¿CÓMO ENSEÑAR A MI BEBÉ A UTILIZAR EL ORINAL?

Llega un momento en que nuestro bebé se hace mayor, y pasa a ser un niño, en ese momento, sobre todo, si es el primero, una de las cuestiones fundamentales que debemos tener en cuenta es que nuestro niño debe empezar a tener otras rutinas, una de ellas es la de ser independiente para ir al baño.

Por ello, el control del esfínter y de las necesidades fisiológicas es una de las cuestiones fundamentales en el paso de bebé a niño. Un momento, incluso de gran presión social del ambiente que se mueve alrededor de la familia, amigos y familiares, nos preguntan casi de forma constante a partir de que el niño tiene unos 18 meses ¿Cuándo vas a quitarle el pañal al niño?

En este sentido, es uno de los puntos que marca este concepto de independencia, es el momento de dejar atrás el pañal. Además, es uno de los momentos más agradables de nuestra crianza ya que suele ser un momento en que vemos que nuestro bebé, crece, se desarrolla y pasa a una nueva etapa de su vida, pero en algunos casos pueden ser unos meses complicados y de tensión si no sabemos gestionar este momento de forma adecuada.

Pues no os preocupéis porque os vamos a dar unos tips estupendos para que podáis enseñar a vuestro bebé a empezar a utilizar el orinal.

¿Cuándo es el mejor momento para quitar el pañal a tu bebé?

Ahora bien, siempre surge la duda de cuándo es el mejor momento para que los bebés dejen atrás el pañal, actualmente este momento se fija entre los 18 meses y los 3 años de edad.

Por ello, para poder tomar esa decisión de en qué momento es más recomendable comenzar a quitar el pañal a nuestro bebé, sobre todo si somos padres primerizos, es interesante tener en cuenta las siguientes señales:

  •  El niño nos imita en todo (Es un buen momento para explicarle cómo ir solo al baño o utilizar el orinal).
  •  Notamos que no se encuentra cómodo con el pañal.
  •  Observamos el pañal seco durante mínimo dos horas
  •  Puede darte alguna señal de que tiene que ir al baño como, por ejemplo, ciertos movimientos o llamadas de atención.
  •  Comprende y hace caso a instrucciones simples
  •  Se puede quitar los pantalones sin ayuda
  •  Pide ir al baño

Si tu hijo cumple con estos patrones, es el momento de enfrentarnos a ese gran reto de dejar atrás el pañal, una buena época sería primavera o verano, dado que, con el calor, llevamos menos ropa y más cómoda, y si por alguna de aquellas se tiene un accidente es más fácil de cambiarle.

En este sentido, otra cuestión que nos puede ayudar a dar el salto es utilizar un orinal.

¿Cómo enseño a mi bebé a utilizar el orinal?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no existe una fórmula mágica a partir de la cual enseñar a utilizar el orinal a nuestro bebe.

Para tomar esta decisión debemos tener en cuenta varios factores como los que hemos comentado anteriormente, así como las rutinas que queremos inculcar a nuestro bebe, el carácter y los gustos propios de este, nuestros horarios, etc., estas son algunas de estas variables que pueden influir en la elección de cómo enseñar a utilizar el orinal, que será por supuesto, una decisión familiar, cuando notemos que el bebé está preparado para dar ese salto, y que por lo tanto, no será ni traumático ni contraproducente para el niño el forzarle en este nuevo reto evolutivo para él.

Si optamos por contar con la ayuda del orinal para dejar el pañal atrás, os aconsejamos las siguientes pautas:

  •  Hay que planteárselo como un juego, tienen que apetecerle ir al baño solo. Por ejemplo, podemos comprar un orinal con colores llamativos, con música, con dibujos. También podemos apoyarnos en libros para niños que ayudan a enseñarle lo que tiene que hacer.
  •   Debemos tener mucha paciencia.
  •  Debemos comprarle un orinal y explicarle cómo se usa.
  •  Los primeros meses deberemos preguntarle si le apetece hacer pis o caca, y si nos dice que sí, acompañarle hasta su orinal. Se tendrá que repetir las veces que sea necesario.
  •  No hay que regañarle si alguna vez se le escapa, sobre todo por la noche (tardan más tiempo en poder controlarlo) ¡Recuerda siempre es importante el refuerzo positivo! Dale ánimos y apóyale mucho cuando haga algo bien, porque esto nos puede asegurar que repita de nuevo esta acción que tanto nos ha gustado.
  •  Recompensa la responsabilidad. Refuerza los comportamientos responsables dándole alguna recompensa. Se tiene que hacer cargo de sus cosas. Si hay algún accidente, enséñale a cómo debe limpiarlo. Indícale cómo debe vaciar el orinal.

¿Qué dos métodos existen para que vuestro bebé empiece a utilizar el orinal?

No obstante, para simplificar este momento del uso del orinal, sobre todo si somos padres primerizos, os proponemos estos dos métodos sencillos:

  • Método 1: la primera etapa consiste en que tu hijo se siente en el orinal durante 5-10 minutos a intervalos regulares durante todo el día. Después de esta semana de preparación, la semana real da su inicio. Se recomienda utilizar el orinal en casa y en una habitación individual, por ejemplo, el baño. Al principio hay que visitar el cuarto de baño en intervalos cortos de 15 minutos y aumentar gradualmente el tiempo.
  • Método 2: Podemos hacer un «curso» intensivo de 3 días para enseñar al niño a ir al baño. Evidentemente es un periodo de iniciación, pero entenderá los conceptos básicos y las pérdidas cada vez serán menores.

Esperamos que estos breves y sencillos consejos, te hayan servido para poder ayudarte a ti y a tu bebé en este camino de dejar atrás el pañal, y comenzar a disfrutar de esta nueva etapa evolutiva del bebé donde seguro que viviréis nuevas y bonitas experiencias.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies