CÓMO TRATAR LA DERMATITIS EN LOS PÁRPADOS

La dermatitis en párpados es una de las enfermedades más comunes que se presenta en esta parte del cuerpo. Hay que tener en cuenta que la dermatitis, cuando aparece en los párpados, no es demasiado diferente a la que puede manifestarse en otras partes del cuerpo. Sin embargo, debido a la especial sensibilidad de esta parte de la piel, es recomendable tener un especial cuidado para asegurarse una pronta recuperación y evitar que puedan llegar a darse más episodios similares. Y como es algo muy delicado os vamos a enseñar a como tratar la dermatitis en los párpados.

 ¿Qué es la dermatitis en párpados?

 La dermatitis en los párpados es una dermatitis común que está localizada en esta zona del cuerpo. No se puede olvidar que los párpados, a pesar de su especial delicadeza, son una parte de la piel que recubre la zona ocular de la cara y que se abren y cierran mediante una musculatura diseñada especialmente para esta función. Esto significa que son susceptibles de sufrir cualquier enfermedad de la piel como cualquier otra zona del cuerpo. Sin embargo, sí que es cierto que, debido precisamente a su delicadeza y fino grosor, la piel que conforma los párpados es especialmente sensible a cualquier tipo de enfermedad o problema.

De este modo, al hablar de dermatitis en los párpados, estamos refiriéndonos a una inflamación de la piel que conforma los párpados y la zona peripalpebral (la zona que rodea los ojos y los párpados). Se puede producir por diferentes causas, aunque lo más habitual es que se deba a una reacción alérgica como consecuencia de haber entrado en contacto con alguna sustancia irritante.

Tipos de dermatitis en los párpados

Dermatitis seborreica

Es una afección inflamatoria de la piel que provoca la formación de escamas blancas o amarillentas en áreas grasosas.

Esta puede producir en algunos casos enrojecimiento cutáneo.

Se trata de una enfermedad que se presenta normalmente en los adultos, pero también puede afectar a los bebés recién nacidos.

Dermatitis eccematosa

Se trata de un conjunto de afecciones de la piel que se caracteriza por manifestar lesiones como eritema, vesículas, pápulas y exudación. Como todos los tipos de eczema, la aparición de este problema puede deberse a disfunciones del sistema inmune y estrés.

Dermatitis medicinal

Este tipo de dermatitis en el párpado puede ser causada por medicamentos con altas reacciones alérgicas como estreptomicina, dicainum, penicilina, etc.

Dermatitis alérgica

El uso de productos cosméticos y maquillajes que producen alergia, es una de las causas más comunes de este tipo de dermatitis. La dosis de producto que penetra en el cuerpo es muy baja, por esta razón la reacción puede aparecer unos días después de utilizar estos productos.

¿Cuáles son las principales causas de la dermatitis en los párpados?

 Como se ha mencionado, la causa más común que puede desencadenar un episodio de dermatitis en los párpados es que se trate de una dermatitis alérgica. Esto se produce por haber entrado en contacto con alguna sustancia que resulte irritante por sí misma (por ejemplo, sustancias ácidas), o porque se trate de alguna sustancia que genera una respuesta alérgica por parte del paciente (por ejemplo, polen o pelo de animales).

Hay que tener en cuenta que, además de que la dermatitis en los párpados se pueda manifestar por un contacto directo con el alérgeno o sustancia irritante, también es muy común que esta sustancia desencadenante pueda estar presente en el ambiente o sobre la piel (por ejemplo, cremas, medicamentos, maquillaje, humos o contaminación).

Además, también es muy importante considerar que una gran parte de sustancias alérgicas llegan hasta nuestros ojos y párpados a través del contacto con las manos, por lo que es esencial lavarse las manos adecuadamente y de forma habitual y, especialmente, evitar tocarnos los ojos cuando se ha estado en contacto con sustancias que puedan ser susceptibles de producir reacciones alérgicas o inflamatorias.

¿Qué síntomas provoca la dermatitis palpebral?

 Los síntomas de la dermatitis palpebral o dermatitis en los párpados son variados y no siempre se manifiestan todos a la vez en el mismo paciente. Sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Picor en ojos y párpados
  • Lagrimeo abundante
  • Enrojecimiento de la esclerótica del ojo
  • Eritema
  • Edema palpebral
  • Sequedad de la piel
  • Descamación de la piel de los párpados y cercana a los ojos

¿Buscas cremas para poder tratar y reducir la dermatitis del párpado?

 En nuestra web de Farma13 tenemos dos cremas que recomendamos para poder tratar esta incómoda dermatitis y os las vamos a explicar.

La primera es de una conocida marca llamada La Roche Posay y es Toleraine ultra contorno de ojos. Es muy tolerante con la piel y es apto hasta para pieles sensibles. Elimina además de las ojeras cualquier signo de irritación o rojez que puedas sufrir en la zona periocular. A través de una hidratación profunda te deja la piel bonita y con una mirada más joven.

Y si todavía no tenías productos específicos para tus ojos, y has sentido esa sensación de picor y escozor que hemos explicado a lo largo del post, puedes utilizar Emolienta Palpebral es una crema con activos hidratantes, calmantes y de acción reparadora, especialmente indicada para los párpados cuya piel es más sensible e irritable. Logra restablecer las condiciones normales de hidratación de la zona. Además, logra reducir la sensación de picor, favorecer las condiciones óptimas de reparación de la piel alterada y eliminar el exceso de descamación.

Recuerda la piel de los párpados es muy sensible y de un grosor mucho más fino que otra piel de la cara por lo que requiere un cuidado específico, lávate mucho las manos antes de palpar el ojo y utiliza los productos específicos para esta zona y … desde Farma13 te decimos que … ¡¡¡¡NUNCA ES TARDE PARA APRENDER COSAS NUEVAS!!!! Así que aprende a utilizar las cremas de párpados para evitar o aliviar la dermatitis.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies