Cómo leer correctamente la etiqueta de un cosmético

¿Piensas que es imposible de entender?

Es posible que en más de una ocasión hayas girado el envase de tus productos de cosmética favorito por curiosidad y no te hayas podido sacar nada más que leer nombres y formulas extrañas ¿Verdad?

¡No te preocupes! Has llegado al lugar indicado, a lo largo de este post aprenderás a leer la etiqueta de tu cosmético favorito y lograrás saber qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo. ¡Como lees!

Leer y descifrar lo que se esconde tras la etiqueta de un producto de cosmética no es tan imposible como crees. ¡En Farma13 te enseñamos cómo hacerlo!

La información que puedes ver tras una etiqueta de un cosmético está ahí para informarte sobre qué producto te vas a aplicar en tu piel, cuáles son sus ingredientes, y cuando se caducan, o no es recomendado su uso.

Nuestra piel es una esponja que absorbe todo lo que le aplicamos, sin embargo, por esto mismo, tenemos que tener especial cuidado sobre lo que le aportamos a nuestra dermis ya que, las sustancias que absorbe las pasa a nuestro torrente sanguíneo. ¡Ojo con esto!

Si quieres aprender todo lo que una etiqueta puede decir sobre el producto cosmético que te aplicas en tu rutina facial…¡Sigue leyendo, esto te interesa!

¡Ponte cómoda que empezamos!

Para empezar…¿Qué es un cosmético?

Un cosmético es aquella sustancia que está diseñada para estar en contacto con las partes de nuestro cuerpo. Comúnmente cuando hablamos de un producto cosmético, muchas personas se van directamente a uno de maquillaje o cuidado facial, pero como has comprobado, no es del todo así. Un cosmético engloba mucho más, incluso los productos específicos para nuestro cuidado bucal o para nuestras uñas. ¿Lo sabías?

Para que un producto sea considerado cosmético, deben incluir tres criterios: Qué tipo de producto es, dónde se debe aplicar en el cuerpo y cual es su función. En el caso, de que no incluya alguno de éstos, no se considerará cosmético.

¿Cómo se etiqueta un cosmético?

En la Unión Europea existen ciertas exigencias que tienen que ver con esto, una de ellas es que se exige que los cosméticos sean producidos en Europa y de no ser así como, por ejemplo, los productos coreanos, que tan en tendencia están, para comercializarse, deben contener obligatoriamente la información necesaria para informar a los consumidores y garantizar la seguridad del producto que se aplican sobre su piel.

Otro aspecto, es que la información debe estar en tu idioma, si compruebas que está en otros, pero no en el tuyo, debes llevar cuidado porque es muy posible que ese producto cosmético no sea legal, ya que no cumple las exigencias de la UE.

Por último, debes fijarte muy bien en la caducidad del producto, es decir, en la etiqueta encontrarás un numero de meses, tras los cuales ya no es recomendable el uso de ese cosmético una vez haya sido abierto. ¡No olvides tenerlo en cuenta!

¿Qué es la lista de ingredientes?

Es un dato muy importante, sobre el que debes pararte a leer. La lista de ingredientes enumera todos los componentes que incluye el cosmético.

El orden de los ingredientes importa, ya que se encuentran ordenados de más a menos concentración. ¡Como lees!

En la mayoría de productos cosméticos, el primer ingrediente que encontrarás será Aqua( Water), ya que es por excelencia, el que mayor concentración tiene en la fórmula de muchos cosméticos.

En Europa, el orden decreciente de los ingredientes debe cumplirse hasta el nivel del 1% de concentración, después de este, el orden puede variar. En esta lista, encontrarás también las sustancias sensibilizantes más comunes, es decir los alérgenos.

Certificados que debe contener tu cosmético

Cuando leas la etiqueta de tu producto, observarás que algunos ingredientes acaban con un asterisco (*) Esto indica, que ese ingrediente en concreto es orgánico y procede de la agricultura ecológica. Cuando se incluyen estos tipos de productos, suelen cumplir además de con la ley, con entidades certificadoras de tipo privado que garantizan que ese producto es natural y ecológico. La entidad más conocida es EcoCERT.

¿Cómo descifrar el INCIs de los ingredientes?

Esta tarea es la más complicada, sin embargo, te vamos a enseñar a distinguir los más importantes para que poco a poco descubras cuáles incluye tu cosmético favorito. ¡Atenta!

  • Extractos de tipo botánico: Se describe el nombre científico de la especie de la que se saca el ingrediente, después la parte de la planta de la que se extrae y por ultimo el tipo de extracto. Ejemplo: Argania spinosa kernel oil
  • Colorantes: Estos los encontrarás en los productos de maquillaje. Se componen de las letras CI y es un código de 5 letras en Europa.
  • Siliconas: De forma general acaban en -one o -ane. La función de las siliconas en nuestra piel es la de proporcionar suavidad al tacto, una sensación de terciopelo en nuestra piel. No son comedogénicas ni obstruyen por tanto los poros de la piel. Ejemplo: Cyclopentasiloxane
  • Vitamina C: Son sencillos de identificar, ya que comparten la misma raíz, “ascorb”. La vitamina C y sus derivados son los encargados de aportan una luminosidad increíble a tu piel y además la llenan de antioxidantes, ideales para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Ejemplo: Ascorbic Acid.
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies