CONJUNTIVITIS... ¿VÍRICA O BACTERIANA?

¿Quién no ha tenido conjuntivitis? Es algo mucho más común de lo que parece, de hecho, muchos niños y niñas lo acaban sufriendo durante su época escolar. Es muy incómodo por que genera unos síntomas muy escandalosos. La conjuntiva del ojo es una parte muy sensible y que cuando se inflama puede llegar a ser muy doloroso. Cuando sufrimos de conjuntivitis los vasos sanguíneos del ojo se inflaman.

Existen muchos tipos de conjuntivitis, incluso la conjuntivitis alérgica que se asocian sobre todo al ambiente, es decir, al polen, además también existen las conjuntivitis víricas y las bacterianas. Os vamos a enseñar a como diferenciarlas ¡Seguid leyendo!


¿Conjuntivitis bacteriana o vírica?

Cuando sufrimos algún tipo de estas dos conjuntivitis suelen ser síntomas muy alarmantes que la de origen alérgico, por que existen secreciones que llaman bastante la atención. Todas las conjuntivitis son molestas pero las que tienen origen bacteriano pueden traer problemas que son importantes si se dejan y no se tratan. Por ello, en cuanto te notes cualquier síntoma es necesario acudir al médico para que lo traten de la forma adecuada.

La conjuntivitis bacteriana está causada por una bacteria como su propio nombre indica. Se suele producir el contagio por el contacto de algún objeto contaminado con la zona periocular, como puede ser una toalla o algún tipo de prenda. Cuando estamos resfriados y estornudamos sobre la palma de la mano, también se puede producir un contacto directo con los ojos. Muchas veces cuando nos maquillamos lo podemos hacer con productos que están en mal estado y si se aplican cerca de los ojos pueden causar este tipo de infección bacteriana.

Los síntomas que podemos notar son enrojecimiento de la zona periocular, sensación de ardor o como si tuviéramos algún objeto extraño dentro del ojo. Las lagrimas oculares suelen ir acompañadas de secreciones viscosas, amarillentas o verdosas que se suelen acumular cuando pasa la noche, dando lugar cuando nos despertamos a ojos llenos de legañas. En ocasiones estas legañas pueden llegar a pegar el ojo.

La higiene cuanto estamos así es sumamente importante, por que lo que queremos evitar es seguir infectando el ojo. Además, es sumamente contagiosa y si nos frotamos el ojo podemos contagiar a otras personas después. La toalla también deberemos usarla solo nosotros. El tratamiento que se suele dar es a través de colirios o pomadas y además también es importante realizar una limpieza y desinfección de la zona con toallitas oftálmicas estériles que están hechas para eso.

La conjuntivitis vírica como su propio nombre indica está causada por in virus y puede ser muy difícil diferenciarla de una conjuntivitis alérgica. Como se trata de un virus puede causar también infección en las vías respiratorias. Una diferencia importante con la conjuntivitis bacteriana, es que la vírica no causa secreciones de ningún tipo y menos purulentas como es el caso de la bacteriana. Si que existirá exceso de lagrimeo.

Este tipo de conjuntivitis suele remitir en pocos días de forma natural. Aunque pueden curarse de forma natural, también pueden preescribir gotas oftálmicas que pueden aliviar la sintomatología. Es importante que cuando tengas algún tipo de síntoma anormal acudas al médico, por que es el, el que mejor sabrá que tipo de conjuntivitis tienes. Es importante no automedicarse y por ello, insistimos en que acudas al médico de cabecera.

En cualquiera de las dos es necesario extremar la higiene para evitar que empeore. Estos tipos de conjuntivitis son muy contagiosas y pueden existir riesgo de reinfección, por ello hay que extremar las precauciones.

Nosotros te podemos ofrecer unas magníficas toallitas para limpiar los ojos antes de poner el colirio o la pomada para eliminar cualquier tipo de suciedad y evitar que la infección empeore. Estas toallitas son Oftaclean 30 toallitas, que son perfectas para limpiar los ojos rápida y de forma sencilla. Podrás limpiar en profundidad la zona periocular. Estas toallitas son perfectas para cuando sufrimos conjuntivitis y tenemos que cuidar mucho los ojos.

Las tienes disponibles en nuestra web y además si necesitas cualquier tipo de consejo, nosotros estaremos encantados de ayudarte, así que no dejes para luego la salud de tus ojos ¡Son muy importantes!

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies