Cómo eliminar la sensibilidad dental ¡Te lo contamos!

¿Tienes sensibilidad dental y no sabes cómo tratarla?

Quédate, en Farma13 te lo contamos todo. Seguro que, en más de una ocasión, has sentido como un frío intenso inexplicable en algún diente, ya sea por tener encías retraídas, por carios o por algún otro motivo.

Esto es lo que se denomina sensibilidad dental. Actualmente es un dolor muy común que experimenta en algún momento de su vida, la mayoría de la población en general. Afecta a 7 de cada 10 personas adultas y suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad, con una prevalencia mayor entre las mujeres.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Esta dolencia provoca un dolor breve, aunque muy agudo y localizado. Se produce en un diente concreto o en una zona de la boca que entra en contacto con un estímulo externo. Nos duele porque la dentina, que es la parte interna del diente, queda expuesta al contacto de cualquier estímulo. Cuando hablamos de estímulos nos referimos a varios tipos, como bebidas muy frías o muy calientes, alimentos ácidos o demasiado dulces, cepillado duro de dientes o encías o incluso aparatos de odontología y ortodoncias.

 

¿Qué sentimos cuando tenemos sensibilidad dental?

El dolor concreto es muy reconocible y desagradable para quien lo está sufriendo, aunque cada persona es un mundo, desde Farma13 hemos establecido unas características comunes cuando padeces sensibilidad dental. ¡Te las contamos!

-Muestras un dolor intenso y muy localizado

-Se produce como respuesta a un estímulo externo

-Normalmente desaparece cuando lo hace el estímulo que lo ha provocado

-Si el dolor persiste durante un largo tiempo, se aconseja acudir a un especialista

¿Qué puede provocar tener sensibilidad dental?

A continuación, vamos a enumerar las causas por las que la dentina puede quedar expuesta a los estímulos externos, lo que nos provocará episodios de sensibilidad dental.

En la mayoría de ocasiones, esto puede darse debido al estilo de vida y los malos hábitos de higiene de las personas.

  • -Las temidas caries: Cuando aparecen las caries en nuestra boca, son sinónimo de problemas. En este caso, una caries atraviese el esmalte de nuestro diente y llega hasta la dentina dañándola. Esto nos provocará tener sensibilidad dental ante alimentos que estén muy fríos o muy calientes. Si nos damos cuenta, se aconseja realizar un empaste dental para acabar con ella.
  • -Dientes rotos: Nos pasa como en el caso anterior, cuando un diente se daña, y la fractura llega hasta la dentina, aparece la sensibilidad dental. Deberíamos hacernos una funda dental o colocarnos una corona si queremos evitarla.
  • -Empastes en mal estado: Si el empaste que realizamos hace tiempo, se nos ha desgastado, ya no nos evitará sufrir sensibilidad dental. Normalmente los empastes de desgastan por un cepillado agresivo y demasiado duro de los dientes o por la erosión que causan determinados productos. Si nos está pasando justo esto, debemos acudir a nuestro odontólogo de confianza para que lo revise, y vuelva a repetir el proceso.
  • -Encías retraídas: Puede aparecer tras una serie de cepillados bruscos y agresivos o a raíz de una enfermedad periodontal que nos lo provoque. Depende sea el origen de nuestras encías retraídas, así será la solución que necesitemos. En el primer caso, se aconsejaría realizar un injerto de encía y si los lo produce la enfermedad periodontal, debemos ponernos en manos de un especialista, que nos sugiera un tratamiento específico para frenar, en la medida de lo posible, que la enfermedad y sus consecuencias, avancen.
  • -Esmalte dental desgastado: Normalmente responde a casos en los que se usa una pasta dentífrica muy agresiva en combinación con un cepillado brusco. También podemos encontrar casos de bruxismo (apretar en exceso los dientes) o hábitos en los que se ejerce demasiada fuerza mientras se mastica. Como el esmalte de los dientes no se regenera, deberán realizarnos una reconstrucción con composite y ponernos una carilla. En el caso de las personas con bruxismo, se recomienda utilizar una férula de descarga.
  • -Erosión del diente por consumo de ácido: Si consumimos alimentos y bebidas muy ácidas, esto puede provocar daño en nuestros dientes. Si queremos evitar sufrir sensibilidad dental por este motivo, debemos reducir en la medida de lo posible, el consumo de estos alimentos y bebidas ricos en ácidos.
  • -Tras un blanqueamiento dental: Los productos que se utilizan a la hora de realizar un blanqueamiento dental pueden hacer que los dientes se vuelvan sensibles durante un periodo de unas dos semanas. El dolor tras este tipo de tratamientos desaparece por sí mismo, ya que es un efecto pasajero.
  • -Si llevas ortodoncia: Con tratamientos donde se incluyen brakets u otro tipo de ortodoncias, se puede provocar sensibilidad dental, debido a la presión a la que está sometida cada diente. En este caso, la sensibilidad dental también cesa con el paso de los días.
  • -Después de una profilaxis: Cuando una persona se realiza una limpieza profesional tras haber acumulado una gran cantidad de sarro, puede que en los días siguientes sienta sus dientes demasiado sensibles. Esto será normal, ya que, al eliminar el sacro de las encías, la dentina queda más expuesta. La sensibilidad desaparece por completo durante los primeros días.
¿Cómo podemos evitar la sensibilidad dental?
  • Con buenos hábitos alimenticios: Debemos evitar el consumo habitual de comidas y bebidas ácidas, como vino, refrescos, aliños con vinagre o zumo de cítricos.
  • Previniendo malas costumbres: No usar palitos de madera en los dientes, evitar fumar y beber en excesos, intentar no masticar con mucha fuerza durante las comidas etc.
  • Mantener una buena rutina de higiene bucodental: Además del cepillado con una línea de dentífrico que no dañe tu esmalte, se aconseja usar seda dental para evitar problemas con las encías. No cepillarse los dientes de forma agresiva.
Línea Sensi Lacer: Tratamos tu sensibilidad dental

Desde Farma13 sabemos los problemas que acarrea tener sensibilidad y queremos evitarte estas molestias. Por esto te proponemos la línea de cuidado bucal Sensi Lacer. ¡Tu mejor opción para combatir la sensibilidad en tus dientes!

Aquí encontrarás toda la gama de productos para tu higiene bucal, que cuidan al detalle tu boca, tratan la sensibilidad de los dientes y previenen su aparición, ya que refuerzan el esmalte de tu diente y miman tu boca para que te olvides de pasarlo mal.

Con los productos bucales de Sensi Lacer olvídate por fin de las molestias causadas por la sensibilidad dental. ¡Anímate a probarlos y acaba con ella! ¡Alucinarás!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies