¿CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN DE LOS BEBÉS A PARTIR DE LOS 6 MESES?

Como ya hemos comentado a lo largo de otros post, hasta los 6 meses de edad el bebé debe alimentarse de la leche materna exclusivamente o de fórmula a elección de la mamá o por las necesidades propias del  bebé. Su cuerpo ha ido experimentando cambios y ya empezamos a ver en el bebé determinadas signos que nos llevan a determinar que está preparado para empezar con otro tipo de alimentación.

En este momento nuestro bebé estará preparado para comenzar con la comida sólida. No todos los bebés alcanzarán la madurez necesaria en el mismo momento, por ello, es necesario que acudas al pediatra para que te ayude a valorarlo y que diga si tu bebé está preparado para otro tipo de alimentación.

 La primera papilla puede ser un  “santo desastre” y acabe toda por la cara, manos, ropa y muy, muy poquita en su boca. Pero mamás y papás tenéis que pensar que el bebé está experimentando sensaciones nuevas y que debe, sobre todo, aprender a comer. El bebe no ha tomado nada más que líquidos en toda su vida, por lo que no sabe masticar, ni tragar algo sólido, y es una sensación extraña en su boca. Así que armaros de paciencia, y disfrutar del proceso junto a él.

Os vamos a dar unos consejos fantásticos de como debe ser la alimentación de los bebés a partir de los 6 meses !No te vayas!

¿Cómo puedo saber si mi bebé está preparado para empezar con la alimentación sólida?

Os vamos a dejar unas características que pueden indicar que vuestro bebé está preparado para empezar con la alimentación sólida, aunque como hemos dicho, es muy importante consultar siempre con el pediatra. Por ejemplo, podemos pensar que el bebé está preparado para otro tipo de alimentación cuando…

  • Es capaz de aguantar la cabeza y el cuello solo.
  • Es capaz de mantenerse sentado.
  • Ha duplicado su peso desde que nació.
  • El bebé comienza a mostrar interés por los alimentos que otros están comiendo.
  • Es capaz de girar y mover el cuello para quitarse cuando ya no quiere más.

¿Que alimentos son los primeros que empiezan a comer los bebés?

Llegado a los 6 meses aproximadamente la leche materna/fórmula ya no tiene la cantidad de hierro que el bebé necesita para poder desarrollarse adecuadamente por lo que el pediatra te recomendará empezar a introducir cereales especiales para bebés enriquecidos con hierro. Este tipo de cereales tienen un sabor muy rico pero en determinadas ocasiones el sabor lo notará diferente y la textura también, por ello hay que darle un periodo de adaptación. Como hemos dicho, las primeras veces pueden ser un poco desastrosas pero no pasa nada porque todo es cuestión de paciencia y tiempo.

Es posible que tu  bebé no sepa qué hacer al principio. Es posible que parezca confundido, arrugue la nariz, juegue con la comida en la boca o la rechace totalmente ¡Pero no te desesperes! Mañana seguiremos con el intento, acordaros que es una carrera de fondo, y que ningún bebé se queda sin aprender a comer sólido, paciencia.

Si el bebé llora o gira la cara cuando lo va a alimentar, no lo obligues a comer. Recuerda que empezar a comer alimentos sólidos es un proceso gradual y, al principio, el bebé seguirá obteniendo la mayor parte de su nutrición de la leche materna o la leche de fórmula.

¿Cómo puede ser una tabla de alimentos para un bebé a partir de 6 meses?

  •  5-6 mes: Cereales sin gluten para desayunar y cenar en papilla
  •  6-7 mes: Papillas de frutas para merendar, intentando evitar los kiwis, fresas o melocotones (pueden ser muy alérgicas). Purés de verduras para comer evitando coles, coliflores, espinacas… Al séptimo mes se puede introducir algo de carne (pollo, después carne roja, cerdo) a la hora de la comida. Hay que evitar los clásicos sesos y criadillas.
  •  8 mes: Se introducen los cereales con gluten y se pueden empezar a tomar pan o galletas.
  •  9-10 mes: Podemos empezar a darle yogures de postre se puede ofrecer yogur de postre.
  •  10-11 mes: varias veces a la semana podemos darle unos 50 gramos de pescado blanco.
  •  11-12 mes: Yema de huevo cocida. Ya pueden comer alimentos como tortillas, quesos etc…
  •  12-15 mes: Introducimos las legumbres. Ya podemos dar leche de vaca entera al niño.

Consejos para empezar a darle papillas a tu bebé

Para que su primera toma de papilla sea todo un éxito, te recomendamos que sigas los siguientes trucos que te aseguramos que te darán resultados efectivos para tu bebé.

  1. Elige una toma en la que no tenga sueño y esté activo. Lo normal es dársela en la merienda. También debes empezar un día en que no tengas prisa y en el que el bebé esté sano, sin problemas ni molestias.
  2. Ármate de paciencia y prepárate para cualquier reacción, desde escupirlo hasta salpicar la comida por todas partes ¡Esto es muy importante!
  3. Ponle un babero ancho con mangas que le cubra bien. Incluso puedes poner un plástico en el suelo o la mesa para evitar que se manche todo.
  4. Siéntalo en su trona para tener libres las dos manos.
  5. Elige una cuchara adaptada a bebés, con forma ergonómica y blandita para que no exista el riesgo que se lastime las encías.
  6. Si extiende la mano para tocar la papilla, déjale que manosee un poco la papilla para que explore los nuevos alimentos y se familiarice con ellos, no pasa nada porque se manche un poco no olvides que forma parte del proceso de aprendizaje.
  7. Enséñale cómo abrir la boca  y dale su primera cucharada. Sonríele y háblale de lo rica que está. Lo tienes que hacer lo más agradable posible.
  8. Déjale chupar y saborear un rato.
  9. Si cierra la boca o se niega a comer, inténtalo un par de veces más y luego déjalo por ese día. No hay que obsesionarse, mejor ir poco a poco.
  10. Si ves que un alimento le cuesta más, prueba con otro.
  11. Aún es muy pequeño, por lo que puedes hacer de este momento un rato lúdico para contarle cuentos, historias o cantarle una canción. Es muy importante, porque no tenemos que olvidar que se trata de niños y necesitan diversión.

Y ahora si eres de los que prefiere hacer las papillas caseras también os vamos a dejar una serie de consejos muy útiles para que podáis realizarlas en casa ¡Allá vamos!

  • Selecciona frutas, verduras o carnes frescas y de calidad. Lo ideal es siempre comprar frutas y verduras de temporada.
  • Comprueba  que todos los utensilios, como tablas de cortar, cuchillos, están bien limpios.
  • Lávate las manos antes de preparar la comida.
  • Cocina los alimentos hasta que estén blandos con la menor cantidad de agua posible. Evita cocinar en exceso ya que podría destruir los nutrientes sensibles al calor.
  • No añadas sal o azúcar. Es muy importante no añadir miel a los alimentos destinados a los lactantes menores de 1 año de edad, recientemente ha habido casos de botulismo ya que aunque para los adultos una miel que contenga esporas de la bacteria pueda ser inocua, el sistema inmune del lactante todavía no está preparado para combatir contra ella.
  • Separa las verduras del agua de cocción y pasarlas por la batidora. Poco a poco, se incorpora el caldo sobrante, hasta darle al puré la consistencia deseada. Durante los primeros meses, es aconsejable dejar la papilla con una textura más fina, lo que permite que sea más fácil de asimilar por parte del pequeño.
  • Si quieres cocinar grandes cantidades y tener para más de un día, es importante conservarlo un máximo de 48 horas en el frigorífico o congelarlo en pequeñas raciones que se puedan sacar de una en una.
  • Añade una cucharada de aceite de oliva. La Asociación Española de Pediatría recomienda añadir, después de triturar, una cucharada de aceite de oliva crudo para mejorar la textura del puré.

Ver crecer a tu bebé siempre es un momento muy bonito y cuando empieza a cambiar de alimentación nos pueden surgir dudas respecto a que será lo mejor para el, pero no os preocupéis porque os hemos dejado una serie de consejos que estamos seguros que os ayudarán en este cambio de fase tan ilusionante en la vida de muchas mamás y papás y lo más importante… ¡Disfruta cada etapa al máximo con tu pequeño!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies