DEJA DE FUMAR ANTES DE QUEDARTE EMBARAZADA.

De todos es conocido que fumar perjudica seriamente la salud. Con independencia que estemos embarazadas, que vayamos a estar embarazadas o que no tenga nada que ver con el embarazo, dejar de fumar es una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Pero si además, queremos quedarnos embarazadas, es el mejor momento de abandonar el tabaquismo.

Existe una relación directa entre el tabaco y los efectos nocivos en la gestación, los más importantes son:

  • Aborto espontáneo.
  • Parto prematuro.
  • Bajo peso al nacer por hipoxia crónica.
  • Irritabilidad y temblores del bebé cuando nace y durante los primeros meses de vida.
  • Aumento de la mortalidad y morbilidad infantil
  • Mayor posibilidad de muerte súbita del lactante.

Al fumar se introduce nicotina en el cuerpo que pasa a la sangre del feto a través del cordón umbilical. La nicotina impide que le lleguen al bebé todos los nutrientes que necesita y hace que reciba menos oxígeno.

¿Cómo afecta el tabaco antes del embarazo?

El tabaquismo:
  • disminuye el crecimiento del bebé antes de su nacimiento.
  • Puede que el bebé nazca mucho antes de tiempo (nacimiento prematuro). Los bebés prematuros a menudo tienen problemas de salud.
  • Puede dañar los pulmones y el cerebro en desarrollo del bebé.
  • Puede inducir al agotamiento de la reserva de óvulos.
  • Por su parte, las toxinas influyen en el material genético, factor que puede relacionarse con los mayores riesgos de abortos y con menores posibilidades de tener un embarazo. Este es un aspecto muy grave, pues estos daños en la capacidad de ovulación pueden llegar a ser irreversibles.
  • Al observar resultados de tratamientos de fecundación in vitro en mujeres fumadoras se concluye que hay una disminución en la fecundación de sus óvulos y en la implantación de sus embriones. También es importante recalcar que los efectos adversos del cigarrillo sobre la fertilidad, al igual que en otros aspectos de la salud, no solo se aplican a fumadores activos sino a fumadores pasivos, agrega la experta.

En las madres que han dejado de fumar justo antes del embarazo numerosos estudios demuestran que sus bebes sufren más riesgo de fracturas durante el primer año de vida.

Tabaquismo durante el embarazo.

Fumar puede ser origen de graves complicaciones en el desarrollo del embarazo como:

  • Placenta previa o abortos espontáneos; problemas para el feto, como malformaciones congénitas o bajo peso al nacer; algunos estudios apuntan que ese peligro continúa después de nacer: los bebés de madres fumadoras (activas o pasivas).
  • Mayor riesgo de posibilidades de aborto espontáneo.
  • Los hijos de mujeres fumadoras tienen menor capacidad pulmonar y existe una mayor tendencia a que en el futuro se conviertan en fumadores.
  • Embarazo extrauterino, un retardo de crecimiento intrauterino y una hipoxia fetal crónica.
  • Como consecuencia, el recién nacido es de bajo peso, talla y perímetro craneal.
  • Las estadísticas hablan de mayor incidencia de muerte súbita del lactante.
  • Riesgos de déficit de atención y síndrome de hiperactividad en los niños y trastornos de conducta, especialmente en bebés varones.
  • Aumento en el riesgo de defectos congénitos.

Un bebé más pequeño y débil estará más propenso a presentar cualquier clase de infecciones y enfermedades.

Después de todas las explicaciones que hemos estado analizando sobre los efectos del tabaco en la mujer antes del embarazo y durante en el feto y en el desarrollo posterior del bebé, podemos concluir que la mejor decisión será dejar de fumar para ello te proponemos las siguientes:

Recomendaciones:

1.- Primero, debes considerar la posibilidad de dejar el cigarrillo. Fíjate una fecha concreta para dejarlo; la preparación debe ser mental, social y física.

2.- Teniendo en cuenta que la adicción de la nicotina es un factor que necesita de apoyo, es recomendable buscar ayuda psicológica.

3.- El cigarrillo es una adicción y daña la salud de la mujer y es un factor de riesgo para el embarazo y el parto. Lo ideal es dejar de fumar un año antes del periodo de embarazo.

4.- La idea de abandonar la adicción debe basarse pensando en la salud de un futuro hijo, de la madre y de la familia. Para todo hombre, mujer o pareja de fumadores y quienes tengan planes de concebir, o aquellos que estén esperando bebé, deben consultar al doctor para que les recomiende tratamientos efectivos para dejar de fumar. Las directrices actuales para dejar de fumar durante el embarazo sugieren que desde un comienzo se concilie con la mujer gestante la forma en que será tratado el hábito. Si esto no tiene buenos resultados, el uso de terapias de reemplazo de nicotina debe ser considerado bajo la supervisión del doctor y con el monitoreo de la salud del bebé que viene en camino.

5.- Quitar todos los elementos asociados al consumo de cigarrillo (ceniceros, encendedores, etc.)

6.- No debes ser fumadora pasiva.

7.- Buscar productos que pueden ayudarnos a calmar la ansiedad que produce el dejar de fumar, no dejes que tus nervios te dominen.

Aquí te dejamos nuestra recomendación Farma13:

 Pranarom Aromastop Spray

New_Project_82.jpg

Con Pranarom Aromastop Spray Liberación Rápida, tendrás esos nervios controlados, consiguiendo un efecto relajante y calmante de forma inmediata.

A veces, no podemos controlar lo que ocurre en el exterior y los nervios y la ansiedad se disparan impidiéndonos pensar con claridad o hacer nuestros quehaceres diarios. Con la ayuda de Pranarom Aromastop Spray Liberación Rápida, podrás tomar las riendas de esos momentos de tensión y calmarlos para seguir con tu vida.

Que no te coman los nervios, porque con la ayuda de Pranarom Aromastop Spray Liberación Rápida, tu día a día será más relajado.

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies