CONSEJOS PARA CUIDAR TU FÉRULA DENTAL

¿Cuántas veces has escuchado estas frases?

"Llevo una férula dental para dormir porque aprieto los dientes por la noche"

"Mi hermano lleva una férula dental porque quiere conseguir unos dientes más blancos"

"A mi hijo le han puesto una férula dental para que no se le muevan los dientes ahora que ha terminado el tratamiento de ortodoncia"

Seguro que sí, ya que son comentarios habituales en conversaciones cotidianas.

Todos hablan de un aparato llamado férula dental que les ayuda en diferentes situaciones bucodentales. ¿Es posible que una misma férula o aparato sea capaz de hacer todas esas cosas? La respuesta es NO.

Para muchos tratamientos dentales se utilizan férulas dentales, hay de todas clases y colores (y no es una forma de hablar, puedes elegir el color y hasta un estampado de dibujos animados), cada una tiene su diseño específico y su función. Y para que puedas sacarle el máximo partido a tu férula dental, os queremos dar consejos para cuidar tu férula dental.

¿Qué tipos de férulas dentales existen?

1.- Férulas de descarga

Las férulas dentales de descarga son las más famosas y se utilizan en pacientes bruxistas.

El bruxismo es la patología que cursa con una hiperactividad de la musculatura masticatoria. El bruxismo puede surgir durante cualquier situación, tanto en niños como en adultos.

Esta hiperactividad causada por el bruxismo genera fatiga muscular y articular e importantes desgastes en tus dientes. Las férulas dentales de descarga intentan relajar la musculatura y las articulaciones que unen tu mandíbula a la base del cráneo(ATM) y que en vez de desgastar los dientes desgastes el plástico (duro en este caso) o acrílico del que están hechas.

Se utilizan generalmente durante el sueño, sólo se usan las 24 horas en casos de bruxismo severo que presenten dolor muscular o articular continuo y fuerte. 

2.- Férulas de blanqueamiento

Estas férulas se utilizan en tratamientos de estética dental para un blanqueamiento de los dientes. Están hechas de plástico blando y diseñadas para que el paciente coloque el agente blanqueador fácilmente.

Al colocarlas en la boca este agente blanqueante hace contacto con los dientes durante el tiempo que llevemos la férula dental de blanqueamiento.

El tiempo que tienes que usarlas lo debe decidir tu dentista. Se recomienda usarlas 2-3h al día durante 15 días, aunque este tiempo varía en función de cada paciente.

3.- Férulas de retención

Las férulas dentales de retención se utilizan una vez que se finaliza un tratamiento de ortodoncia. Su función es que los dientes no se muevan otra vez hacia donde estaban.

Para que quede más claro,  los dientes tienen "memoria" y tienden a volver a la posición que estaban una vez que el ortodoncista los llevó a su posición ideal.

4.- Férulas de estabilización

Las férulas dentales de estabilización se utilizan en pacientes que han sufrido traumatismos dentales que hayan provocado luxaciones o avulsiones dentales y/o fracturas de las raíces de los dientes.

Su diseño es el mismo que el de las férulas de retención fijas, es decir, se usa un alambre queda pegado a los dientes. En estos casos se colocan como el dentista puede, delante, detrás, da igual, la cuestión es que no se busca estética sino que el diente quede bien sujeto y pueda recuperarse del traumatismo. Es como cuando a uno le escayolan el brazo o la pierna cuando ha tenido la mala suerte de fracturarse un hueso.

El tiempo que hay que llevarla es de unos 15 días en el caso de las luxaciones a 3 meses en el caso de las avulsiones y fracturas radiculares.

5.- Férula periodontal

Ésta  férula dental se utiliza en pacientes que sufren de periodontitis o piorrea y que al haber perdido una cantidad considerable del hueso que sujeta al diente empiezan a tener movilidad. Esta movilidad puede resultar muy desagradable y dolorosa.

El diseño es igual que las dos anteriores, un alambre pegado a los dientes. En este caso el dentista procura que quede lo más estética posible pero sobre todo lo más higiénica posible para que no se acumule más sarro(el causante de la periodontitis).

El tiempo que se utilizan es prolongado, es más, los doctores recomiendan "hasta que aguanten los dientes". Sus resultados son muy satisfactorios porque los pacientes notan un cambio radical en sus dientes. "No es lo mismo que se muevan un montón a que se muevan un poquito" afirman.

¿Pero cómo se cuida una férula dental?

 Es muy importante el cuidado de la férula dental, teniendo en cuenta que suelen tener un uso a diario y además, se utilizan en la boca que puede ser una fuente de bacterias en nuestro cuerpo, por ello es recomendable seguir los siguientes consejos:

            1.- La férula viene con su estuche, así que lo primero que debes hacer es conservarla en su estuche original.

            2.- Para su limpieza diaria debemos utilizar un cepillo con cerdas finas que no dañen la superficie de nuestra férula dental. Hay cepillos específicos para la limpieza de la férula dental.

            3.- Utilizar agua tibia y jabón neutro, para cepillarla, muy bien por dentro y por fuera, eliminando cualquier rastro de suciedad que puede quedar. Esto lo realizaremos a diario.

            4.- Secar muy bien la férula dental, porque, como ya sabemos, la humedad facilita la proliferación de bacterias, por lo que habrá que evitarla lo máximo que sea posible, por ello, es recomendable o secarla con el secador, o con papel secante

6.- Lo mismo deberemos hacer con el estuche para guardarlos, hay que lavarlo con agua y jabón, y secarlo..

            5.- Una vez a la semana deberíamos desinfectarla con las pastillas específicas para ello. Por eso, y por que conocemos la importancia del cuidado de las férulas dentales os ofrecemos este producto que tendrás disponible en Farma 13 y es Corega ortodoncias y férulas Tabletas Limpiadoras, que además puedes encontrarla en el formato de 66 tabletas y en el formato de 36 tabletas.

La formulación del limpiador está diseñada para eliminar las manchas, ayudar a recuperar el color original y también eliminar las bacterias que causan el mal olor. Son de muy fácil uso, puesto que solamente deberemos poner en un vaso un poco de agua, añadir la tableta y esperar a que se deshaga y seguidamente introducir la férula y dejarla como mínimo 3 horas, dentro. Es muy importante que antes de volverla a utilizar la enjuaguemos muy bien para eliminar cualquier resto de la pastilla desinfectante.

Esperamos que os haya sido útil este post sobre los tipos de férulas dentales que hay y su manera de cuidarlas. Es sencilla, pero hay que tener constancia y …  acuérdate …  nunca cepilles tu férula dental con pasta de dientes, podrías estropearla. Por ello, asegura una limpieza eficaz con Corega ortodoncias y férulas que te hemos enseñado y disponible en Farma13

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies