¡Cosas que no sabias sobre la candidiasis vaginal!

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis, también conocida como vulvovaginitis candidiásica es una infección causada por distintos tipos de hongo cándida, el más frecuente Cándida Albicans. Se trata de un hongo presente de forma habitual en la flora intestinal y vaginal de la mujer que produce infección cuando se reproduce de forma acelerada.

El hongo Cándida Albicans se encuentra en pequeñas cantidades y en diferentes zonas del cuerpo donde hay mucosas, como la piel, los intestinos, la boca o la vagina, sin que, normalmente, provoque ninguna enfermedad. Aunque la vagina suele ser la más afectada por este hongo.

El crecimiento excesivo y repentino de este hongo es lo que conlleva un desequilibro en los demás microorganismos de la flora vaginal y es cuando provoca la infección.

La vagina tiene su propio ecosistema, en ella habitan gran cantidad de microorganismos, los cuales existen por buenos motivos, ya que nos ayudan a protegernos de enfermedades y hacen posible la salud de nuestro órgano sexual.
Entonces, ¿por qué la cándida, que en principio no es dañina, puede provocarnos una infección? Como ya comentamos antes, se debe a un desequilibro o más bien incremento de este hongo “Cándida Albicans”.

Este hongo puede aumentar cuando tu sistema inmunitario está debilitado o cuando las bacterias  “beneficiosas” no son capaces de mantener al hongo bajo control.

La candidiasis es tan común porque es normal que existan desequilibrios en el pH de nuestra vagina. La infección vaginal puede venir marcada simplemente por cambios en la temperatura o humedad.

Suele ser más frecuente en las mujeres en edad reproductiva y los síntomas más habituales son picor y ardor genital, enrojecimiento vulvar, molestias al orinar, dolor o molestias durante el coito y el flujo vaginal de aspecto blanquecino.

¿Cuáles son sus causas? 

Las causas que pueden hacer que la candidiasis vaginal prolifere de forma descontrolada son:

  • Cambios en el pH vaginal (que se haga menos ácido)
  • Cambios hormonales (embarazo, uso de anticonceptivos hormonales, menopausia, estrés..)
  • Cambios en la flora bacteriana (uso reciente de antibióticos)
  • Disminución del sistema inmune (personas con VIH, cáncer, diabetes, obesidad)
¿Es una enfermedad de transmisión sexual?

No, pero si se puede contagiar a tu pareja sexual en caso de padecer la infección.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?

Ante cualquiera de las siguientes señales es importante acudir al médico para que realice una exploración. En ocasiones, es necesario tomar una muestra del flujo vaginal, cuyo análisis en laboratorio dará el diagnóstico definitivo:

  • Cambios en el flujo vaginal. Suele transformarse en una secreción blanquecina, espesa y abundante.
  • Molestias en la zona genital. La infección puede producir dolor, quemazón o ardor, malestar al orinar o también al mantener relaciones sexuales.
  • Durante la exploración. La piel que recubre la vagina se ve muy enrojecida, como si estuviera en carne viva.
Debes consultar con tu profesional sanitario si:
  • Sufres candidiasis por primera vez
  • Padeces con frecuencia infecciones por Cándida o estas se repiten tras un intervalo menor de 2 meses
  • Los síntomas no mejoran después de tres días de tratamiento o no han desaparecido tras siete días
  • Estás embrazada o en periodo de lactancia
  • Eres menor de 12 años de edad
  • Tienes fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos
  • Tu flujo vaginal tiene un aspecto inusual o un olor desagradable
  • Sientes dolor abdominal
  • Has experimentado anteriormente reacciones alérgicas a otros antifúngicos
¿Sólo afecta a las mujeres?

¡No! Aunque es más frecuente en mujeres, los hombres también pueden tener candidiasis. En su caso, la infección suele causarles hinchazón en sus órganos sexuales. Normalmente los síntomas están relacionados con los dolores provocados por la inflamación de la cabeza del pene, conocida como balanitis.

No solo los adultos pueden tener candidiasis: los/as niños/as también tienden a verse afectados. Al final la “cándida albicans” es una levadura (un tipo de hongo) que puede aparecer de muchas formas, independientemente de la edad o el sexo.

¿Cómo se puede prevenir una infección por cándida?

Tomar las siguientes precauciones te puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir esta infección:

  • Llevar una dieta sana.
  • Mantén la vagina limpia y seca, evita utilizar productos que causen irritación o que puedan variar el pH de la zona, como geles o jabones agresivos. Hay productos específicos para la zona íntima que no alteran el pH , y preferiblemente usar ropa interior de algodón, que permite la transpiración y por tanto previene infecciones.
  • Fármacos. Los antibióticos pueden favorecer este tipo de infecciones vaginales. Si tienes que tomarlos por algún motivo, es aconsejable que consumas probióticos, como yogures con Lactobacillus o bífidus, para evitar que proliferen los hongos.
  • Si acudes a la piscina o a la playa , procura llevarte bañadores de recambio y evita tener puestas las prendas húmedas demasiado rato. La humedad y el calor favorecen el crecimiento de los hongos.
  • No uses duchas vaginales o productos no indicados para la zona. Se elimina flora vaginal habitual favoreciendo que la cándida prolifere.
¿Cómo se trata esta infección vaginal?

El tratamiento, generalmente, es tópico mediante el uso de óvulos vaginales y cremas antifúngicas. También es posible realizar tratamiento oral, aunque está más orientado a las infecciones recurrentes que necesitan tratamiento de forma prolongada.

Desde farma13 recomendamos estos productos:

Ginecanescalm Higiene Intima Calmante 200 Ml + Regalo

New_Project_-_2021-09-21T122124.112.jpg

Ginecanescalm es un gel con glicina para la higiene íntima femenina que corrige el pH  aportando así  frescor y bienestar en situaciones de  molestias como picor, irritación o sequedad.

Con propiedades calmantes, protege la piel y las mucosas.

 

Muvagyn probiótico Capsula Vaginal 10 Capsulas Vaginales

d166.jpg

El probiótico vaginal Muvagyn te ayuda a restablecer, regenerar y mantener una flora vaginal sana, proporcionando un alivio rápido de las molestias vaginales: olor, picor, flujo vaginal inusual, inflamación o quemazón.

Indicado para infecciones vaginales como: candidiasis, vaginitis, cistitis.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies