¿Cómo evitar el flujo vaginal?

¿Puede el flujo vaginal ser un problema?

Como bien sabemos el flujo vaginal es un elemento más de nuestro sistema reproductivo femenino, sin embargo, en ocasiones se producen cambios que nos pueden hacer pensar que existe un problema detrás, que pasamos por alto.

Por esto desde Farma13, queremos contarte todo lo que debes saber sobre el fujo vaginal, que cambios pueden surgir, qué síntomas puedes sentir y cómo podemos evitarlo y mantener una buena salud e higiene vaginal.

¡Te lo contamos todo!

¿Qué sabemos del flujo vaginal?

Seguro que has oído hablar de él en algún momento ya que convives con él. El flujo vaginal es un líquido producido por las glándulas de la vagina y del cuello uterino, que se expulsa normalmente cada día.

Ayuda a mantener la vagina limpia de células viejas y, por lo tanto, nos mantiene sanas. 

Es completamente natural tener un flujo vaginal claro y sin mal olor, aunque su apariencia cambia durante el ciclo menstrual. 

¿Lo sabías?

 

¿Qué cambios se pueden producir en el flujo vaginal?

Debemos prestar mucha atención a esto, ya que nuestro flujo vaginal cambia de forma natural y normal durante nuestra ovulación, cuando estamos embarazadas o durante la excitación sexual, sin embargo, si nuestro flujo vaginal sufre cambios notables fuera de estos momentos, su apariencia nos hace sospechar o cambia de olor, debemos investigar el origen de estos cambios. ¡Ojo con esto!

Si a estas alteraciones le sumamos irritación y picor en la zona de la vagina nos podemos encontrar ante una sintomatología clara de estar sufriendo vaginitis.

Igualmente, hay que tener en cuenta las posibles infecciones vaginales y patologías que cambian las características de nuestro flujo vaginal y, además, tienen asociados otros síntomas.

Estos síntomas de modo general, suelen ser característicos, y se reconocen fácil ya que el flujo suele ser de color blanco, se produce hinchazón y molestias entorno a la vulva, picazón y dolor al tener relaciones sexuales.

¿Debo acudir a un especialista?

En muchas ocasiones, si tienes un flujo vaginal anormal y sobre todo si aparece fiebre o dolor en la pelvis, si has mantenido relaciones sexuales con riesgo de ETS, o notas una notable pérdida de peso o aumento de la frecuencia urinaria sin ningún motivo aparente, lo más indicado es acudir a un especialista, que te revise y te pueda decir de qué provienen estos síntomas.

También se aconseja acudir a un profesional, si se han creado heridas en la vagina o en la vulva, incluso si notas escozor o dolor al hacer pipí. ¡Obsérvate!

Un buen especialista te realizará un examen diagnóstico de tu flujo vaginal (cultivo, examen microscópico de flujo o citología) para prescribir un tratamiento en función de lo que lo haya originado. Es posible que el médico le recete óvulos, cremas, antibióticos o medicamentos orales. En algunos casos, se puede requerir que la pareja o compañeros sexuales también sigan el tratamiento.

Cabe decir, que en el caso de mujeres que tengan la menopausia, será normal una reducción de flujo natural, porque en esta etapa, con la disminución de estrógenos (hormonas producidas por el ovario), existe una menor vascularización de la vagina y menor secreción de flujo por este órgano. ¡Si es tu caso, no tienes de qué preocuparte!

Cómo evitar el flujo vaginal

Es por todos conocido que no podemos acabar con la existencia del flujo vaginal de un plumazo, ya que como sabemos, forma parte de nuestra fisiología natural y además si lo eliminásemos por completo, padeceríamos muchas enfermedades e infecciones en nuestra vagina que no queremos sufrir.

Sin embargo, si podemos utilizar algunos trucos para acabar con el exceso de flujo vaginal que nos impida hacer nuestra vida de forma normal o nos incomode en situaciones concretas de nuestro día a día.

  • Usar ropa interior de algodón: Es la más recomendada, ya que permite que nuestra área genital transpire reduciendo así, las infecciones por hongos.
  • Evitar el uso continuado de prendas de vestir muy ajustadas: Ya que nos harán el efecto contrario al anterior y favorecerán la proliferación de infecciones vaginales.
  • Prestar atención al uso de preservativos o geles espermicidas: En ocasiones, pueden provocar irritaciones, por esto, en Farma13 aconsejamos optar por otros métodos anticonceptivos si esto nos pasa, antes que correr el riesgo de padecer alguna infección.
  • Tener una buena higiene íntima: Es importantísimo este paso, por esto, es conveniente ducharse cada día y asegurarnos de secar muy bien nuestra zona genital.
  • No usar productos de higiene íntima perfumados en el área vaginal.
Resumiendo...

Si sigues los consejos que desde Farma13 te hemos contado a lo largo de este post, conseguirás reducir las posibilidades de sufrir irritaciones o infecciones que afecten a tu vagina, y reducirás el exceso de flujo vaginal que te puede hacer sentir incómoda en algunos momentos de tu día a día. ¡En Farma13 encontrarás los mejores productos para conseguir una correcta higiene íntima, te esperamos!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies