¡Descubre los beneficios del jengibre!

¿Conoces el jengibre? Parece que en nuestro país este súper alimento no es muy conocido, sin embargo, tiene muchísimos beneficios para nuestra salud. Se puede utilizar en múltiples recetas, ya sean de comida o de bebida.

Cada vez más este alimento está tomando más relevancia en nuestra dieta, pero si aún no sabes de que se trata te aconsejo que te quedes por que te vamos a explicar que es el jengibre y como lo puedes consumir. ¡Quédate!

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una planta de tierra, donde su raíz es la más conocida por sus propiedades medicinales. La apariencia de esta raíz da lugar a confusión y se puede confundir con la cúrcuma. Distinguir el jengibre no es difícil por que tiene una forma muy particular, ya que, son tubérculos gruesos y tienen forma asimétrica.

El jengibre se lleva utilizando desde hace miles de años, donde ya la utilizaban las civilizaciones antiguas como las de los chinos, romanos, griegos, árabes y sánscritos.

Tiene un gusto especial, ya que, es picante pero también ligeramente dulce y además su olor es bastante fuerte. Si lo vas a cocinar, puedes utilizarlo de forma fresca, seco, en escabeche, en conserva, confitado o molido. Si os habéis fijado en algún supermercado, molido es la forma en la que más frecuentemente lo vais a encontrar.

Como hemos dicho posee unos beneficios para la salud magnífico como, por ejemplo, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a sustancias como el gingerol, shogaol, paradol y la zingerina.

Tiene un alto contenido en nutrientes que son esenciales para la salud como los carbohidratos, lípidos, aminoácidos, fibra, proteínas, fitoesteroles, vitaminas y minerales. Estos beneficios han ido pasando de boca en boca, pero hasta hace poco ya existe un respaldo científico real de estos grandes beneficios. ¡Vamos a explicarlos!

Los beneficios del jengibre son…

1.    Ya lo hemos dicho, pero uno de los grandes beneficios es el antioxidante. Reduce la actividad de los radicales libres que producen daño oxidativo en las células. El jengibre ayuda a un envejecimiento saludable.

2.    Otra de las grandes propiedades es un antiinflamatorio natural. Reduce la hinchazón y el dolor. Por ejemplo, en la osteoartritis se reduce la inflamación y el dolor y todo demostrado científicamente.

3.    Alivia las nauseas y los vómitos. Es muy útil si estás en una situación en la que existe nauseas como en el embarazo, en quimioterapia…etc. Y lo más importante, ¡Que es natural!

4.    Una ingesta más o menos frecuente de jengibre puede reducir la cantidad de azúcar en sangre.

5.    Al contener gingerol puede reducir el dolor en determinadas situaciones y patologías como es el caso de la artritis reumatoide, además que en las personas que sufren esta patología también se ha demostrado que tienen más movilidad en sus articulaciones por la ingesta regular de jengibre.

6.    Es un gran antibacteriano, se ha visto que el jengibre puede inhibir el crecimiento de algunas bacterias como el E. coli, los estreptococos, estafilococos y la salmonella. Si, además, tienes ciertos problemas bucales también te puede ayudar, por que puede reducir las bacterias que causan enfermedades bucales como la gingivitis.

7.    También es efectivo si tienes dolor gastrointestinal. Ha sido el uso medicinal más tradicional de esta raíz. Mejora el vaciado gástrico y ayuda a controlar el dolor de estómago, la hinchazón y los gases.

8.    Parece que puede tener una propiedad anticancerígena. Contiene sustancias fitoquímicas dietéticas y medicinales. Se ha estudiado que puede ser eficaz en varios tipos de cáncer como el linfoma, el cáncer de colon, el de mama, de piel, de hígado y de vejiga.

9.    Contiene además de efectos antioxidantes y antiinflamatorios, efectos antiplaquetarios y hipotensores, es decir, ayuda a regular la función cardiovascular. Aunque aun queda mucho por investigar en referencia a este beneficio.

Como ves los beneficios del jengibre son casi interminables y tomarlo no cuesta casi nada, lo puedes incluir en tu dieta en la forma que quieras y lo puedes encontrar en cualquier supermercado, con lo cual no tienes excusas…

Como puede ser mejor tomarlo… ¿Qué os recomendamos?

 Como hemos dicho existen muchas vertientes del jengibre y lo puedes encontrar en diversas formas y seguro que lo puedes incorporar a tu dieta como más te guste, pero aquí te damos unos consejos de como es mejor consumirlo.

Como cualquier nutriente siempre va a haber una forma preferente de consumirlo para que sus efectos sean mucho más activos. En este caso parece que el jengibre fresco, conserva la mayoría de sus beneficios.

Esto es gracias al gingerdiol que es mucho más abundante en el jengibre fresco. Por ello, recomendamos consumirlo fresco si es posible, aunque tampoco se ha demostrado que la cocción afecte a este compuesto.

También es importante distinguir un buen jengibre fresco, por ejemplo, tiene que tener la piel suave o con las menos arrugas posibles. Una de las formas de obtener jengibre fresco es comprarlo molido que además está al alcance de todos en cualquier supermercado.

Ya hemos explicado los múltiples beneficios del jengibre… y ahora te toca a ti atreverte a consumirlo e incorporarlo a la dieta por que ayuda de forma significativa a mejorar la salud.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies