COMO CALMAR EL DOLOR DEL BEBÉ CUANDO LE SALEN LOS DIENTES

¿No os ha pasado, papás y mamás, que de repente notáis al bebé  muy incómodo varios días, irritado, babeando mucho, y mordiendo con fuerza todo lo que puede, y un día aparece un diente que no había?

 Pues por si no lo sabíais, cuando los bebés pasan de una alimentación líquida a una semisólida, es decir, cuando incorporan sus primeras papillas, purés y flanes, empiezan también a asomar los primeros dientes de leche y es aquí cuando pueden empezar las molestias en los bebés.

En este blog os vamos a dar unos consejos muy útiles para calmar el dolor del bebé cuando le salen los dientes y  las molestias asociadas… así que quedaos por aquí que seguro que os interesa.

¿Cuándo empiezan a salir los dientes de mi bebé?

Bautizado por los médicos con el nombre de "erupción dentaria", este ciclo suele comenzar a los seis meses de edad y es clave para el crecimiento saludable de un bebé, porque la ausencia de dientes no le permitirá masticar bien, y esto puede alterar su digestión.

Los dientes cumplen, además, una función imprescindible en la fonación, le facilitan pronunciar de manera correcta los sonidos en el proceso de aprendizaje del habla. El proceso en sí resulta bastante similar para la mayoría de los bebés. En una situación normal, los primeros que saldrán serán los incisivos centrales inferiores y luego irán apareciendo las demás piezas, hasta tener todos sus dientes temporales cuando estén cerca de los tres años.

Distinta será la sensación que tenga cada bebé ante esa experiencia por que para algunos niños la aparición de los dientes puede pasar desapercibida, mientras que en muchos otros casos implicará que se encuentren más irritables, con problemas de alimentación y hasta dificultad para dormir y seguro que eso lo sabéis muy bien. De ahí la importancia de saber cuándo salen los dientes del bebé y cómo aliviar el dolor.

¿Cómo aliviar el dolor de dientes en bebés?

Si quieres saber cómo aliviar, calmar y reducir las molestias que causan los primeros dientecitos, presta atención a los siguientes remedios que te ayudarán durante el proceso. Y recuerda este consejo infalible… si lo entretienes y mimas, se distraerá y le dolerá menos. 

  • Frotar o masajear las encías

La presión alivia la sensación de dolor, por lo que puedes frotar las encías de tu bebé con un dedo limpio, una gasa húmeda o con un cepillo dental de silicona específicos.

  • Darle alimentos duros

Si ya come alimentos sólidos, puedes ofrecerle una zanahoria pelada y fría o pan frío, para que los mordisquee. Si lo haces, mantén la vigilancia para evitar que se desprenda un trozo y pueda atragantarse.

  •  Aplicar frío

También puede aliviar sus molestias una cuchara, una toallita o un objeto fríos, colocándolos en la encía de tu bebé. Sobre todo, recuerda que debes enfriar el objeto en la nevera, no en el congelador. Otra opción es darle alimentos como fruta fría, que además ya sabemos que es un alimento muy nutritivo.

  •  Utilizar un mordedor infantil

Esta opción es muy útil porque además son objetos que son muy atractivos para los bebés y además les van a ayudar a poder eliminar o reducir el dolor de las encías. Hay dos tipos de mordedores, como los anatómicos de caucho, que se utilizan como mordedor normal para que el bebé ejerza presión en las encías al morderlo, como por ejemplo el que tenemos en nuestra web y es Mam Mordedor Mini Bite Relax Phase 1 Con Caja Esterilizadora.

 C288.jpg

También existen los que están rellenos de agua que al ponerlos en la nevera se enfrían y reducen la inflamación aliviando el dolor, como puede ser Suavinex Mordedor Refrigerante Etapa 2 +4 Meses, Mordedor de goma refrigerante de la marca Suavinex excelente para los dientes y encías. Estos mordedores siempre están hechos con los mejores materiales para que tu bebé esté siempre seguro ¡Son los mejores para al cuidado de los bebés!

 mordedores_refrig.jpg

  •  Darle algún medicamento para el dolor

Si ningún otro remedio alivia eficazmente el dolor de tu bebé, puedes consultar con el pediatra por si considera apropiado aplicar un antiinflamatorio o recetar algún medicamento o calmante especializado. Como puede ser aplicar geles en las encías directamente para poder desinflamar un poco la zona y que el proceso sea más llevadero.

Nosotros te vamos a recomendar un producto que nos encanta y es Isdin Baby Naturals Nutraisdin Gel Gingival Primeros Dientes 30 Ml.  ISDIN BABY NATURALS NUTRAISDIN GEL GINGIVAL PRIMEROS DIENTES 30 ML, con extracto de regaliz que es capaz de eliminar las bacterias que producen las enfermedades de las encías y la caries, acondicionando la piel y ayudando a calmar la inflamación y la irritación, con ácido hialurónico que tiene poder antiinflamatorio, antidematoso y antibacteriano reteniendo el agua en la piel, hidratando y mejorando su elasticidad.

Es un gran producto porque además contiene extracto de siempreviva que contiene una capacidad antibiótica que calma dolores, ya que posee una propiedad antiinflamatoria que refuerza la función barrera de la piel. Simplemente basta con aplicarlo con el dedo limpio y haciendo un ligero masaje sobre las encías ¡Así de sencillo!

  •  Utilizar remedios naturales

También puedes recurrir a remedios naturales que tal vez puedan aliviar las molestias de tu bebé como la manzanilla, que puede calmar la irritación y ayudar a tranquilizarlo, el extracto de vainilla, que puede aliviar el dolor de las encías, el jengibre, por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, o el aceite de clavo, que actúa como analgésico natural. Pero siempre es importante informarte antes de aplicar cualquier remedio natural, ya sea con el pediatra o con nosotros, Farma13, si tienes cualquier duda.

Estamos seguro que cuando empiecen a salir los dientes a tu bebé lo notarás, porque son signos y síntomas que se notan y que sobre todo los pequeños nos los hacen notar, pero no te preocupes porque te hemos dado unos grandes consejos y además productos muy recomendados para hacer esta etapa mucho más llevadera para ti y para tu bebé.

Recordaros también a las mamás que estén lactando que este periodo también puede ser un poco delicado para ellas porque como no dominan todavía ese objeto extraño que de repente tienen en la boca, a veces dan bocados que hacer mucho daño, pero confía que en una semana son capaces de dominar sus dientes y seguir mamando de manera regular y sin hacernos daño.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies