¿COMO SE CONTAGIA EL PAPILOMA EN LAS MANOS?

Las verrugas comunes son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Es bastante común y existen más de 150 tipos del VPH, pero solo algunos provocan verrugas en las manos.

El virus del papiloma infecta a las células de la epidermis, produciendo un crecimiento exofítico de forma descontrolada de los queratinocitos, incrementándose la profundidad de las papilas dérmicas.

Las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos. Son ásperas al tacto y también suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada.

Tras la exposición al virus, una verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel.

 

¿Cómo saber si tengo papiloma en las manos?

  • Protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas.
  • Son de color piel, blanco, rosa o tostado.
  • Son ásperas al tacto.
  • Están cubiertas de puntitos negros, que son pequeños vasos sanguíneos coagulados.

¿Cómo me puedo contagiar?

Pueden contagiarse si existe tanto un contacto directo con la verruga como, por ejemplo, piel con piel, o indirecto como piscinas, toallas, duchas, etc., si el contacto es muy reciente.

No todo aquel que entre en contacto con este virus desarrollará necesariamente una verruga. Ahora bien, es más probable que este deje su huella si la piel con la que entra en contacto tiene un corte o está dañada. Es por eso por lo que son más comunes en personas con enfermedades crónicas de la piel, como el eczema o que se muerdan las uñas. En estos casos el contagio es más probable ya que la barrera cutánea está alterada.

La presencia de otras lesiones en la piel como los padrastros o rasguños favorece el contagio de verrugas.

Tratamientos para papiloma en las manos

Los tratamientos más utilizados son los siguientes:

Crioterapia: se utiliza nitrógeno líquido para congelar la verruga, es un procedimiento que en algunos casos puede realizarse en casa con productos que se compran en la farmacia. Cantaridina: el principio activo se aplica sobre la verruga y provoca la muerte de la misma, el médico la eliminará unos días después.

Electrocauterización: se utiliza la electricidad para calentar el tejido hasta la muerte de la verruga a menudo va acompañada del legrado, que consiste en eliminar la verruga cortándola con un bisturí o raspándola con un instrumento parecido a una cuchara.

Láser: permite actuar con precisión solo en los tejidos que presentan la lesión de la verruga, sin afectar a los que la rodean.

Peeling químico: se trata de una exfoliación que provoca la destrucción de la verruga, se utilizan fármacos específicos que se pueden aplicar en casa.

¿Lo podemos evitar?

Para reducir el riesgo de tener verrugas comunes:

Evita el contacto directo con las verrugas. Esto incluye tus propias verrugas.

No te arranques las verrugas. Esto puede propagar el virus.

No uses en las verrugas la misma lima de uñas, piedra pómez, alicates para uñas que usas en las uñas y la piel sanas. Usa una lima de uñas desechable.

No te muerdas las uñas de las manos. Las verrugas aparecen con mayor frecuencia en la piel agrietada. Quitar la piel que rodea las uñas de las manos facilita la propagación del virus.

Sé cuidadoso con el aseo. Y evita cepillar, cortar o afeitar las áreas que tengan verrugas. Si debes afeitarte, usa una afeitadora eléctrica.

Lavado de manos. Higiene e hidratación adecuada.

Mantener la integridad de la piel, evitando lesiones, heridas y roces continuos.

Algunos remedios caseros…

Aloe Vera: aplica un poco de gel de aloe vera sobre las verrugas de las manos y deja que actúe sobre tu piel durante 15 minutos. Después, enjuaga tu mano con abundante agua y verás cómo, poco a poco, la verruga irá perdiendo volumen.

Ajo: tritura un diente de ajo fresco hasta que se forme una masa y ponlo directamente sobre la verruga. Tápalo con un vendaje limpio y déjalo actuar toda la noche, a la mañana siguiente, limpia la zona con abundante agua y repite este truco cada noche hasta que la verruga de la mano se seque y se caiga sola.

Piel de plátano: las pieles de esta fruta contienen ácido salicílico que ayudan en el proceso de secar la verruga. Tan sólo deberás cortar un trozo de la piel del plátano y colocar la cara interna contra la verruga, pégalo con cinta adhesiva y déjalo actuar durante toda la noche. Puedes repetir este proceso todos los días hasta que se seque y se caiga sola.

Zumo de limón: es otro método casero que te enseñará cómo eliminar las verrugas de las manos. Deberás exprimir un limón y aplicar su jugo ayudándote con un algodón sobre la verruga varias veces al día, puedes llevar a cabo esta práctica hasta 4 veces al día. La acidez del cítrico contribuirá en la sequedad de la infección y en su caída.

No lo olvides…

Ir al médico es algo imprescindible si ves que las verrugas no mejoran, los especialistas te someterán a distintos tratamientos para conseguir eliminar las verrugas de las manos y prevenir que vuelvan a salir.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies