¿Cuándo gatean los bebés?

Tu peque es cada día más grande, independiente e inteligente. No es de extrañar que te preguntes cuándo comenzará a gatear. No hay una edad concreta para que los bebés alcancen este hito de movimiento. No obstante, vale la pena conocer algunas maneras de fomentar el progreso de tu pequeño y enseñarle a gatear.

Observar y ayudar al bebé a dominar esta nueva habilidad es uno de los placeres de la paternidad que experimentarás durante el primer año. Nunca olvidarás el momento en que tu pequeño comience a hacerlo.

Sigue leyendo para saber qué señales muestran los bebés antes de comenzar a gatear y a qué edad suelen comenzar a hacerlo.

¿Hay una edad para que el bebé empieza a gatear?

Pasados los 8-9 meses, tu bebé pronto descubrirá cómo desplazarse solito; no tiene más que tirarse al suelo y ¡gatear! .Una etapa que no debe saltarse y a la que no siempre se le presta la debida atención.

A pesar de que no hay una edad establecida para que el bebé comience a gatear, es cierto que la mayoría de los niños empezarán a hacerlo alrededor de los 8-10 meses. Eso sí, esto no significa que todos los niños que cumplan 8 meses gatearán.

Algunos comienzan a los 7, otros a los 8, a los 9… no hay una edad establecida para que el bebé empiece a gatear.  A los 12 meses, normalmente, todos los bebés ya han comenzado a gatear, pero si al tuyo aún le cuesta hacerlo, no te preocupes, todo llegará.

¿Qué necesita el bebé para gatear?

Los expertos hablan de la ‘etapa del suelo’ . Es el momento en el que los bebés desean aventurarse a descubrir mundo por ellos mismos. Algunos gatean, otros reptan… pero todos se mueven. Son movimientos básicos para el desarrollo de su cuerpo y para empezar a dar sus primeros pasos.
¿Qué necesita el bebé para gatear? Desde luego, no estar recostado en una hamaca, sino lo que todos los seres vivos necesitan para moverse: un medio donde hacerlo y un motivo. El motivo es intrínseco, es decir, un bebé sano desea moverse. El medio, de momento, hemos de facilitarlo nosotros, y normalmente basta con suelo, suelo y más suelo. Sí, ese lugar lleno de gérmenes a nuestros pies es imprescindible para que su desarrollo psicomotor siga la evolución natural. Muchos expertos hablan de “ la etapa del suelo”. “Pero con todos los adelantos que hay”, decimos con reparo… Justamente: sobran adelantos y falta suelo. Muchos de esos adelantos, mal utilizados, entorpecen el desarrollo psicomotor del bebé.

Hablemos de suelos…

No vale cualquier suelo: no sirve uno frío por motivos obvios (todo su cuerpo está en contacto con la superficie y se puede resfriar), pero tampoco vale un suelo con una mantita que se arruga conforme él se mueve. Lo mejor son los suelos cálidos, como el parquet o la tarima flotante. También podemos recubrir su habitación con una alfombra pesada y amplia, que no se mueva cuando él lo haga, o con piezas de puzzle de goma dura. Sea lo que sea que pongamos, durará hasta que gatee. Cuando gatee, apoyado sobre cuatro puntos y a toda velocidad, el frío del suelo no debe preocuparnos tanto.

El 80% de los niños pasan por el  gateo, esta fase de exploración a ras de suelo que les permite desarrollar plenamente sus capacidades motrices y empezar a saborear su autonomía. Sin embargo, si tu bebé se hace el remolón o no da muestras de querer lanzarse, podéis ayudarle con los siguientes; 

Consejos para favorecer el gateo del bebé:
  1. Es importante dejar al niño en libertad, en el suelo, con ropa y calzado cómodo. Si el bebé se resbala mucho se le pueden poner unas rodilleras, por lo menos cuando está empezando. Y nada de zapatos, bastará con unos calcetines antideslizantes.
  2. No le dejéis los juguetes muy cerca de dónde él está. Que surja el deseo y las ganas de desplazarse a por ellos. Existen en el mercado cilindros de plástico especialmente diseñados para que los bebés aprendan a gatear.
  3. Aunque el niño haya empezado a caminar puede volver a gatear cuando quiera. De hecho, hay algunos niños que empiezan a gatear después de empezar a dar sus primeros pasos. No se lo prohibáis. Si vuelven al suelo es porque necesitan adquirir más seguridad.
  4. Poneros con él a gatear, les gusta mucho. Se pueden hacer minicarreras para coger un juguete, o simplemente imitar al niño y hacer recorridos evitando algún obstáculo.
  5. Podéis recrear diferentes superficies para gatear. Además del suelo duro se pueden poner almohadas y cojines por las que pasar para poder conseguir algo, trepar; también podemos recurrir a las alfombras.
¿Por qué razón gatean antes que andar?

Gatear es de vital importancia para el bebé, y no solo porque sea el paso previo a andar, sino porque le permite desarrollar y fortalecer tanto los músculos como las articulaciones de los brazos, de las piernas, del cuello y de la espalda.

Sin embargo, los músculos y las articulaciones no son lo único que el bebé tiende a desarrollar cuando está en la fase de gateo. A nivel cognitivo, el pequeño aumentará su autonomía, aprenderá a tomar sus primeras decisiones (como la de ir a la cocina o al salón, por ejemplo), seguirá desarrollando el oído, la vista y el tacto a la vez y, además, mejorará notablemente sus reflejos.

Esperamos la información de este blog te haya sido útil, y así como este tenemos muchos más que pueden ser de tu interés ¡Anímate a descubrirlos!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies