CONSEJOS PARA CUIDAR TUS UÑAS ENCARNADAS

¿Tienes las uñas encarnadas?

Las uñas encarnadas, aunque no lo creas, afectan a más del 5% de la población en el mundo. Aunque posiblemente, no conozcas exactamente lo que es por su nombre, seguro que cuando te contemos lo que es, conoces a alguien que padece o a padecido esta dolencia o incluso tú misma.

Esta afección se produce cuando el borde de una uña del pie se entierra en la piel del dedo provocando molestias y episodios de inflamación y dolor.

Aunque en un primer momento, esta dolencia no reviste de una gravedad importante y podemos curárnosla en casa, la realidad es que una uña encarnada puede desencadenar graves perjuicios para nuestra salud, sino la tratamos de forma adecuada. ¿Lo sabías?

Si crees que tienes una uña encarnada, lo que te recomendamos desde Farma13 es que no lo dejes y acudas a tu podólogo de confianza cuanto antes.

Como hemos dicho, aunque al principio, tener una uña encarnada es una afección externa simple, si no se trata deriva en múltiples infecciones que sí son de gravedad y que debes tener en cuenta. La presión que ejerce el pico de la uña acaba rompiendo la piel del dedo, y la deja expuesta a muchas bacterias y microorganismos, que pueden llevarte a sufrir infecciones. Estas infecciones son tan graves en algunos casos, que la única posibilidad de acabar con ellas y curarlas, es a través de una intervención quirúrgica. ¿Cómo te quedas? ¡Sigue leyendo, te lo contamos todo!

¿Cuáles son las causas de las uñas encarnadas?

Como norma general, una uña encarnada suela aparecer en el primer dedo del pie, aunque también existen casos en los que han aparecido en otros dedos de los pies.

Una vez que nos damos cuenta de que tenemos una uña encarnada, debemos fijarnos en si ésta, está roja, inflamada o si supura o nos duele si la tocamos, ya que esto puede denotar que ya tenemos una infección. ¡Toma nota!

A continuación, te vamos a enumerar las causas más frecuentes por las que puede aparecer una uña encarnada. ¡Atenta!

  • Por genética: la uña encarnada se transmite de forma genética. Por ejemplo, existen formas de uñas, como las uñas en forma de teja o las abarquilladas, que son más propicias para el desarrollo de esta afección.
  • Por usar calzado no apropiado: Si acostumbras a usar zapatos cerrados, muy estrechos y ajustados, éstos pueden empujar y juntar las uñas a tu piel, y propiciar que se meta dentro de la misma. ¡Ojo con esto!
  • Por golpes en el pie: los golpes en el pie en ocasiones propician deformaciones en las uñas que pueden provocar que éstas se metan dentro de la piel.
  • Por mala higiene y falta de cuidado: Este dato es muy importante, ya que debes tener un cuidado diario de tus pies y de tus uñas, en ocasiones, muchas infecciones por hongos derivan en uñas encarnadas.
  • Por cortarse mal las uñas: Si cortas tus uñas de forma irregular o muy cortas, puedes provocar que la piel crezca sobre la uña y se produzcan las uñas encarnadas.

¿Cómo puedes tratar una uña encarnada?

Esto va a depender de la fase en la que se encuentre la uña encarnada, además se debe tener en cuenta que dolor provoca y si ha creado infección en el dedo. De todo esto, te informará tu podólogo. En cuanto a las fases del tratamiento que existen para combatir una uña encarnada, podemos decir lo siguiente:

Si existe infección y dolor en la zona, además de proceder a desinfectarla en un primer momento, el tramo de uña encarnada se retira, en algunos casos, se usa anestesia local por la sensibilidad de la zona. Una vez retirada, se hace un proceso de seguimiento al tiempo, para comprobar cómo va creciendo la uña y para evitar que se vuelva a encarnar.

Si el proceso se repite: Se realiza la cirugía de fenol, cuando una uña vuelve a crecer después de haberle realizado el tratamiento oportuno. En este caso, la cirugía consiste en extraer el lateral afectado hasta la raíz y aplicar un producto específico para evitar que vuelva a crecer.

¿Puedes evitar que una uña se encarne?

Lo cierto, es que como bien hemos dicho, si notas que tu uña encarnada ha aparecido, lo primero que debes hacer es acudir a tu especialista, ya que, en numerosas ocasiones, no le damos el valor ni la importancia que tiene, y hay casos en los que esta dejadez ha dado lugar a episodios posteriores graves.

Hay aspectos, que sí nos van a ayudar a la hora de evitar que una uña se encarne, y desde Farma13 te los queremos contar para que los tengas en cuenta a partir de ahora. ¡Toma nota!

  • Evita el uso de calzado estrecho y tacones, al menos de forma diaria.
  • Revisa las uñas de los pies con regularidad y fíjate si presentan alguna anomalía.
  • Lleva las uñas cortas, pero no excesivamente cortas.
  • Corta tus uñas de forma recta y con los instrumentos adecuado.
  • Desinfecta los instrumentos antes y después de su uso.
  • A la menor duda o preocupación, acude a tu podólogo para que te haga una revisión.
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies