¡Descubre los beneficios de la Camomila!

¿QUÉ ES LA CAMOMILA?

Si te preguntas qué es la camomila o para qué puedes utilizarla, has llegado al sitio adecuado. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre ella.

La camomila es una planta de origen europeo. Tiene una gran cantidad de propiedades curativas que se aplican habitualmente en medicina y cosmética. Esta planta tiene muchas ramas, su altura no supera el metro de alto y las flores son similares a las margaritas.

De cultivo espontáneo y con fines aromáticos, puede sobrevivir en prácticamente cualquier tipo de terreno.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Principalmente tiene 10 beneficios para la salud.

  1. Reduce la irritación de la piel.
  2. Combate el insomnio.
  3. Controla el exceso de grasa en el pelo.
  4. Aporta luz al cabello.
  5. Es digestiva.
  6. Alivia el estrés. 
  7. Relaja zonas hinchadas y doloridas.
  8. Limpia y revitaliza la piel.
  9. Para adelgazar.
  10. Alivia la irritación de los ojos.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

El principal uso de la camomila está relacionado con trastornos digestivos, pues una de sus propiedades es la de reparar y proteger la mucosa gástrica. Por tanto, puedes utilizarla en caso de gases intestinales, indigestión, colon irritable, enfermedad de Crohn o situaciones de pérdida de apetito.

Otra de sus aplicaciones está relacionada con enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis, o con los problemas de mucosas como la sinusitis. Por otro lado, su eficacia está demostrada para aliviar el dolor de la menstruación y el dolor articular (reuma).

Pero aún hay más, y es que sus propiedades la hacen perfecta como protector hepático, puesto que ayuda a prevenir enfermedades asociadas a este órgano. Asimismo, la camomila es un diurético con el que puedes prevenir el colesterol en sangre o la arteriosclerosis. También se recomienda en caso de padecer depresión, ansiedad o insomnio. ¿Y por qué en estos casos? Porque tiene un poder elevado de relajación en los músculos, lo que facilita que puedas conciliar el sueño sin problema.

Por último, pero no menos importante, también tiene utilidad en la enfermedad periodontal, inflamación de encías y gingivitis. 

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CAMOMILA Y LA MANZANILLA?

¿Hay alguna diferencia entre la manzanilla y la camomila? La verdad es que no, realmente son dos palabras para referirse a la misma planta. El nombre en latín es chamaemēlon: manzanilla es su traducción literal (significa manzano de tierra) y camomila es su adaptación fonética.

¿QUÉ ES LO QUE CURA LA CAMOMILA?

Es un antiinflamatorio, es un tratamiento tradicional para aligerar los trastornos digestivos, incluyendo indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases. Muy buena opción para las personas que sufren diabetes tipo dos.

¿QUÉ PASA SI TE PONES CAMOMILA EN EL PELO?

La camomila contiene tres flavonoides (lo que le da a las plantas su pigmentación) llamados apigenina, quercetina y azuleno. Cuando estos tres componentes se unen y se aplican al cabello repetidamente, lo van aclarando de manera gradual, pero a diferencia del tinte, no penetra en la cutícula.

¿Cómo se aplica la camomila sobre Cabello?

Vaporice sobre la zona que desea aclarar esparciendo el producto uniformemente, (puede usar un peine de plástico) y dejar actuar unos 30 minutos. Si los cabellos son secos, aclare con agua pasados los 30 minutos y seque después con un secador de mano o a la luz del sol. 

¿Cómo aclarar el pelo con limón y té de camomila?

1.Hierve el agua y deja reposar la infusión de manzanilla durante 10 minutos.

2.Exprime el zumo de limón y añádelo al té.

3.Vierte la mezcla sobre el pelo y deja actuar durante 15 minutos.

4.Aclara con agua antes de aplicar tu champú habitual.

¿QUE HACE LA CAMOMILA EN LA PIEL?

La camomila establece la piel y, además, ejerce una acción calmante sobre las terminaciones nerviosas. Deja la piel descansada y relajada. También tiene propiedades desintoxicantes, depurativas, calmantes y antiinflamatorias; por ello, es perfecta para mantener la piel desinflamada y descongestionada.

¿QUE PASA SI TE LAVAS LA CARA CON CAMOMILA?

La camomila limpia, tonifica, suaviza, restaurar el equilibrio de la piel inflamada, disminuye la apariencia de los poros y las venitas marcadas que se ven especialmente cerca del área de los ojos.

¿CUANTO TIEMPO HAY QUE DEJAR LA CAMOMILA EN LA CARA?

Humedece el algodón en la camomila y moja tu cara con él; deja que se seque por 30 minutos y limpia con agua tibia.

¿CUÁLES SON LAS CONTRADICCIONES DE TOMAR TÉ DE CAMOMILA?
  • -Reacciones alérgicas.
  • -No tomarla con anticoagulantes.
  • -Náuseas y vómitos.
  • -Cuidados durante el embarazo.
  • -Somnolencia.
  • -No recomendable en hipoglucémicos.
  • -No mezclar con anticonceptivos.
¿QUE PASA SI TOMO TE DE CAMOMILA TODOS LOS DÍAS?

El té de camomila posee propiedades desintoxicantes sobre el organismo, especialmente sobre el hígado. Esta bebida es capaz de disminuir los dolores producidos por los calambres menstruales, y si se toma a diario el dolor desaparece completamente.

¡Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la Camomila!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies