Consejos para el uso del anillo anticonceptivo

¿Qué sabes acerca del anillo vaginal?

Ha llegado el momento de que lo sepas todo acerca de este anticonceptivo que tanto está dando que hablar. ¡En Farma13 te lo contamos todo!

Aunque hay aún mucho desconocimiento en cuanto a este tema, lo que te tenemos que contar es que el anillo vaginal es un método anticonceptivo super fácil de utilizar, aunque pienses que no es así.

Es cierto es que, al uso del anillo vaginal, le precede una mala fama, que no sabemos muy bien a qué se debe, ya que a nosotras nos encanta y nos parece super sencillo de utilizar. ¡Hoy te enseñamos cómo!

Lo único que sí es importante que recuerdes es el día que te lo debes colocar cuándo lo debes retirar, es importante que sea a la misma hora, la que tu elijas, para que nos aseguremos de que realice todo su trabajo y los resultados que esperamos de él.

Si lo vas a utilizar por primera vez, debes saber que debes colocarlo el primer día de tu ciclo menstrual, si lo colocas de forma correcta, ya te puedes olvidar de utilizar cualquier otro método anticonceptivo alternativo. Si por el contrario no has podido colocarlo el primer día, y lo introduces durante tu ciclo menstrual, lo que te aconsejamos es que utilices un método alternativo durante los siguientes 7 días si tienes relaciones sexuales. ¡Toma nota!

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo debes conservar tu anillo anticonceptivo?

¡Coge papel y boli que te lo contamos todo!

  • Debes mantenerlo a una temperatura inferior de 30ºC.
  • Es importante que esté protegido de la luz y de la humedad.
  • Dura 4 meses desde que que lo abres, por lo que debes tener esta fecha apuntada para adquirir uno nuevo cuando pase este tiempo.
  • No olvides aplicar protección solar en la cara todo el año, aunque no haga sol. Los anticonceptivos de tipo hormonal pueden favorecer la aparición de manchas, por lo que no olvides nunca aplicar tu protección solar.

Aprende a colocarte un anillo vaginal con aplicador…¡Sigue los pasos!

  • Buena higiene: Es fundamental lavarse las manos de forma correcta, antes de abrir el envase donde viene el anillo anticonceptivo.
  • Tira hacia atrás: Coge el émbolo y tira hasta que el solo se detenga.
  • Aprieta el anillo: Y una vez apretado, introdúcelo en la abertura que tiene el aplicador. Ten en cuenta que el extremo del anillo deberá sobresalir un poco en la abertura que tiene el aplicador.
  • Ponte cómoda: Relájate, y busca una postura cómoda para que puedas introducir el anillo sin ningún problema.
  • Introduce el aplicador: En la vagina hasta la zona de sujeción, puedes empujar el émbolo, ayudándote de tu dedo hasta que compruebes que esté por completo dentro del tubo.
  • Comprueba que el anillo está fuera del aplicador: Ese es el momento donde podrás retirar el aplicador y observar que no hayas sacado con él el anillo. Si todo está como te hemos explicado, ya tienes tu nuevo método anticonceptivo colocado. ¡Enhorabuena!
  • Recuerda no tirar el tirar al inodoro.
¿Qué hacer si se te ha olvidado ponerte el anillo anticonceptivo o se te ha salido?

Si se te ha salido el anillo, quiere decir que no lo colocaste bien en su momento, si han pasado menos de 3 horas la eficacia no se reduce. Lo que debes hacer una vez que te has dado cuenta que por accidente se te ha salido, es lavarlo bien con agua tibia, nunca con agua caliente. Una vez lavado y limpio, repites los pasos que hemos mencionado arriba y lo vuelves a insertar. El proceso continúa de forma normal, no debes preocuparte por nada. ¡Sólo asegúrate de colocarlo bien esta vez!

Si el anillo ha sido expulsado durante las dos primeras semanas y además han pasado más de 3 horas, ya no podemos garantizar la misma efectividad que tiene este método anticonceptivo. Por lo que te aconsejamos que insertes tu anillo tan rápido como puedas y utilices otro método anticonceptivo hasta que el anillo lleve colocado más de 7 días seguidos. ¡Toma nota! Puedes encontrar las mejores opciones de métodos anticonceptivos aquí. ¡Descúbrelos!

Si el anillo se ha salido durante la tercera semana y además han pasado más de 3 horas, tienes más de una opción: Por un lado, puedes colocarte un nuevo anillo anticonceptivo y comenzar con el siguiente ciclo o bien, dejarte esa semana de descanso y ya colocarte uno nuevo a los 7 días para comenzar de nuevo tu ciclo. Debes tener en cuenta que si se mantiene en la vagina más de 4 semanas la eficacia del anillo vaginal anticonceptivo podría reducirse. ¡Tú eliges!

Otra alternativa

Si eres de las que prefiere los métodos anticonceptivos de toda la vida, en Farma13 tenemos la mejor variedad disponible para ti. Los últimos diseños que te harán sentir piel con piel con tu pareja, para que nada os separe. No notarás ni que los estáis usando. ¿No nos crees? ¡Atrévete a probarlos y compruébalo por ti misma! ¡Que no te lo cuenten!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies