CONSEJOS PARA LOS INTOLERANTES AL GLUTEN

¿Qué es eso de la celiaquía?

Cuando eres intolerante al gluten, eres una persona celiaca. Pero … ¿Sabes exactamente qué implica eso?

¡No te preocupes, has llegado al lugar indicado!

A lo largo de este post te vamos a contar todo acerca de la intolerancia al gluten, y además como seguro que conoces a alguna persona cercana a tu entorno que es celiaca, o incluso tú mismo, desde Farma13 te vamos a dar los mejores consejos para llevar una vida normal teniendo en cuenta tu intolerancia al gluten.

¿Qué nos dices... te quedas a comprobarlo?

La celiaquía es una enfermedad de origen inmunológico que se origina por una intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en la cebada, en el trigo y centeno y en otros muchos derivados.  

Esta enfermedad produce una lesión en el intestino impidiendo la absorción de los nutrientes que se encuentran en el intestino delgado.

En España, cerca del 2% de la población son intolerantes al gluten. Sin embargo, la mayoría no ha sido diagnosticado, ya que, aunque seas intolerante, hasta que los síntomas no se manifiesten no serás diagnosticado.

 

Descubre los mejores consejos para una persona intolerante al gluten ¡Toma nota!

  • No te diagnostiques: Lo que queremos decir, es que hasta que los resultados médicos no revelen que eres o puedes ser intolerante al gluten, no comiences por tu cuenta una dieta sin gluten, porque esto puede enmascarar tu posible tratamiento y alargarlo en el tiempo. Lo único que se recomienda hacer cuando sospechas que puedes ser intolerante al gluten es, no incorporar alimentos que lleven trigo en la dieta de los bebés hasta que estos tengan al menos 6 meses.
  • Sigue una dieta variada: Que seas intolerante al gluten, no significa que tu dieta sea poco y nada variada. Debes incorporar a tu dieta diaria alimentos frescos y naturales sin gluten, como carnes y pescados, leche, huevos y sobre todo frutas, verduras y legumbres como el arroz o el maíz. ¡Coge papel y boli!
  • Cuidado con los alimentos precocinados: Olvida los productos a granel, los que no lleven etiqueta con el listado de ingredientes, los que se han elaborado de forma artesanal o los alimentos que vienen envasados, ya que, en estos casos, no podemos asegurarte que no incluyan gluten en su elaboración. ¡Ojo con esto!
  • Fíjate en las etiquetas: Es muy importante que lo hagas, sobre todo cuando se trata de productos manufacturados. Más del 50% de los mismos, incluyen gluten en su elaboración. Hay muchos tipos de harinas, almidones modificados, espesantes, proteínas de tipo vegetal, levaduras, especias o aromas que pueden incluir gluten.
  • Cuando cocines, mantén la higiene: Debes evitar la contaminación cruzada entre alimentos con gluten de los que no lo tienes. Si no tienes cuidado y orden en la cocina, puedes poner en riesgo la salud de los tuyos si son celiacos, o la tuya misma si eres intolerante al gluten. Es vital que lleves muchísimo cuidado a la hora de manipular ciertos alimentos, que siempre limpies bien las encimeras y los utensilios de cocina que estes utilizando. Otro consejo para evitar contaminar los alimentos, es que guardes los alimentos con gluten en un lugar apartado de los que no contienen esta proteína. ¡Pruébalo!
  • Cocina primero para ti: Para evitar que se produzca la contaminación de la que te hemos hablado en el punto anterior, te aconsejamos que primero cocines con los alimentos libres de gluten y evites freír estos alimentos en aceites donde has frito otros alimentos que sí lo contenían.
  • Si vas a comer fuera, pregunta: No pasa nada por preguntar acerca de los ingredientes que incorporan los platos y la manipulación que se ha llevado a cabo con ellos. ¡Está en juego tu salud! Si vas a comer fuera de casa, en algún restaurante o bar cercano, y quieres comer pan, te aconsejamos que te lleves el tuyo desde casa, así te aseguras de estar tranquila durante la comida y podrás disfrutarla sin preocupaciones. Para el postre, lo mejor, si quieres ahorrarte algún susto, es optar por fruta fresca de temporada. ¡Te ayudará a bajar la comida y te sentirás genial!
  • Viaja sin riesgos: Es importante que llames al alojamiento donde te vas a instalar en tu próximo viaje, y avises de tu condición de celiaco. Esto conseguirá que estén preparados y te proporcionen alimentos que puedas comer sin preocuparte por nada más. Si, por el contrario, viajas con amigos o familiares, les debes comunicar lo que te hemos contado antes del orden en la cocina, para evitar malas manipulaciones y contaminaciones cruzadas de alimentos.
  • Ojo con los medicamentos: Lee atentamente sus componentes, ya que existen algunos fármacos que pueden incluir en su fórmula gluten o harinas o almidones derivados de éste.
  • Escoge un buen nutricionista: Pedir asesoramiento por un profesional reconocido del área de la nutrición, te ayudará a llevar una dieta equilibrada y variada que se adapte a tus circunstancias y modo de vida. Seguro que cerca de donde vives también puedes encontrar asociaciones que te orienten ante situaciones de intolerancia al gluten, te resuelvan las posibles dudas que te surjan, te aconsejen lo que debes hacer y te ayuden a llevar una vida completamente normal y tranquila. ¡Adelante!
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies