CÓMO ELIMINAR LOS HONGOS EN LOS PIES

Los hongos en los pies se producen, sobre todo, en épocas de calor o lugares con mucha humedad. Existen varios tipos de hongos, entre los que destacan el pie de atleta y la onicomicosis (hongos en las uñas).

Ambos son provocados por unos parásitos denominados dermatofitos, que invaden el pie y se multiplican. Este tipo de hongos suelen encontrarse en lugares públicos con mucha humedad o calor, tales como los vestuarios de los gimnasios, piscinas públicas, duchas públicas, etc.

Normalmente aparece en los dedos de los pies. El hongo ataca especialmente esta zona porque los zapatos crean un ambiente cálido y húmedo. Además de en los espacios interdigitales, también se puede presentar en los talones y en los laterales.

Si sufres de hongos en los pies, sigue leyendo por que os vamos a explicar como eliminar los hongos de los pies.

¿Por qué salen los hongos en los pies?

Aunque pueden presentarse en cualquier época del año, en verano es cuando existen más casos de infecciones en los pies debido a los hongos. El calor, la sudoración y el contacto con el agua son todos factores que facilitan su desarrollo. Los hongos se instalan, sobre todo, entre los dedos de los pies, en la planta o en las uñas, y son altamente contagiosos.

¿Quieres saber si tienes hongos en los pies?

Los síntomas son bastante evidente:

  • Picor en la piel
  • Rojez en determinadas zonas del pie
  • La uña cambia de espesor o de color
  • Piel arrugada, descamación o grietas dolorosas
  • Mal olor no habitual

¿Cómo los podemos prevenir?

Los hongos pueden estar presentes en nuestra piel y la convivencia es inocua si mantenemos hábitos de higiene correctos. ¿Qué debemos de hacer para prevenir los hongos en los pies o evitar recaídas? Aquí tienes un recordatorio de las acciones que te ayudarán a mantener a raya las micosis:

  • Utiliza siempre chanclas de goma en lugares públicos como piscinas, duchas, vestuarios, etc. Esta medida protege tu piel de hongos y otras posibles infecciones.
  • Después de la ducha seca bien tus pies, especialmente la zona entre los dedos.
  • Dúchate con agua templada puesto que las altas temperaturas pueden facilitar la proliferación de los hongos.
  • Utiliza calcetines de algodón y calzados que dejan transpirar tus pies.
  • Si tienes una micosis en los pies evita andar descalzo. Así reducirás el riesgo de contagiar a las personas que viven contigo. También, aplica medidas preventivas como evitar de lavar tus calcetines juntos con otra ropa, intercambiar cremas, limas, tijeras, cortaúñas, etc. o compartir zapatos, chanclas y toallas.
  • Con la llegada del verano intenta cuidar más tus pies. Lávalos con frecuencia y aplica cremas hidratantes específicas.

Existen tres tipos de pie de atleta ¿Cómo diferenciarlos?

Te lo explicamos a continuación.

Interdigital: es el tipo más común y suele manifestarse entre los dedos más pequeños. Asimismo, puede causar ardor, picazón y extenderse a la planta del pie.

Mocasín: este tipo de pie de atleta puede comenzar como una pequeña irritación, sequedad o picazón. No obstante, mientras se va desarrollando, la piel puede agrietarse.

Vesicular: esta tipología no es muy habitual y generalmente comienza con ampollas debajo de la piel.

Ahora que ya sabemos detectar entre los tipos de hongos y cómo podemos prevenirlos, vamos a ver cómo podemos tratarlos.

Remedios naturales para hongos en los pies

 Limón

Consigue un par de limones jugosos y exprime es un recipiente. Luego aplica las gotas del limón sobre las zonas afectadas por los hongos y deja actuar por 5 minutos.

Aceite de ajo o ajo molido

El aceite o el ajo molido débe ser aplicado en las zonas afectadas por el hongo 2 veces al día. En la mañana y en la noche. El tratamiento debe durar mínimo 15 días.

Bicarbonato de sodio

En un recipiente pequeño vierte dos cucharadas de agua y agrega una cuchara del bicarbonato de sodio, mezcla hasta que se forme una pasta. Aplica la pasta en las zonas afectadas y déjala reposar por 5 minutos. Para el proceso final, lava los pies con agua tibia.

Agua con sal

Vierte medio litro de agua caliente en un recipiente grande, agrega nueve cucharadas de sal y remueve hasta disolver. Finalmente, remoje los pies durante 45 minutos y seca la piel.

Vinagre de Manzana

Mezcla medio litro de agua con medio litro de vinagre en un recipiente grande y remoja los pies durante media hora. El tratamiento debe ser realizado dos veces al día por la mañana y por la noche antes de dormir.

Aceite de árbol de té

Es un aceite esencial con propiedades antisépticas y antifúngicas.

Algunos estudios  demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies.Para usarlo, aplica el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón. 

El aceite de lavanda 

Es otro producto natural al que se le atribuyen propiedades antisépticas. Y según creencias populares, cuenta con propiedades regeneradoras que convendrían a la hora tanto de eliminar los hongos como de cuidar la piel de la zona afectada.

Para realizar su aplicación, debes lavar y secar bien los pies, y colocar tres gotas del aceite de lavanda sobre la zona afectada. Luego, se debe dejar secar, con los pies sin calcetines, y sin calzar.

Los hongos en los pies suelen ser muy incómodos por la gran variedad de síntomas que pueden ocasionar, por ello es importante saber que hacer si aparecen. Con todos estos tips estamos seguro que podréis solventar bien el problema de los hongos en los pies.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies