¿Cuáles son los sustitutivos del azúcar, pero saludables?

Cada vez más se pone de relieve las características nocivas del azúcar por ello, cada vez es más común la búsqueda de sustitutivos naturales y saludables al azúcar. Muchos alimentos del mercado llevan azúcar y además en grandes proporciones, pero ya sabréis que no es bueno para la salud una ingesta diaria alta de azúcares por que puede repercutir en nuestra salud de forma muy negativa.

En este blog de Farma13 os vamos a enseñar unos buenos sustitutivos del azúcar en forma saludable para que tengas diferentes opciones para elegir en tu dieta.

¿Por qué es importante reducir la ingesta diaria de azúcares?

El azúcar es uno de los principales causantes de la obesidad y del sobrepeso en todo el mundo y además del desarrollo de enfermedades cardiovasculares vinculadas a su uso siendo la de mayor prevalencia la diabetes.

En muchos sitios del mundo la cantidad de azúcar recomendado al día se supera, por que la OMS recomienda que la ingesta de azúcar no sea superior al 10% de la ingesta calórica total.

El azúcar no tiene casi aporte nutricional, es más son calorías vacías favoreciendo el aumento de peso y la grasa corporal y como hemos dicho es el causante de muchas enfermedades cardiovasculares y hepáticas. Además, también puede desarrollar muchos tipos de cáncer.

Su consumo abusivo además es adictivo por que cuando comemos algo dulce nos produce placer y nuestros circuitos cerebrales de recompensa están muy involucrados en esto, haciendo que queramos seguir consumiéndolo.

Las alternativas más saludables son utilizar alimentos donde este el “azúcar” presente de forma natural, por ejemplo, como es el caso de la fruta fresca, ya sea, madura o deshidratada y de la misma manera verduras que son dulces como la calabaza, la zanahoria o la remolacha. Son las opciones más saludables y que puedes añadir a algunos de tus platos o bien tomarlos por si solos.

Las alternativas del súper que consideramos más saludables 

 El primero es la miel, que es por todos conocida y es un buen sustitutivo del azúcar blanco. Contiene fructosa, azúcar natural de la fruta y además contiene muchos otros nutrientes como minerales y vitaminas del grupo B.

Pese a que sea natural, el uso de la miel debe de ser limitado por que es un azúcar sencillo. A la hora de tomar miel es mejor elegir una que sea natural o ecológica por que se extraen directamente de los panales y no contienen ninguna modificación química. Recomendamos el uso de la miel en pequeñas cantidades y con moderación.

El sirope de Agave, seguro que habéis oído hablar de el en muchas ocasiones. Este sirope proviene de las pencas de ágave que es una planta similar al aloe vera. Contiene fructosa y glucosa, es rico en fructooligosacáridos que además son muy buenos para nuestra salud intestinal.

Esta combinación de fructosa y glucosa hace que sea mucho más sano por que contiene un menor índice glucémico y la absorción de estos es mucho más lenta y es mejor para el proceso metabólico.

Es importante fijarse, de la misma manera que con la miel, en que no sean procesados. Es importante intentar comprar siempre los que sean naturales para que conserven sus propiedades de origen. Aunque sea un buen sustitutivo del azúcar es importante tomarlo en pequeñas cantidades y de forma racionada.

La stevia es un arbusto que pertenece a la misma familia que los crisantemos y que es originaria de las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica. El contenido de dulce que se encuentra en sus hojas es 30 veces superior al del azúcar de caña.

La stevia se ha demostrado que ayuda a disminuir la glucosa en sangre y potencia la secreción de insulina, con lo cual se recomienda su uso en personas diabéticas. Además, también mejora la hipertensión. Es importante encontrar stevia que sea natural y que no vaya mezclada con otros edulcorantes artificiales.

La panela se prepara a partir del jarabe de la caña de azúcar. La diferencia fundamental con el azúcar es que la panela posee glucosa, fructosa, proteínas, minerales como el calcio, el hierro y el fósforo y varias vitaminas, por ello se considera mucho más sano que el azúcar que como hemos dicho son calorías vacías.

Además de esto, fortalece el sistema inmune y el sistema óseo y ayuda a regular el ritmo cardiaco y la transmisión del impulso nervioso y muscular… ¡Son todo ventajas!

Todos estos sustitutivos saludables no deben de usarse de forma abusiva y no tiene que ser la base de ninguna dieta si no un complemento más para endulzar de forma natural los alimentos, pero hay que tener cuidado con no pasar las cantidades recomendadas por que todo en exceso es malo. Si tenéis cualquier duda siempre puedes preguntarnos que estaremos encantados de ayudarte.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies