COMO EVITAR LAS NÁUSEAS EN EL EMBARAZO

 Uff he dormido como un bebé hoy, llevo varios días bastante más cansada de lo normal, pero ha sonado el despertador y no puedo levantarme…

Lo he conseguido, pero… tengo náuseas y una sensación de ardor… PELIGRO … EMBARAZO…

Los mareos, náuseas e incluso el vómito pueden llegar a ser muy frecuentes durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.

En el caso de las náuseas, si bien no se conocen las causas, existen algunos consejos para evitar en la medida de lo posible este malestar sin lastimar o poner en riesgo a tu bebé. Así que sigue leyendo nuestro blog para saber cómo evitar las náuseas en el embarazo.

¿Cuáles son las principales causas de las náuseas durante el embarazo?

Cambios hormonales

Cuando comienza el embarazo, tu cuerpo produce enormes cantidades de hormonas para prepararse para el acto de alojar a un bebé en tu interior. Este proceso tiene efectos secundarios en todo tu funcionamiento y metabolismo, entre los que se encuentran las náuseas. La Gonadotropina Coriónica (HCG) es la hormona que más se relaciona a la presencia de las náuseas gracias a sus efectos sobre el hipotálamo.

 Alteraciones del sistema inmunitario

Algunos expertos han señalado que las náuseas son parte de una reacción exagerada del sistema inmunitario, el cual considera al bebé como un cuerpo extraño. Esta teoría, recientemente propuesta por los investigadores, suele enfocarse a otros efectos que sufre el cuerpo durante el embarazo y su duración, como los dolores de cabeza, la anemia y las deficiencias nutricionales.

Estreñimiento

El sistema gástrico tiene un rol importante en nuestro bienestar físico general y puede influir directamente en la presencia de mareos y ascos. Cuando se está pasando por un embarazo, el intestino suele perder movilidad debido al efecto de ciertas hormonas. Esto suele generar estreñimiento, el cual, a su vez genera gases que, de no “fluir” adecuadamente hacia el exterior, suelen terminar acentuando las náuseas.

Reacciones psicosomáticas

Las emociones como la angustia, el miedo, el estrés, e incluso la alegría o euforia, si son intensas, suelen modificar temporalmente nuestra salud. Existe amplia evidencia de que este fenómeno también afecta a las mujeres, estén embarazadas o no. Por eso, no es de extrañar que las mamás primerizas, al no estar preparadas para la llegada de un bebé, suelen sufrir de todo tipo de reacciones como mareos, vértigo y, por supuesto, náuseas.

Disturbios en el sentido del equilibrio (cinetosis)

La cinetosis es una condición en la que las personas sufren cuando su sentido del equilibrio es afectado, generalmente porque el oído interno (órgano en el que se genera la sensación del equilibrio) recibe información contradictoria a la del resto del cuerpo. Algunas mujeres embarazadas sufren de cinetosis aguda cuando su sentido del equilibrio se extra sensibiliza y obtiene una sobrecarga de información, lo cual genera mareos, náuseas y pérdida del horizonte.

En estos casos es importante tomar precauciones que vayan más allá de solo controlar las náuseas, ya que puede presentarse pérdida del equilibrio.

¿Qué podemos hacer para evitar las náuseas durante el embarazo?

  • Consultar al médico.

Ya que hay medicamentos que ayudan a reducir la sensación de náuseas durante el embarazo. Pero es importante no automedicarse porque puede traer consecuencias negativas para ti y para tu bebé.

  • Ajusta la dieta.

Te recomendamos comer porciones más pequeñas de alimentos con mayor frecuencia. Haz que tu comida sea más ligera, evitando los alimentos ricos en grasa; aumenta el consumo de zinc, vitamina B6 y líquidos en abundancia. Sentirás como empiezan a reducirse las náuseas.

  • Evita los olores desagradables.

Por el efecto de los cambios hormonales, es común que las futuras mamás sientan mucho más desarrollado el sentido del olfato, es por eso que los aromas fuertes pueden llegar a generar un efecto inmediato provocando náuseas, ¡evítalos en la medida de lo posible! Si no hay detonante, no hay reacción.

  • Utiliza remedios naturales.

La mayoría de las veces, los medicamentos indicados para ayudar a aliviar estos síntomas están contraindicados durante el periodo de gestación, por lo que te recomendamos optar por remedios naturales; por ejemplo el limón que puede ayudar a disminuir los síntomas.

  •  Relájate.

Es importante que desde la primera hora del día, dediques tiempo para ti, haz ejercicios de respiración y toma una pequeña siesta si es que durante el día te sientes muy cansada. Con estos sencillos trucos, será más fácil que enfrentes mejor este tipo de situaciones.

  • Considera terapias alternativas.

Como lo mencionamos anteriormente, la medicina tradicional puede no ser la mejor opción durante el periodo de gestación, es por eso que quizá quieras tomar en cuenta alternativas, como yoga o masajes relajantes. Es importante que previo a iniciar cualquier tratamiento, consultes a tu médico.

Seguro que después de estos prácticos consejos podrás reducir la sensación de náuseas durante el embarazo. Recuerda que cada futura mamá es diferente, por lo que es importante que pruebes diversas opciones hasta que encuentres aquella que funcione mejor para que disfrutes esta etapa al máximo. Y sobre todo ¡Tómatelo con calma!

Trucos o pequeños tips que ayudan a prevenir o reducir en la manera de lo posible las náuseas del embarazo ¡Ponlos en práctica!

  • Agua mineral con gas baja en sodio

Tomarla a pequeños sorbos ayuda a combatir las náuseas.

Comprueba que sea baja en sodio.

Algunas variedades contienen niveles muy elevados de este mineral, que es desaconsejable sobre todo si la embarazada tiene la tensión alta o sufre retención de líquidos.

  •  Cubitos de hielo

A algunas embarazadas, el gesto de chupar un cubito de hielo les mitiga mucho las ganas de vomitar.

A la hora de prepararlos, puedes agregar un poco de zumo de limón y potenciar así su efecto antiemético (contra las náuseas).

  • Infusión de menta

A parte de sabrosa, se le atribuyen propiedades medicinales como combatir la sintomatología nauseosa, los espasmos intestinales y el mal aliento.

No deben tomarse más de dos tazas al día.

De hecho esta es la recomendación general para todas las infusiones que son aptas para tomar durante el embarazo.

Consulta con tu médico antes de tomar plantas medicinales durante la gestación.

  • Un puñadito de frutos secos

Almendras, cacahuetes y avellanas... Tomar un puñadito atenúa la sensación nauseosa gracias a su contenido en vitamina B6 (piridoxina).

Son perfectos para llevarlos en el bolso y consumirlos si las náuseas aparecen en un momento inesperado.

  • Garbanzos y cereales integrales

Inclúyelos en tus menús diarios de forma habitual.

Son fuente de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal (clave para el bienestar digestivo) y contienen mucho zinc, mineral que ayuda a combatir las náuseas.

  • Jengibre

Entre sus muchas propiedades, mejora la digestión y tiene un gran poder antiemético.

La Organización Mundial de la Salud reconoce sus beneficios en el embarazo como medida de prevención y alivio de las náuseas y vómitos.

Puedes tomarlo en infusión, rallar su raíz y añadirla a tus platos...

No se aconseja exceder los 2 gramos/día durante el primer trimestre de embarazo y en el último se desaconseja. Consulta con tu médico.

  • Pan tostado

Un truco muy efectivo es tomar un poco de pan tostado antes de levantarse de la cama (lo ideal es dejarlo la noche anterior en la mesita de noche).

Es útil porque ayuda a absorber el exceso de ácido gástrico generado durante la noche, evitando así las náuseas matutinas. Recuerda masticarlo y comerlo despacio.

  • Zumo de limón casero

Este fruto ácido tiene multitud de propiedades, y una de ellas es neutralizar los ácidos del estómago.

Para prepararlo, exprime medio limón ecológico y añádelo a un vaso de agua.

  • Uvas pasas

Al igual que algunos frutos secos, son ricos en vitamina B6, por lo que resultan un perfecto aliado frente a las náuseas.

Ideales para añadir a tus platos o para tomar un puñadito cuando te asalte este desagradable síntoma.

  • Plátano

Es otro de los alimentos más ricos en zinc que puedes tomar.

Además, su contenido en potasio ayuda a evitar la retención de líquido, con lo que te sientes más ligera.

  • Semillas de calabaza

Como el plátano o el germen de trigo, es otra gran fuente de zinc, mineral antioxidante y antiemético (reduce las náuseas y combate el vómito).

Puedes añadir un puñadito de semillas de calabaza a tus ensaladas o cremas de verduras frías.

  • Germen de trigo

Añade una cucharadita a un yogur desnatado y tómalo como tentempié.

El germen de trigo es otra gran fuente de zinc, un mineral cuya carencia favorece la aparición de náuseas.

Ten paciencia y no te desesperes, lo normal es que una vez haya pasado el primer trimestre las náuseas desaparezcan, aunque hay casos y mujeres en los que las náuseas se prolongan durante más tiempo, también es normal y no obedece a ninguna anomalía, no obstante, consulta con tu médico. 

Y como siempre os decimos, disfruta de este momento inigualable como es el embarazo.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies