¿Cómo se si tengo la piel sensible?

Lo primero de todo, debemos saber que la piel sensible no es un tipo de piel, sino un estado de la misma. Así que, esta característica se puede manifestar en cualquier momento de nuestra vida. 

¿De qué se trata la piel sensible?

Por normal general, se entiende, que una piel es sensible cuando reacciona de forma descontrolada a estímulos normales, como, por ejemplo, los cambios del clima (temperatura, radiación UV, viento, etc.…) psicológicos (estrés y ansiedad), químicos (todo aquello que esté presente en el material cosmético), o por razones hormonales.

La hipersensibilidad que caracteriza a las pieles más sensible hace que la barrera cutánea tolere en menor medida todos los factores mencionados anteriormente.

Quienes tienen esta condición de piel, pueden reaccionar a un estímulo y a otros no, pueden tener sensibilidad en algunas partes del cuerpo y en otras no. 

¡Debemos de cuidarnos mucho mejor nuestra piel!

¿Cuáles son los síntomas de las pieles sensibles?

Toda persona que padezca esta anomalía, mostrará en su barrera cutánea alteraciones ante los diferentes factores/agentes externos que hacen que nuestra piel, reaccione de manera descontrolada.

Las características principales de la piel sensible son: tirantez o picazón, nos empezarán a salir pequeños granitos, erupciones e incluso arrugas, además, pueden ir acompañados de eritema, enrojecimiento, etc.…. También, se pueden experimentar episodios de cosquilleo, calor, y hormigueo.

¿notas que la piel te pica o te escuece? ¿notas que a veces, te tira y se pone roja? Amiga, no queremos ser malas, pero padeces de piel sensible. ¿Lo sabias?

¿Cuál es el origen de la sensibilidad en la piel?

Esta sensibilidad proviene y se genera mediante dos factores principales, que hacen, que nuestra piel no tolere ciertos factores:

-Alteración en la función de barrera protectora, esto favorece la pérdida de agua, por lo que se provocará una deshidratación, lo que provocará la penetración de agentes potencialmente irritantes.

-Secreción excesiva de ciertos neurotransmisores a través de terminaciones nerviosas. Segregan más citocinas, lo que promueve el proceso inflamatorio.

¿A quién afecta la sensibilidad en la piel?

No es nada raro, hablar de la sensibilidad de la piel, hoy en día, pues afecta a 1/3 de la población mundial. 

Además, el 60% de todas nosotras, sufrimos esta condición en mayor medida que los hombres. Esto se debe a motivos genéticos. Sin importar el color de nuestra piel, ya que, la sensibilidad, la puede sufrir tanto la piel clara, como la piel más morena. 

La edad, también es un factor a tener en cuenta, ya que, a mayor edad, menor es la frecuencia de la piel sensibilidad.

¿Qué tenemos que hacer?

Pues bien, ante todo, es muy favorable que no nos auto diagnostiquemos, y que acudamos a un especialista, el cual nos identificará los factores que desencadenan la sensibilidad o agravan las reacciones cutáneas.

Sin embargo, desde Farma13, te vamos a proponer unos trucos para que puedas llevar una vida con total normalidad.

¿Existen métodos cotidianos?

¡Pues claro! Además, son métodos super importantes para no provocar la sensibilidad de la piel o agravar el problema, todavía más. Por eso, vamos a daros algunos trucos para poder evitar esta alteración de nuestra piel:

-La exposición al frio, favorece a que la piel se seque con más rapidez, provocando la sensibilidad cutánea. 

-Elegir un limpiador gentil con nuestra piel.

-Hidratar a diario e incluir en la rutina activos reparadores.

-Evitar productos irritantes y cuidados cosméticos agresivos. 

-Evitar los rayos UV del sol, ya que estos también deshidratan nuestra piel, muy importante utilizar cremas de alta protección.

-Mantener una rutina de limpieza, es fundamental esta limpieza, eso sí, nunca frotes. La exfoliación, es recomendable una vez a la semana.

-Utilizar agua tibia, nunca caliente.

- ¡Huye del estrés y de la fatiga! Practica ejercicios de relajación para afrontar situaciones de estrés.

-Evita comidas especiadas, su composición activa la circulación de nuestro organismo y provoca alteraciones en la dermis. 

Nuestra higiene va a ser primordial.

Debemos de interiorizar que una buena limpieza va a ser primordial para poder cuidar nuestra piel, y ganar calidad de vida. Esta higiene se debe de realizar mediante cosméticos suaves y no combinar productos al azar.

 Además, estos productos, muy favorable que no contengan ningún tipo de perfume, conservante, ni tensoactivos, ya que, pueden ser un riesgo para nuestra piel.

Y, por último, debemos de secar el rostro, eso sí, con muchísima delicadeza. 

¡No todo vale para la piel sensible!

¿Cuáles son los cuidados para la piel sensible?

Este cuidado es muy importante, ya que debemos de mantener un equilibrio cutáneo, además, tenemos que tener en cuenta todos aquellos productos que sean tolerantes con nuestra piel y aplicarlos con total delicadeza. 

Una o dos veces por semana, podemos aplicarnos en el rostro, una mascarilla de hidratación intensa para pieles sensibles. Pero, no solo debemos de tener en cuenta la elección de cremas cosméticas, sino, que también hay que tener cuidado con el maquillaje.

Aquí te dejamos nuestra recomendación de productos específicos para piel sensible:

¿Y tú, tienes la piel sensible? ¡Quédate con Farma13, porque te vamos a cuidar estupendamente!

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies