¿Cómo prevenir las estrías en las adolescentes?

¿Qué son las estrías y por qué aparecen? 

 

La estrías son franjas o líneas irregulares de la piel que se producen generalmente por el estiramiento de la misma, como consecuencia de un embarazo, obesidad, crecimiento rápido de los niños, aumento o disminución rápida de peso y como no, también influye la genética.  

Se producen como consecuencia de una rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en la región afectada, dando lugar a una disminución dela cohesión cutánea y cediendo dicha área a las fuerzas de la tensión de las masas musculares que soporta la piel. Generalmente  aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos y brazos  y en los hombres, lo hacen más frecuentemente en la espalda, en los hombros y en los brazos.

Las estrías cutáneas suelen aparecer en determinadas etapas de la vida de una persona, principalmente en la pubertad, ya que durante esta etapa se sufren una serie  de cambios y trastornos hormonales, que generan muchas transformaciones en el cuerpo.  Aunque las estrías no representan  un trastorno patológico, desde el punto de vista estético es un gran motivo de preocupación, principalmente en las mujeres.

El crecimiento  o estiramiento de la piel que se presenta repentinamente termina siendo responsable por la aparición de marcas en la piel, que son las temidas estrías. La piel suele ser bastante elástica pero, cuando se estira demasiado, la producción normal de colágeno ( la principal proteína de que consta el tejido cutáneo) se altera, y como consecuencia de este estiramiento excesivo aparecen las estrías.

¿Qué tipos de estrías existen y que aspecto tienen?

Estrías rojizas: se encuentran en proceso de inflamación, es decir,  son recientes y con el tratamiento adecuado se pueden revertir.

Estrías blancas:  Son aquellas estrías que llevan más tiempo en nuestro cuerpo, como si fuera una cicatrización de las mismas, por no haberlas tratado a tiempo y por ello es más difícil eliminarlas. Una señal de que las fibras que se rompieron, sanaron y no volvieron a la normalidad, ya que se produjo pérdida de colágeno y fibras en la región lesionada.

Tratamientos para eliminar  o reducir las estrías blancas:

  • Láser.
  • Tratamiento de plasma.
  • Microdermoabrasión.
  • Ácido glicólico
  • Carboxiterapia:
  • Láser Starlux

¿Cómo prevenir o reducir las estrías en la adolescencia?

Normalmente, las estrías que aparecen en la adolescencia, son tratables, ya que suelen ser bastante recientes. La adopción de hábitos saludables así como una buena hidratación de la piel, ayuda a reducir las estrías y a prevenir que surjan más. Ya que de esta forma se garantiza la firmeza de la piel. También, es importante garantizar la hidratación del cuerpo por medio de agua durante el día, llevando una alimentación saludable  y equilibrada, para así evitar la pérdida de la elasticidad y firmeza de la piel.

Además podemos brindarle una ayuda extra a nuestra piel usando productos  específicos que ayuden a potenciar la elasticidad e hidratación de la piel.

Funcionamiento y efectividad de las cremas antiestrías: 

La cremas antiestrías combinan ingredientes que actúan renovando el colágeno y la elastina propia de la piel. Su aplicación tópica estimula la síntesis de colágeno por parte de los fibroblastos, lo que resulta determinante para darle un aspecto renovado a la dermis.

¿Que debe de llevar en su composición las cremas antiestrías?
  • Estimulantes celulares: el estimulante más utilizado es la centella asiática, ( es un potente cicatrizador de la piel y renovador de los tejidos), aumentando la producción de colágeno y elastina.
  • Lípidos y aceites: hidratan, suavizan y mejoran la flexibilidad de la piel. Entre ellos, destacamos el aceite de rosa mosqueta, por su gran capacidad regenerativa, logra progresivamente que las estrías, incluso cicatrices se difuminen y en algunos caso sanen por completo sin dejar marcas.
  • Vitaminas como la A, E y F o la provitamina
  • La vitamina E es uno de los antioxidantes más poderosos que hay y junto con los otros ingredientes aportan a a la piel la flexibilidad que va perdiendo con la edad mientras regeneran sus propiedades.
Desde Farma13 te recomendamos este producto ideal para prevenir y/o reducir las estrías:

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies