¿Cómo mezclar aceites esenciales?

Bien, conocemos un poco los beneficios de los aceites esenciales y de qué se tratan. Pero realmente, ¿sabias que los podías mezclar? Así es, podemos mezclarlos y aumentar los beneficios de cada propiedad de los aceites que vayamos a utilizar. Si te encuentras en una situación donde necesitas o quieres mezclar algunos aceites. Te vamos a despejar la pregunta clave: ¿Cómo puedo hacerlo? Lo más importante (para que lo sepas), es comenzar con aquellos que nos gustan por separado e ir probando poco a poco en pequeñas cantidades para ver si el resultado es el que queríamos.

Este post, va a ser totalmente practico, por eso, queremos que estés muy atenta y cojas apuntes, porque vas a conocer el arte de mezclar los aceites esenciales. ¿Estás lista?

¿Qué necesitaremos para mezclar?

Para realizar las mezclas es muy importante que tomes nota del material necesario:

  • Frasco o botella pequeña de cristal, si tiene tapa mucho mejor.
  • Cuentagotas.
  • Guantes para proteger las manos mientras haces las mezclas.
  • Tiras de prueba, o discos de algodón, de esta manera podrás ir observando como va quedando la prueba.
  • Papel y bolígrafo, para apuntar todo lo que vayas haciendo.
  • Etiquetas, etiqueta todo lo que puedas en su debido momento, solo así, podrás saber cual es su composición.

Uno de los trucos más utilizados,es categorizar los aceites que tengas por grupos parecidos, esas categorías se pueden basar en los efectos que estás buscando, en el tipo de olor o incluso en la velocidad que se evapora cada uno de ellos.

¿Cuáles son los tipos de fragancias que existen en los aceites esenciales?

Podemos encontrarnos muchísimas, sin embargo, tienes que estar tranquila porque se pueden clasificar por sus características comunes, o por el tipo de olores que tienen.

Florales:

Tienen un olor suave y parecido de las flores de las que vienen. La gran mayoría se evaporan no muy rápido. En esta clasificación podemos encontrar los aceites de lavanda, jazmín, palmarosa, geranio, ylang y ylang y la rosa.

Cítricos:

Olor ácido y a frutas frescas. Son olores que son muy fáciles de identificar para todas nosotras, por tanto, suelen ser de notas altas. Entre ellos, podemos destacar el limón, citronela, bergamota, pomelo, naranja o mandarina. 

Herbales:

Son los que te trasportan a oler hierba del campo o un jardín lleno de plantas. Incluyen aceites como el del tomillo, romero, árbol de té, eucalipto, manzanilla o menta. 

Amaderados:

Sus aromas leñosos y dulces, son aromas muy ricos en olor y a menudo son de notas medias a bajas. Aquí podemos encontrar la mirra, pachuli, ciprés, sándalo, enebro o el cedro. 

Picantes:

Suelen tener un aroma cálido, y en muchas ocasiones con grandes características balsámicas. Entre los picantes nos podemos encontrar la canela, el comino, clavo, nuez moscada, jengibre y pimienta.

¿Cómo podemos combinar los aceites esenciales paso a paso?

Una vez que hemos aprendido a distinguir y clasificar los diferentes aceites por su fragancia y notas aromáticas, llega el momento de fusionarlos. A continuación, vamos a darte algunos consejos para poder mezclarlos de la mejor manera. Lo primero es elegir las fragancias que nos gusten, las notas que combinen y decidir el efecto que queremos que nos aporte nuestra creación.

¡Atenta! Porque vamos a ver cómo combinarlos para hacer nuestras propias mezclas ¿tienes ganas?

  • Lo primero de todo, es preparar todos los suministros que ya explicamos al principio del post ¿Los apuntaste?
  • Agrupa todos los aceites esenciales que tengas, puedes hacerlo por fragancia, por efecto deseado o por notas. Recuerda que en esta fase es muy importante que los pruebes en las tiras o algodones y anotar lo que duran, su intensidad y lo que te hacen sentir.
  • Llego el momento de probar, la recomendación es seguir: 30 gotas de notas altas, 50 gotas de medias y 20 de notas base. O si no quieres gastar tanto en las pruebas, ve haciéndolo por porcentajes.
  • Las primeras fragancias que vamos a añadir son todas aquellas que contengan notas base porque son las esenciales para que el olor perdure. Luego el aroma principal que quieres que tenga la combinación, y, por último, mezclar las notas altas que son las que antes se evaporan.
  • ¡Muy importante! Esta combinación la tienes que diluir en aceite portador o aceite vegetal, ya que no se puede aplicar directamente en la piel.
  • Si lo que quieres hacer es una colonia, tienes que poner un 80% de alcohol de 70 grados, un 5% de aceites esenciales y por último, añádele un 15% de agua destilada.

Aquí te dejamos algunos de los aceites esenciales que podrás encontrar en nuestra Web:

Recuerda, que tu combinación ideal será aquella que logre el efecto que estabas buscando. Una vez tengas tu combinación ganadora, te recomendamos que la conserves con mucho cariño en un lugar fresco, seco y que no reciba la luz directamente. ¡Dale una mejor vida a esos aceites que ya no utilizas, mézclalos!
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies