¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS?

Seguro que todos habéis oído hablar de las pastillas anticonceptivas, pero ¿Realmente conocéis las ventajas y las desventajas de estas pastillas? Sabemos que su prospecto es muy extendido, pero con este blog os queremos enseñar el tipo de ventaja y desventaja que tiene el uso de estas pastillas anticonceptivas.

Si quieres saber más, quédate con nosotros y ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados entre las mujeres para evitar quedarse embarazadas. Esta píldora se trata de hormonas sintéticas similares a las que produce el organismo de una mujer de manera natural.

Las píldoras anticonceptivas actúan evitando la ovulación de la mujer y dificultando el paso de los espermatozoides, es decir, además de evitar embarazos también tienen una función de regulación menstrual.

Pero… y ¿Cuáles son sus beneficios?

  • Los anticonceptivos reducen el riesgo de neoplasias. Tanto el cáncer ovárico como el cáncer endometrial se han visto reducidos por el consumo de anticonceptivos orales
  • Controlan el ciclo menstrual. Los anticonceptivos orales, al estar compuestos por hormonas como el gestágeno y el estrógeno, logran actuar de manera sinérgica para proporcionar un importante control del ciclo menstrual al accionar conjuntamente. Esto les da a las mujeres una regularidad en sus ciclos hormonales mensuales.
  • Mejoran las condiciones de la piel como el acné. Una de las grandes preocupaciones entre mujeres jóvenes es la aparición del acné. Son en estos casos,  donde las pastillas anticonceptivas combinadas han mostrado tener una importante función en controlar y reducir su apariencia. Por lo que es común, que se  recomienden como parte del tratamiento para el cuidado de la piel con brotes.
  • Reducen el dolor  premenstrual. El síndrome premenstrual o también llamado dismenorrea esencial se ve disminuido con el uso de pastillas anticonceptivas, ya que estas actúan incidiendo en procesos inflamatorios, logrando que las mujeres mejoren su calidad de vida.
  • Tratamiento de síntomas de sangramiento y ovario poliquístico. Es común que las mujeres que padecen de enfermedades como metrorragia disfuncional o sangramiento uterino se les recomiende el uso de anticonceptivos orales para su tratamiento. Además, éstas también han demostrado resultar efectivas, en personas con el llamado síndrome de ovario poliquístico, una patología que es muy frecuente en mujeres hoy en día. 

¿Y las desventajas?

  • Manchado entre períodos. Sangrado intermenstrual, o manchado, se refiere a la presencia de sangrado vaginal entre los ciclos menstruales. Podría verse como sangrado leve o secreción marrón. El manchado es el efecto secundario más común de las píldoras anticonceptivas. Sucede porque el cuerpo se está ajustando a los niveles cambiantes de hormonas, y el útero se está adaptando a tener un revestimiento más delgado.
  • Náuseas. Algunas personas experimentan náuseas leves al tomar la píldora por primera vez, pero esto generalmente disminuye. Tomar la píldora con alimentos o a la hora de acostarse puede ayudar.
  • Sensibilidad en los senos. Tomar píldoras anticonceptivas a menudo hace que los senos se sientan sensibles, especialmente poco después de que una persona comienza a tomarlas. Junto con el aumento de la sensibilidad de los senos, las hormonas en la píldora pueden hacer que los senos aumenten de tamaño.
  • Dolor de cabeza y migraña. Las hormonas en las píldoras anticonceptivas pueden causar o aumentar la frecuencia de dolores de cabeza y migraña.
  • Aumento de peso. El aumento de peso puede ser un posible efecto secundario de las píldoras anticonceptivas, aunque la investigación aún no lo ha confirmado.
  • Cambios de humor. Las hormonas juegan un papel importante en el estado de ánimo y las emociones de una persona. Los cambios en los niveles hormonales, que pueden ocurrir a causa de la píldora, pueden afectar el estado de ánimo de una persona.
  • Flujo vaginal. Los cambios en el flujo vaginal pueden ocurrir cuando se toma la píldora. Esto puede ser un aumento o una disminución en la lubricación vaginal o un cambio en la naturaleza del flujo.Si la píldora causa sequedad vaginal y una persona quiere participar en actividad sexual, usar lubricación puede ayudar a hacer esto más cómodo.

¿Cómo actuar en caso de olvido?

Los olvidos son un motivo bastante habitual de consulta en la farmacia,  ¿Cómo debes de actuar si te encuentras en esta situación?

En el caso de un olvido de 1 píldora de anticonceptivo, se recomienda tomarla inmediatamente. Si es inferior a 12 horas, tranquila, toma la dosis tan pronto lo recuerdes y continúa el ciclo habitual. 

Pero, si el olvido es superior a 12 horas, es posible que la acción anticonceptiva se haya reducido y actuáremos de diferente modo, es decir, debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, aunque ello te obligue a tomar dos a la vez. A partir de aquí seguirás tomando los comprimidos a la hora habitual. Además, durante los siguientes 7 días debes utilizar un método barrera (preservativo).

¿Aún tenéis dudas de como tomar las pastillas anticonceptivas?

Anticonceptivo de 21 días

Se debe tomar 1 pastilla al día durante 21 días siempre a la misma hora. Cuando el blister se acabe se debe realizar un descanso de 7 días, período en el que la menstruación debe bajar y luego se debe iniciar un nuevo blíster de pastillas anticonceptivas al octavo día día.

Anticonceptivo de 28 días

Se debe tomar 1 pastilla por día durante 28 días siempre a la misma hora. Cuando el blíster se acabe se debe iniciar una nueva caja de pastillas anticonceptivas al día siguiente, sin pausa entre ellas. A diferencia de las otras pastillas anticonceptivas, los últimos 4 comprimidos no contienen hormonas y durante este período la menstruación debe bajar. 

No olvides…

La píldora anticonceptiva es segura y fiable pero siempre que se utilice de forma correcta, por ello os hemos dado toda la información necesaria para que podáis estar seguras a la hora de tomarlas. Si tenéis cualquier duda podéis contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies