a lo que te acabamos de contar, es decir, si ha aumentado de tamaño, cambiado de color o de forma, si su diámetro no es el mismo o incluso si presenta síntomas que no tenía antes, como sangrado o falta de cicatrización, es momento de acudir a tu especialista o dermatólogo de confianza. Él es el encargado de decirte, que debes hacer a partir de ahora. ¡La prevención en estos casos es el factor más importante!

¿Cómo podemos evitar los daños de la radiación solar en nuestra piel?

Desde Farma13 aconsejamos usar fotoprotectores solares durante todo el año, sin excepción. ¡No nos vale ninguna excusa, nuestra piel nos necesita!

El tipo de fotoprotectores solares que siempre recomendamos son de amplio espectro y de alta cobertura y su uso diario. Cada mañana antes de salir de casa, nos toca aplicar la mejor protección solar, es la única forma de combatir los efectos dañinos y perjudiciales para la salud de nuestra piel. ¡Toma nota!

Si además de todo esto que te contamos, tu piel es sensible, o presenta alguna especificidad cutánea, más aún, es necesario el uso de un buen fotoprotector solar. ¡Tenlo en cuenta!

Ahora que ya sabes cómo afectan los rayos de sol a tu piel, recuerda la importancia de utilizar protección solar a diario, veas que haga sol o no, la radiación no desaparece y debes tenerlo en cuenta. Otro dato que debes tener en cuenta es que sea la estación del año que sea, la radiación afectará y dañará tu piel de igual forma.

Ya sabes un poco más acerca de las estaciones y de los rayos solares. Recuerda la importancia de aplicar protección solar a diario, independientemente de la estación en la que estés.

No debes olvidar que los daños que te provoca la radiación solar y la exposición prolongada al sol, son irreversibles y para siempre.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies