Cómo bañar adecuadamente a un bebé recién nacido.
Una vez que nos planteamos cómo sería el baño perfecto para nuestro bebé recién nacido nos abordan muchas dudas, y… ¡Es normal! El baño es uno de los principales factores que marcan la diferencia en el cuidado de la piel de nuestro bebé. Por lo tanto, es un proceso que queremos que salga perfecto.Una vez que nos planteamos cómo sería el baño perfecto para nuestro bebé recién nacido nos abordan muchas dudas, y… ¡Es normal! El baño es uno de los principales factores que marcan la diferencia en el cuidado de la piel de nuestro bebé. Por lo tanto, es un proceso que queremos que salga perfecto.En este post, te daremos las respuestas a las dudas más frecuentes que surgen cuando pensamos en el baño ideal para nuestros pequeños.

 


 

Cuando nos enfrentamos a los primeros baños de nuestro bebé recién nacido, nos abordan miles de dudas sobre si lo estaremos haciendo bien, sobre todo, si somos padres primerizos y no tenemos ninguna experiencia previa.Cuando nos enfrentamos a los primeros baños de nuestro bebé recién nacido, nos abordan miles de dudas sobre si lo estaremos haciendo bien, sobre todo, si somos padres primerizos y no tenemos ninguna experiencia previa.Bañar a un bebé es un proceso que requiere de paciencia, cariño y poner atención en muchos detalles para que todo salga correctamente. Una vez que cojas práctica, desaparecerán todos tus miedos y verás que es un proceso bonito que disfrutaréis mucho, tanto los padres como el bebé.

 

A continuación, te mostraremos algunas de las dudas más frecuentes a las que nos enfrentamos cuando comienza la hora del baño.

 

¿Cuándo debo de dar el primer baño a mi bebé recién nacido?

Es aconsejable que el primer baño sé dé a partir del segundo día de vida.

 

¿Con qué frecuenta debo bañar a mi bebé?

No es necesario bañar a un bebé todos los días, puesto que no suelen ensuciarse con regularidad más allá del cambio de pañal o alguna que otra vez donde expulsen la leche. Con dos o tres veces a la semana será suficiente para mantener a un bebé limpio. Por otro lado, aunque no vayas a bañar al bebé todos los días es importante que determinadas zonas como pueden ser las manos, el cuello, la cara o la zona del pañal se mantengan siempre limpias.

 

¿Qué debo preparar antes del baño?

Prepara todo lo que puedas necesitar. Recuerda incluir entre los preparativos una toalla con capucha, una esponja (si decides utilizarla), unas bolas de algodón, jabón neutro, un peine recomendado para bebés, crema hidratante y la ropita con la que vestiremos después a nuestro bebé recién nacido.

 

¿Qué ambiente es el correcto para comenzar con el baño?

Antes de comenzar con el baño se debe de respirar un ambiente cálido y tranquilo. Debes evitar cualquier tipo de corriente que pueda proceder del exterior, por lo que, si alguna ventana próxima se encuentra abierta, será mejor que la cierres.

 

¿Qué temperatura debe tener el agua?

La piel de los bebés es mucho más sensible que la piel de un adulto. Por lo tanto, lo ideal sería que la temperatura varíe entre los 35º y los 37º. Es un aspecto muy importante del baño. El agua muy caliente podría irritar la piel de nuestro recién nacido, y por el contrario, una temperatura muy fría podría dificultar que nuestro bebé se sienta cómodo con el baño, aparte de los posibles problemas de salud que podría acarrear una temperatura muy fría. Por lo que nuestra recomendación es que trates de mantener el agua tibia durante todo el proceso.La piel de los bebés es mucho más sensible que la piel de un adulto. Por lo tanto, lo ideal sería que la temperatura varíe entre los 35º y los 37º. Es un aspecto muy importante del baño. El agua muy caliente podría irritar la piel de nuestro recién nacido, y por el contrario, una temperatura muy fría podría dificultar que nuestro bebé se sienta cómodo con el baño, aparte de los posibles problemas de salud que podría acarrear una temperatura muy fría. Por lo que nuestra recomendación es que trates de mantener el agua tibia durante todo el proceso.

 

¿Debería de utilizar una esponja?

Antes de que se produzca la caída del cordón umbilical deberías de tratar de mojar la zona lo menos posible, por eso, sería conveniente que usaras una esponja. Incluso cabe la posibilidad de llevar a cabo un baño en el que no empleemos una bañera, sino en una superficie donde el bebé se encuentra tapado y lavemos al bebé por partes y poquito a poco.

 

¿Cuándo debo sumergir al bebé recién nacido en la bañera?

Una vez que se haya caído el cordón umbilical podrás sumergir al bebé en la bañera.

 

¿Cuánta agua debería de contener la bañera para que el bebé se sienta cómodo?

No es necesario que el agua cubra todo el cuerpo del recién nacido.

 

¿Qué jabón debería usar?

Utiliza un jabón neutro que haya sido creado mediante fórmulas suaves. Además, es recomendable que no contenga ni jabón ni perfumes, ya que su piel es muy delicada y podría verse dañada por jabones que se consideren agresivos para su tipo de piel.

 

¿Cómo debería introducir al bebé recién nacido en la bañera?

Es muy importante que te encuentres tranquilo/a durante el proceso. Sujétalo suavemente por su espalda con firmeza y determinación, de esta manera deberás mantener su cabeza bien sujeta. Comienza a lavarlo desde la cara hasta sus pies, dejando la cabeza para el final, así no mantendrá contacto con el agua que contiene jabón durante el proceso. A continuación, limpia sus ojos con un algodón. Por último, limpia la parte exterior de sus orejas con un bastoncillo, pero nunca lo utilices dentro del oído del bebé.

 

¿Qué duración debe tener el baño?

La duración debe ser entre 5 y 10 minutos como máximo.

 

¿Qué reacción debes esperar cuando bañas por primera vez a un bebé recién nacido?

Ten en cuenta, que lo que va a vivir ese bebé es una sensación desconocida hasta ese momento, por lo que no debes agobiarte si el bebé llora, es normal. Cuando se vaya acostumbrando al proceso, se relajará y disfrutará de ello.

 

¿Una vez acabado el baño, qué debo hacer?

Envuelve a tu recién nacido con una toalla y procede a secarlo cuidadosamente, pon especial cuidado y esmero en zonas de pliegues o de difícil acceso. Si aún tiene el cordón umbilical aprovecha este momento para curarlo. Una vez finalizada la segunda semana podrás comenzar a poner crema hidratante sobre su piel.

 

¿Qué productos me recomendarías?

En Farma13 recomendamos la utilización de los productos de Bidoerma Atoderm, puesto que consideramos que en una marca para el cuidado y el adecuado mantenimiento de la piel de tu bebé.Esperamos haber resulto todas las dudas que pueden surgir a la hora de inicial este proceso. Como hemos dicho antes, una vez que comience a llevarse a cabo y a coger práctica será mucho más fácil y disfrutaréis mucho tanto el bebé como los padres.

 

¡Mucho ánimo papás, lo haréis genial!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies