Depresión postparto. Todo lo que debes saber

El embarazo y el parto constituye un momento vital en la mujer de suma importancia por que se dan muchos cambios físicos, pero también psicológicos. Todos estos cambios están muy influidos por todo el flujo hormonal que tiene lugar durante el embarazo y el parto. Por ello, es un momento donde el estado de ánimo puede cambiar de forma drástica, aunque hemos de tener claro que en cada mujer es diferente.

Es importante que sepáis reconocer cualquier cambio y que observéis si estos cambios que se han dado os están influyendo muy intensamente en algún ámbito de vuestra vida, y además también si se alarga en el tiempo. La depresión postparto no tiene que ser ningún tabú por que es algo que puede ocurrir y hay que darle importancia para poder solucionarlo.

¿Qué ocurre después del nacimiento de un bebé?

Cuando nace un bebé se produce en la madre una mezcla de emociones que pueden ir desde el entusiasmo y alegría hasta la ansiedad y el miedo por no saber como hacer frente a la nueva situación que viene.

Las madres primerizas después del parto suelen tener cambios en el estado de ánimo y es una cosa normal, se puede manifestar con llanto, ansiedad o dificultad para dormir. Es algo normal que se de después de los dos o tres primeros días y además puede durar hasta las dos semanas.

El cambio radical en el estilo de vida de la madre y el cambio hormonal puede causar todo esto, además se puede sumar si la madre no cuenta con familia que le pueda ayudar los primeros días de vida del bebé. En algunas situaciones las madres primerizas se encuentran solas y esto puede causar un empeoramiento del estado del ánimo de esta. Hay que tener en cuenta muchas variables.

¿Qué es la depresión postparto?

La depresión que puede vivir la madre puede ser de moderada a intensa y se puede presentar poco después del parto e incluso hasta un año más tarde. En general se suele dar los tres primeros meses después del parto. La depresión postparto parece que afecta en torno al 13%-19% de mujeres que dan a luz. Se asocia a un sufrimiento materno y que además puede tener consecuencias negativas para el bebé. Hay que vigilar los primero seis meses por que es cuando más riesgo existe.

Existen numerosos síntomas en la depresión postparto y son los siguientes:

-       Sensación de tristeza profunda

-       Irritabilidad intensa y un gran enfado

-       Problemas para conciliar el sueño

-       El humor puede ser cambiante

-       Pérdida de apetito

-       Le cuesta disfrutar de las cosas de las que antes si que disfrutaba

-       Llanto constante

-       Ansiedad

-       El deseo sexual también baja

-       Baja vitalidad y energía

-       Sentimiento de culpa por sentirse así

-       La relación con el bebé esta deteriorada por la dificultad para comunicarse con el

-       Prefiere estar en la cama

-       Disminuye la concentración

Como hemos dicho existen muchas causas que pueden llegar a desencadenar en una mujer depresión postparto, como los cambios hormonales que se dan por que además son cambios muy intensos. De esta manera el estrógeno y la progesterona disminuyen mucho y existen cambios bruscos en otras hormonas como en la melatonina, cortisol, oxitocina y la hormona tiroidea.

Estos cambios hormonales son normales durante el embarazo y el parto, pero en determinadas ocasiones puede ser un factor de predisposición a sufrir depresión postparto. El estrés que pueda sufrir la mujer en referencia a su vida también puede propiciar que sea más fácil sufrir este tipo de depresión. Cuando están solas después de dar a luz también puede desembocar en esto, por que les falta el apoyo social y familiar.

La genética también tiene mucho que ver en esto, si han existido antecedentes familiares con depresión o algún tipo de trastorno mental puede predisponer a que la mujer sea más susceptible de sufrir esta depresión. El embarazo no deseado también y las actitudes negativas hacia el embarazo son hechos muy relacionados por que, si no aceptan este embarazo, es más probable que tengan una visión negativa de ser madres y de aceptar al bebé.

La mala salud física como por ejemplo la obesidad, la diabetes… es un factor de riesgo a la hora de sufrir depresión postparto por las posibles complicaciones que se pueden dar durante el embarazo. No aceptar el cuerpo después del parto hará que puedan tener una imagen negativa de ellas mismas y por supuesto si las madres se encuentran en una situación de abuso o de violencia.

Para finalizar…

Es importante analizar la situación en la que se pueda encontrar la madre para poder actuar de forma rápida y ayudarla en todo lo que necesite, por que la depresión no es algo que se elije y en muchas ocasiones cuando se encuentran así se sienten muy culpables y es un hecho que no hace más que incrementar la depresión. Además, se ha demostrado que los niños con madres que han sufrido depresión postparto pueden desarrollar ciertos problemas emocionales y de desarrollo en general, por que la madre no puede de forma consciente estar pendiente de todas las peticiones que el bebé demanda en esta etapa tan difícil. Así que, tenemos que dejar de ver la depresión como un tema tabú y empezar a tratarlo como un tema importante que muchas mujeres sufren en

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies