CÓMO CUIDAR TU SALUD MENTAL

LA SALUD MENTAL
salud mental

La salud mental consiste en un estado de bienestar emocional, psíquico y social, que influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona en situaciones complicadas, como por ejemplo frente al estrés.

Es fundamental para el buen funcionamiento de una persona, su comunidad y para la prevención de trastornos neurológicos. 

POR QUÉ SE PUEDE VER AFECTADA LA SALUD MENTAL 

Por la inseguridad:

La inseguridad es un sentimiento de falta de seguridad, de convicción. Suelen ser sentimientos característicos de personas ansiosas y depresivas.

Tiene que ver con sentimientos, conductas y pensamientos negativos que originan desconfianza hacia las capacidades de uno mismo.

Es importante que, si padeces inseguridades, busques ayuda de un profesional que te ayude a afrontarlas y tener buena salud mental.

La sociedad:

Los estigmas de tipo: físico, grupos étnicos, la homosexualidad, etc.

El estigma se manifiesta en una serie de estereotipos (mitos o creencias no contrastados) negativos, que a su vez producen una serie de prejuicios, como una actitud emocional de distanciamiento social.

Gran parte de la población ha sufrido el peso de la estigmación social, viéndose afectada su salud mental.

Los riesgos de violencia

La OMS define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La violencia puede encontrarse en distintos ámbitos, donde puede incluir no sólo el maltrato físico sino también el psíquico: acoso sexual, amenazas e intimidación, menosprecio, humillación.

Los tipos de violencia más destacados son: violencia en el trabajo, violencia juvenil y violencia de género.

Los casos repetidos de violencia, pueden convertirse en muy graves por efecto acumulativo, afectando gravemente la salud mental.

El estilo de vida (hábitos, dieta, ejercicio físico)

Cuando hablamos de estilo de vida saludable, nos estamos refiriendo a unos hábitos en concreto como son: una dieta equilibrada y saludable, ejercicio físico, sin consumir tabaco, sin consumir alcohol a menudo y sin estrés psicológico.

Se ha demostrado mediante estudios clínicos, que las personas con un estilo de vida más saludable, tienen un 95% menos de probabilidades de sufrir ansiedad y un 96% menos de probabilidades de estar deprimidos, por lo que su salud mental es mejor.

 

CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA SALUD MENTAL

 

  • Mantén una actitud positiva: es importante tener una perspectiva positiva. Te damos algunos trucos para hacerlo:
    • Encuentra un equilibrio entre las emociones positivas y negativas: Es normal sentir emociones negativas como tristeza y enojo, de hecho, es necesario sentirlas para poder enfrentarse a situaciones difíciles y afrontarlas.
    • Cuando tengas una emoción positiva, intenta mantenerla en el tiempo.
    • No caigas en rumores y discusiones ni te compares nunca con los demás
  • Se agradecido/a: la gratitud es fundamental, estar agradecido por todas las cosas buenas, sean grandes o pequeñas, que la vida te ha ido aportando a lo largo de los años, te ayudará a valorar más las cosas y potenciará tu salud mental.
  • Cuida tu salud física: Practica ejercicio con regularidad, mantente activo/a, elige una actividad física que te guste y llévala a cabo. El sedentarismo no debe existir en tu vida. Es importante que sepas que tu salud física y tu salud mental están ligadas.
  • ¿Cómo puedes cuidar tu salud física? Estando físicamente activo, pues el ejercicio reduce el estrés y la depresión, mejorando tu estado de ánimo y, por tanto, mejorando tu salud mental.
  • También puedes cuidar tu salud física durmiendo lo suficiente y alimentándote de forma saludable. No olvides que, para una buena salud mental, será fundamental el aporte de vitamina B12 y triptófano
  • Asegúrate de tener buenos hábitos alimenticios, una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para tu bienestar.
  • Una buena nutrición no sólo te ayudará a sentirte mejor físicamente, también puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y disminuir la ansiedad y el estrés, colaborando en beneficiar a tu salud mental.
  • Conecta con los demás: Es importante tener relaciones fuertes y saludables con los demás, esto te ayudará a hacer frente al estrés.
  • No sólo es importante mantener una buena relación con tus familiares y amigos si no que, también es interesante que encuentres otras formas de involucrarte en la comunidad, por ejemplo, mediante un voluntariado.
  • Cuando ayudas a gente que lo necesita, estás contribuyendo a fortalecer tu salud mental.
  • Búscale un significado, un propósito a la vida: a través de un trabajo, un voluntariado, aprender nuevas habilidades y desarrollarte como persona, nunca se deja de crecer.
  • Aprende a desarrollar habilidades para enfrentar problemas: si aprendes a ser resolutivo en tu vida, fortalecerás tu salud mental.
  • Evita el tabaco y el consumo de alcohol, al perjudicar a la salud, perjudican la salud mental.
  • Medita y aprende técnicas de relajación: Son prácticas que buscan producir una relajación natural del cuerpo, regula tu respiración y tu tensión arterial. Combatiendo el estrés y ayudando a tu salud mental.
  • Intenta dormir unas 7-8 horas diarias. Es importante que trates de descansar todo lo que puedas, tu salud mental te lo agradecerá.

Desde farma13 esperamos que este artículo te ayude a saber cuidar tu salud mental lo mejor posible!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies