¿CUÁNDO SE PRODUCEN LOS DERRAMES OCULARES?

¿Sabes lo que es un derrame ocular?

De forma común y coloquial lo llamamos derrame ocular o derrame en el ojo, sin embargo, su denominación técnica es Hiposfagma o hemorragia subconjuntival.

El origen de estos derrames, se pueden deber a que algunos vasos capilares o sanguíneos se han roto, en la zona de nuestros ojos, justo donde se encuentran.

Al romperse, la sangre que producen se queda en las zonas anteriores de los ojos, y ésta no puede atravesar el limbo de la córnea, por tanto, se queda estancada en la conjuntiva bulbar y la conjuntiva esclerótica. ¿Lo sabías?

Y… ¿Qué pasa con esto? Pues que la conjuntiva es justo una membrana finísima que cubre nuestros ojos y aparte de ser fina, es traslúcida y muy elástica, para entendernos mejor, cubre la esclerótica, que es la parte blanca que todos diferenciamos en nuestro ojo.

Una de las principales funciones de la conjuntiva es lubricar la zona de la córnea y proteger nuestros ojos de los agentes externos a los que puede estar expuesto.

Sin embargo, las hemorragias que nos han producido los vasos sanguíneos al romperse nos producirán las características manchas rojas en los ojos que provoca, el conocido derrame ocular. Interesante saberlo… ¿Verdad?

 

¿Cuáles son las causas de los derrames oculares?

Desde Farma13 te contamos que existen numerosas causas para que podamos tener un derrame en el ojo y que, además no existe una sintomatología previa en la que podamos fijarnos a la hora de prevenir que nos pase. ¡Toma nota de todo lo que te contamos, allá vamos!

  • Lo que sí que es cierto, es que la mayoría de derrames oculares, se deben a un brusco aumento de nuestra presión sanguínea, puede darnos un derrame ocular incluso en un ataque de tos fuerte o en un potente estornudo. ¡Como lees!
  • También podemos tener un derrame ocular si nos frotamos fuertemente nuestros ojos o recibimos algún impacto fuerte o golpe en la zona de los ojos. ¡Cuidado con esto!
  • Por problemas de hipertensión arterial o diabetes: Aunque suelen dar con menos frecuencia que en las causas anteriores.
  • Por los efectos secundarios de algunos tipos de medicamentos: Sobre todo los que afecten a la coagulación de la sangre.
  • Si el sangrado se repite o es abundante: Debes acudir a tu oftalmólogo de confianza con la mayor brevedad posible. Él te realizará el estudio pertinente, estudiará tu caso y su origen, y te indicará que tratamiento debes seguir a partir de ahora para curar el derrame de tu ojo. ¡No lo olvides ni lo dejes pasar!

¿Cuáles son los síntomas principales de un derrame en los ojos?

Aunque es bastante agobiante cuando nos pasa, y lo normal es que te asustes en un primer momento, la realidad es que el único síntoma que aparece es el enrojecimiento brillante del ojo, es decir las manchas de sangre que se han depositado ahí. 

Sin embargo, si cuando nos da un derrame ocular, y éste viene acompañado de hematomas o sangrado por otras zonas, en este caso, es de urgencia que acudas a tu especialista para que te realicen las pruebas pertinentes y elaboren tu diagnóstico.

¿Qué debes hacer si tienes un derrame en tu ojo?

En un primer momento, debes conservar y mantener la calma, aunque te asustes al ver tu ojo así, no debes preocuparte demasiado, ya que, en principio, un derrame ocular, no es una afección que tenga asociada ningún tipo de gravedad que debas tener en cuenta o preocuparte por ella. Sin embargo, un derrame ocular, como te hemos dicho, en ocasiones, nos puede indicar que algo en nuestra presión arterial no funciona como debería, por tanto, si te ha pasado ya el derrame, lo que te aconsejamos es que, aunque desaparezca sin más, acudas a realizarte revisiones periódicas si el derrame se vuelve a repetir. ¡Toma nota!

Normalmente, un derrame en el ojo, suele desaparecer por sí solo, ya que se reabsorbe, sobre unos 10 días después de su aparición como regla general. Hay casos, en los que la hemorragia que se produce con el desgarre ocular es algo más grave y, por tanto, éste, tarda más días en reabsorberse, en ocasiones hasta cerca de un mes.

Hay algo importante que debes tener en cuenta, es que, es normal y bastante probable, cuando te ha dado un derrame ocular, que después de su aparición su tamaño aumente con el paso del tiempo. ¡No te asustes! Es algo normal, y poco a poco, con el paso de las horas y los días, irá desapareciendo poco a poco como te hemos mencionado en el apartado anterior.

 Si aparte del desgarre que te ha dado, tienes el ojo irritado, seguro que tu oftalmólogo te va a recetar alguna solución o lágrimas artificiales para limpiar e hidratar la parte externa de tu ojo, este tratamiento te ayudará a aliviar tu irritación ocular y además acelerará tu proceso de curación. ¡Hazle caso en todo! No debes olvidar que en caso de derrame ocular como el que te hemos descrito, o ante cualquier problema que afecte y perjudique tu salud, es importante que acudas a tu especialista o a tu médico de confianza, toda prevención es poca. ¡No lo olvides!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies