¿Cómo se trata el herpes zoster en embarazadas?

Como norma general, cuando estamos creando a nuestro bebé, pensamos más en él, que, en nosotras mismas, es algo que no podemos evitar, está claro. Pero tienes que saber, que como persona que eres, y más en ese momento, no eres inmune a las enfermedades ni a las infecciones, por lo que es altamente importante que te cuides tú también, independientemente de si las afecciones pueden transmitirse al feto o no.

Una de las infecciones más comunes de las que pueden afectarnos durante el embarazo, se trata del Herpes Zoster. ¿No sabes lo que es? A lo largo, de este post, hemos trabajado para qué conozcas este tipo de herpes, de qué se trata, y cómo afecta durante el embarazo. 

¿Qué es el Herpes Zoster?

Se trata de un virus de la familia de la varicela, reactivado. Es decir, si ya has pasado la varicela en algún momento de tu vida, es muy poco probable que la vuelvas a tener, pero el virus podría volver a activarse al entrar en contacto con heridas o lesiones causadas por este, y es entonces, cuando daríamos la “bienvenida” a lo que llamamos Herpes-Zoster. 

Lo que causa este herpes,son irritaciones y erupciones en la piel que pueden llegar, incluso, a ser bastante dolorosas, dependiendo de su gravedad. Los adultos tienen más tendencia a sufrir complicaciones cuando pasan la varicela o el Herpes-Zoster, mucho más que los niños. 

 

¿Cuáles son los principales síntomas del Herpes Zoster en embarazadas?

Por suerte o desgracia, el Herpes-Zoster, afecta a una sola parte del cuerpo, esto es lo que le hace diferente a la varicela, ya que esta, sí que se extiende por todo el cuerpo. 

Los principales síntomas que se padecen son dolor, picazón o entumecimiento de la zona del cuerpo afectada, además, se puede observar la aparición de un sarpullido rojo seguido de ampollas, y con costras que suelen ser bastante dolorosas. 

En muchas ocasiones, algunas personas con Herpes-Zoster, sufren fiebre, sensibilidad lumínica, cansancio y dolores de cabeza. ¡Mejor no pillarlo!

El primer síntoma más característico que aparece es el dolor focalizado al que no siempre le siguen las erupciones y las ampollas, aunque sí es lo más común. La principal zona afectada por este herpes es el torso, presentando una erupción en el lazo izquierdo o derecho. 

Tenemos que ser conscientes de que el Herpes Zoster sólo se puede contraer si se ha superado la varicela, y el virus sigue presente en el cuerpo. Se trata de un herpes que no es contagioso en sí mismo, pero si no eres inmune a la varicela, y por desgracia, tu cuerpo entra en contacto con alguien que sufre Herpes Zoster, sí podrías contraer la varicela. ¡Bastante tenemos con el embarazo, como para sufrir este tipo de herpes!

¿Cómo afecta el herpes zoster durante el embarazo?

Debido a que nuestro cuerpo, está creando otro cuerpo y todas nuestras fuerzas y energías se centran y focalizan en el bebé, en esos momentos, nuestras defensas naturales disminuyen para que nuestro cuerpo no rechace al bebé que está creciendo en nuestro interior. 

Es por eso, que cuando estamos embarazadas, es mucho más fácil coger alguna enfermedad, incluido el Herpes Zoster.

Uno de los factores que pueden reactivar el virus, es el estrés, por lo que es muy importante que te mantengas tranquila y relajada y evites nervios y el estrés a toda costa. Déjate mimar por tus familiares y pareja durante esa temporada, solo así, podrás esquivar las garras del malvado Herpes Zoster. 

¡Tranquilas! Por suerte, el Herpes Zoster, no es peligroso en embarazadas, ni para la madre ni para el bebé. Eso sí, siempre y cuando estés inmunizada de la varicela previamente, una inmunidad que puede ser hasta beneficiosa para proteger al bebé que estás creando. 

Vamos a ser sinceras, aunque no suponga un gran peligro para las embrazadas, lo cierto es que se trata de una enfermedad bastante molesta durante un periodo de la vida, donde ya se sufren diferentes incomodidades y problemas.

¿Cómo podemos tratar el Herpes Zoster en embarazadas?

Como enfermedad vírica que es, deberemos de utilizar medicamentos antivirales, ya sea por vía oral, intravenosa o tópicos, por normal general, son bastante seguros de consumir, aunque estés embarazada, pero desde Farma13, te recomendamos que lo consultes y debatas con tu médico, seguro que te dará buenos consejos. 

¡Truco! Para poder aliviar el dolor de la zona afectada, es muy posible, que durante el tratamiento te acompañe algún analgésico.

Para ponerte en contexto, y darte una última conclusión, queremos que sepas, que el Herpes Zoster en embarazadas es común debido a la bajada natural de las defensas que se produce, pero no es peligroso ni para ti, ni para el bebé que estás creando. Muy importante que, para poder prevenir el Herpes Zoster, evites el contacto con personas que lo padezcan, siguiendo en especial, una buena alimentación para fortalecer el sistema inmunitario y garantizando un entorno bastante relajado, sin opción de estrés ni ansiedad. ¡Unos mimitos te vendrán genial!
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies