¿Cómo evitar la irritación de la piel después del afeitado?

Uno de los problemas cutáneos masculinos más habituales es la irritación de la piel después de afeitarse. El picor y las molestias asociados a este problema hacen que muchos hombres busquen soluciones para mejorar el confort del rostro después de este proceso que llevan a cabo regularmente.

Para conseguir una experiencia de afeitado perfecta, la preparación de la piel es un factor esencial. Una buena preparación antes del afeitado permitirá un mayor deslizamiento de la maquinilla y reducirá los cortes, irritaciones, quemaduras, protuberancias, pelos enquistados y las erupciones cutáneas.

Para conseguir el afeitado más apurado y cómodo posible, es fundamental que prepares tu barba de forma eficaz. Una mala preparación del afeitado es una de las razones más comunes de la irritación. Dedicar solo unos minutos a la preparación antes puede transformar los resultados del mismo.

Pasos para evitar la irritación de la piel 

Haz que la irritación y el sarpullido del afeitado sean cosa del pasado con los pasos para evitar la irritación de la piel tras el afeitado que vamos a ver a continuación.

Paso 1: Exfoliar la piel

Prepara la zona que piensas afeitar. Lo mejor es utilizar un exfoliante suave para dejar la piel lo más limpia y lisa posible. Además realizando este paso evitarás erupciones, vellos encarnados o enquistados que pueden traer infecciones e, incluso, dejar cicatriz.

La exfoliación ayudará a lograr un afeitado mejor y, si además se usa una buena brocha al aplicar la crema de afeitar, una cuchilla de calidad y la técnica de afeitado correcta, lograremos el afeitado perfecto.

Cuando te exfolias antes de afeitarte, estás eliminando eficazmente restos de suciedad, grasa, células muertas, bacterias y gérmenes que probablemente provocan irritación después del afeitado. La exfoliación en general es estupenda para tu piel y ayuda a que la piel fresca salga a la superficie mientras elimina las células viejas y muertas. No obstante, tampoco hay que abusar, dependiendo del tipo de piel que tengas se puede hacer más a menudo o espaciar más. Lo normal, es realizar una exfoliación de la piel unas 2 veces por semana.

Paso 2: Suavizar el vello para evitar la irritación de la piel

Ablandar la barba antes de afeitarse es importantísimo si tienes el vello grueso y denso. Si no lo haces, puede ocurrir lo siguiente:

                   Piel enrojecida e irritada.

                   Cortes en la cara al afeitarte.

                   Aspecto descuidado.

Para ablandar la barba, hay remedios que puedes aplicar a diario, no solo el día que decides afeitarte.

Así, no solo mantendrás tu barba suave y lista para afeitar, sino que también disminuirás la irritación, el riesgo a cortarte y dejarte cicatrices en el rostro.

Hay ciertos hidratantes, aceites, champús y acondicionadores de pelo a tu total disponibilidad en el mercado para suavizar tu vello.

Paso 3: Utilizar crema, gel o espuma de afeitar

La clave para un buen afeitado es la hidratación y el uso de un producto adecuado: evita el jabón o el gel de ducha y utiliza una crema, gel o espuma de afeitar adecuada para evitar la irritación que puede causar el deslizamiento de la cuchilla o el sarpullido del afeitado y asegurarte el afeitado más apurado posible.

Los geles de afeitar resultan ideales para pieles secas o sensibles y funcionan muy bien cuando se emplea como compañero de la maquinilla eléctrica, favoreciendo su deslizamiento. Las espumas de afeitar se suelen acompañar con una brocha y se deja actuar alrededor de tres minutos para que su poder emoliente ablanda el vello y el afeitado sea más fácil.

Paso 4: Afeitar en la dirección correcta para evitar la irritación de la piel

Cuando te afeitas, es importante saber en qué dirección hacerlo y depende principalmente de la zona. En las piernas quieres un afeitado lo más apurado posible, es decir, a contrapelo, para asegurarte de tener unas piernas suaves. El truco es no ejercer demasiada presión, ya que esto puede provocar sarpullidos y granitos después.

En el caso de referirnos a las zonas del rostro o las axilas, hay que hacerlo en dirección al pelo, es decir, nunca a contrapelo, porque la piel es más sensible y podría irritar incluso provocar irritaciones, enrojecimiento, vellos encarnados o enquistados.

Paso 5: Cuidado después del afeitado para evitar la irritación de la piel

Los cuidados posteriores al afeitado son fundamentales para evitar las erupciones y granitos, especialmente en las piernas y otras zonas sensibles. Asegúrate de aclarar la zona recién afeitada con agua fría para cerrar los poros.  A continuación, utiliza una loción after shave para calmar y refrescar el rostro, o una loción corporal hidratante para el resto del cuerpo. Busca productos hidratantes y adecuados para piel sensible para evitar aumentar la irritación o el picor tras el afeitado. También es fundamental cambiar las cuchillas de afeitar cuando notes que empiezan a perder su filo y, definitivamente, antes de que empiecen a oxidarse.

¿Qué productos recomendamos en Farma13 para evitar la irritación de la piel?

Desde Farma13 te ofrecemos un listado con los mejores productos para evitar la irritación de la piel después del afeitado.

Farline Body Gel Aloe Vera Duplo 250 ml

Body Gel Aloe Vera Farline 250 ml es un gel hidratante ideal para aplicar sobre las pieles más delicadas o incluso para las agredidas por el sol. Farline Body Gel Aloe Vera está compuesto por 100% Aloe Barbadensis y aplicado sobre la piel da una sensación de frescor y confort muy agradable. Recomendado para pieles secas, maltratadas y expuestas a radicales libres. Ideal para después del afeitado.

Vichy Homme Hydra Cool+ 40 ml

Gel hidratante ultra fresco con agua termal y ácido hialurónico especialmente elaborado para las necesidades del hombre y que evita la irritación de la piel después del afeitado. Es un 2 en 1 ya que es apta para todo el rostro incluyendo el contorno de ojos. Se puede aplicar tras el afeitado o incluso encima de la barba.

Vichy Mineral 89 50 ml

Mineral 89 de Vichy es el tratamiento que aúna el poder del Agua Volcánica de Vichy al 89% y el Sérum Ácido Hialurónico en concentrado para hidratar, iluminar, rellenar y reforzar la piel. Es el gran punto de partida para iniciar tu rutina diaria y su fórmula delicada permite que sea segura, y te brindara protección adicional.

Farline Pack Bálsamo After Shave+Regalo Espuma

Este es el pack ideal para el antes y después del afeitado, evitando así la irritación de la piel. El bálsamo ayuda a la piel a recuperarse después del afeitado gracias a sus principios activos reparadores, hidrata, suaviza y protege las pieles más delicadas. La espuma permite un afeitado rápido,suave y confortable, ya que mejora el deslizamiento de la maquinilla, evita la irritación del rostro y aporta una sensación refrescante después del afeitado.

Gracias a este post ya sabes cómo evitar la irritación de la piel después del afeitado y los mejores productos para poder lograrlo. Desde Farma13 somos tu parafarmacia online de confianza y te ofrecemos asesoramiento personalizado en la compra de nuestros productos. ¡Contacta con nosotros si quieres recibir más información!

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies